Desde que comenzara el proceso de renovación de la cúpula de Radio Televisión Española nos estáis mandado varias cadenas de WhatsApp y artículos imprecisos o directamente falsos sobre dicha renovación. Lo último que se iba a eliminar la misa.

TVE va a eliminar la misa del domingo de su programación

Nos lo desmiente TVE. El bulo, que vuelve, lo retoma esta vez Periodista Digital que habla de una decisión tomada con el "apoyo incondicional de la consejera Cristina Fallarás". Esto también es un bulo: Fallarás no es consejera de RTVE. De hecho, RTVE tiene una administradora única que es Rosa María Mateo: no hay consejeros.


Es un bulo viejo que empezó a circular en agosto de 2018. Siete meses después, la misa no se ha eliminado de la programación de RTVE.

Podemos controla RTVE y Pablo Iglesias dirige los informativos

Cadenas de WhatsApp como esta han circulado pidiendo sabotear los telediarios por varias razones que desmentimos a continuación:

1. El Consejo de administración de RTVE queda con 5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 del PNV. FALSO.

En estos momentos RTVE está dirigido por Rosa María Mateo como administradora única. No hay consejo de administración: es ella quien ostenta sus funciones.

El pasado 22 de junio, el Gobierno de Sánchez aprobó un decreto ley para la renovación urgente y transitoria de la cúpula de RTVE hasta que se haga por concurso público (algo que no ocurrirá hasta el próximo otoño).

Ese decreto exigía la elección de 10 consejeros para administrar el ente público antes del 8 de julio. Seis serían elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, y en ambos casos se hacía necesaria una mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras en primera votación y mayoría absoluta en segunda votación 48 horas después. Se eligieron seis de ellos y faltaban 4 que debía elegir el Senado. 

¿Qué pasó? Que esa mayoría no se alcanzó. El decreto contemplaba que, si el Senado no era capaz de elegir a sus consejeros en segunda vuelta por mayoría absoluta, esa elección recaería sobre el Congreso, al que se le daban 10 días más votarla. El Senado no alcanzó una mayoría absoluta y la votación volvió al Congreso, donde existía un acuerdo entre PSOE, Podemos, PNV, ERC y PdeCAT para aprobar a los consejeros que faltaban, pero un error en la votación anónima de 2 diputados hizo decaer la propuesta.

El decreto ley aprobado por el Gobierno contemplaba que, si esto pasaba, fuera el propio ejecutivo el que nombrara un administrador único que después tendría que ser ratificado por una mayoría absoluta del Congreso. Así llegó a la mesa el nombre de Rosa María Mateo, cuyo nombramiento ha sido apoyado por Podemos, PNV, ERC y PdeCAT.

Rosa María Mateo será administradora única de RTVE hasta que Congreso y Senado elijan a las 10 personas que integrarán el nuevo consejo de administración de RTVE que primero tendrá que pasar el corte de un comité de expertos. Ya se han presentado más de 100 candidatos.

2. Pablo Iglesias dirige ahora los informativos de RTVE. FALSO.

La nueva directora de informativos de RTVE, que además lo es de forma transitoria hasta que se renueve el consejo, es Begoña Alegría: periodista con más de 30 años de vinculación con la casa*

3. ¿Iglesias siempre dijo que su ilusión era dominar los medios de comunicación? 

Es cierto que hemos oído hablar más de una vez a Iglesias sobre que lo que más le gustaría es que un partido de izquierdas ganara las elecciones y le "nombrara director de una televisión pública". ¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

El bulo sobre la censura de TVE de los abucheos a Sánchez y del fichaje de su mujer que se ha tragado el PP

Esto se ha publicado en varias páginas web y ha llegado hasta el Congreso de los diputados: el PP ha registrado una batería de preguntas de cara a la comparecencia de Rosa María Mateo entre las que se incluyen dos que son mentira:

1.TVE no informó sobre los abucheos a Pedro Sánchez. FALSO.

Lo publicaron páginas como Caso Aislado y Periodista Digital, aunque este último ha eliminado la desinformación. Además, está entre las preguntas que el PP quiere plantearle a Rosa María Mateo en su comparecencia en el Congreso pero es mentira.

TVE sí informó sobre los abucheos que recibió el Presidente del Gobierno en Sanlúcar de Barrameda y se puede ver en este enlace.

TVE también informó de los abucheos a Sánchez durante el desfile del pasado 12 de octubre. Incluso abrió los informativos con ello.

2. TVE no informó sobre el fichaje de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por el Instituto de Empresa. FALSO.

El Partido Popular también quiere preguntarle a Mateo por la presunta ocultación de la contratación de la mujer de Presidente, en la que ve manipulación informativa. También es falso. Telediario del 8 de agosto rescatado por Pablo Torres Yébenes:

No, Rosa María Mateo no "fue afectada" por un ERE de RTVE en 2003

Otro bulo que empezó a circular tras la designación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE es que fue despedida en un ERE realizado en la corporación en 2003. Es falso.

Rosa María Mateo abandonó RTVE en 1993 y, aunque sí sufrió un ERE en 2003, fue en Antena 3, no RTVE.

Las críticas a TVE por no emitir la supuesta detención de "6 marroquíes por violar a 2 niñas de 12 años" en Cádiz. No hubo violación y es de 2017

La periodista Carmen Sastre criticó en Twitter que el telediario de TVE no se hiciera eco de la detención de "6 marroquíes por violar a 2 niñas de 12 años" en Cádiz. Ni hubo violación ni es actual.

Sastre hace referencia a la detención de seis menores marroquíes en septiembre de 2017 por "presuntos autores de un delito de acoso sexual", como ya nos confirmó la Policía Nacional de Cádiz.

Desde la Policía nos confirmaron también que no se produjo una violación ni un "desgarro anal", como se dijo hace unos meses.

*Este artículo se actualizó el 18/03/2019 para incluir el punto: "Las críticas a TVE por no emitir la supuesta detención de "6 marroquíes por violar a 2 niñas de 12 años" en Cádiz", y una actualización sobre la falsa retirada de la misa de RTVE (siete meses después, no se ha eliminado).

*Este artículo se actualizó el 02/04/2019 porque la propia Begoña Alegría nos indicó que llevaba 30 años, y no 20 como decíamos en una versión anterior, trabajando a RTVE. Nos dijo que había sido un error del gabinete de comunicación de RTVE después de su nombramiento.