Atribuir frases falsas a políticos es un tipo de desinformación política. Por redes sociales también circulan frases falsas de Santiago Abascal, presidente de Vox o bulos sobre su partido. Las recopilamos:

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

La foto que se difunde como real es un montaje. La fotografía original es del mitin del líder de Vox del pasado 12 de abril en Oviedo.

No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”

Esta supuesta cita de Santiago Abascal aparece publicada en el portal ‘Rokambol’, una web satírica.

No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Es un montaje de un rótulo de laSexta. El origen es Desinfocat, una cuenta satírica. Lo desmentimos en octubre de 2018.

No, no hay pruebas de que Vox Teruel haya tuiteado que "el comunismo ha matado solo en España a más de 100 millones de personas"

La cuenta que lo publicó tiene 'I' mayúscula en lugar de 'L' minúscula, está inactiva desde 2014 y Vox ya lo ha desmentido.

No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho que "la mujer merece tener casi todos los mismos derechos que el hombre, sólo faltaba”

Es una frase falsa de una entrevista falsa. Lo desmentimos en enero de 2019.

Vox_zonacentro no es una cuenta oficial de Vox

Vox nos asegura que "nunca" ha sido oficial y que han solicitado a Twitter su suspensión. Ya ha sido suspendida.



No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho que "perdona a las manifestantes feministas porque están en esos días del mes"

Es un contenido publicado por La Voz del Becario, una web que en su aviso legal se define como "site de humor" donde lo que se publica "es ficción en todos los casos y no se corresponde con la realidad". Lo desmentimos en febrero de 2019.

No, la publicación en la que se asegura que el "dialecto gallego está obsoleto" no es de un perfil oficial de VOX

VOX Puenteareas ya ha cambiado a Box Puenteareas. Es un bulo que vuelve y nos preguntáis por WhatsApp en el 655198538


No, el panfleto de las "Juventudes de Vox" en Alcampell (Huesca) no es real

Según el Ayuntamiento de Alcampell, gobernado por el PSOE, alguien los repartió a modo de "broma" con motivo del Carnaval. Vox nos desmiente que el panfleto sea suyo.

No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho: "Mi mujer tiene que estar a mi servicio, es una tradición se lleva haciendo de toda la vida en España, es como los toros"

No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Santiago Abascal donde haya hecho esta supuesta declaración: "Mi mujer tiene que estar a mi servicio, es una tradición se lleva haciendo de toda la vida en España, es como los toros, si no te gusta no lo hagas pero respeta que lo pueda hacer yo". Además, Vox nos desmiente que Santiago Abascal lo haya dicho. Lo desmentimos en marzo de 2019.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.