La desinformación también se manifiesta como tuits y frases falsas atribuidas a políticos o bulos que surgen sobre el presidente Pedro Sánchez u otros miembros del PSOE.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, el cartel de campaña del PSOE que llama “socio” a Otegi no es real: es un montaje

Lleva varios días moviéndose la foto de un supuesto cartel del PSOE en el que llaman “socio” al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y que enMaldita.es ya desmentimos al no haber pruebas de que existiera. Ahora sabemos definitivamente que es falso.

Después de publicarlo, hemos seguido investigando a través del proyecto colaborativo de verificación Comprobado y hemos podido confirmar que se trata de un montaje que fue subido por primera vez por el usuario de Twitter @Daniel_Sanz_C.

El usuario ha subido otra versión manipulada de los carteles y, cuando le han preguntado si era real, ha admitido que no y que había “tenido que poner la autoría en la farola” para que no le “copien” la imagen.

Aquí se puede ver cómo la imagen que ha utilizado para crear sus dos tuits es la misma:

El PSOE desmiente que sea un cartel oficial del partido

El PSOE nos ha confirmado a través de correo electrónico que los carteles "no tienen nada que ver en ningún aspecto con el PSOE" y que son "totalmente ajenos a ello".

Esta desinformación también ha sido verificada a través de la plataforma colaborativa de verificación Comprobado, coordinada por First Draft y Maldita.es.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que no se puede "permitir que en una democracia moderna haya una semana entera dedicada a una religión tan franquista y machista"

Es un tuit de @snahcezcasrejon, con 'r', una cuenta parodia de Pedro Sánchez. La cuenta real de Pedro Sánchez es @sanchezcastejon, con 't'.

El presidente del Gobierno tampoco ha tuiteado que "la Semana Santa pasará a llamarse Semana Inclusiva Primaveral". Es otro tuit de @sanchezcasrejon, con 'r'.

Otro tuit que se ha atribuido erróneamente a Pedro Sánchez pero que en realidad es de su cuenta parodia es este en el que decía que le habían hecho sentir como "si estuviera en mi propio país" durante su visita a Lleida.

No, Pedro Sánchez no ha estrenado coche oficial ni de 500.000€ ni de ningún precio

El Audi A8 blindado del que habla esta desinformación lo estrenó Mariano Rajoy a principios de 2018 y Pedro Sánchez lo ha heredado. Costó 498.042,04€ y su contratación fue publicada en el BOE el 27 de octubre de 2017. No hay ninguna contratación de este tipo publicada en el BOE desde que Sánchez es Presidente. La Dirección General de Información Nacional nos confirma también que desde la llegada del presidente Sánchez a la Moncloa no se ha procedido a la renovación de ninguno de los vehículos puestos a su disposición.

No, ni Pedro Sánchez ni su mujer, Begoña Gómez, han gastado 500.000 euros en mobiliario nuevo para La Moncloa

En octubre de 2018 ya os contamos que habíamos podido comprobar a través de una solicitud de acceso a la información que Sánchez se había gastado 1.388€ en renovar el mobiliario de La Moncloa.

El presidente y su familia compraron los siguientes muebles, a fecha de 2 de agosto de 2018:

  • Un canapé de 1,35m por 341€.
  • Una cama infantil con cajones y colchón por 448€.
  • Un sofá modular de 3 plazas por 599€.

En la lista de muebles adquiridos que se nos facilitó inicialmente desde Presidencia no aparece el colchón al que hace referencia Sánchez en su libro.

Sin embargo, sí que aparece en la respuesta posterior a una petición de información paralela realizada por el equipo de Maldito Dato el 22 de junio de 2018. En dicha resolución se puede comprobar cómo los gastos derivados del cambio de mobiliario de La Moncloa fueron de 3.466€, a fecha de 25 de octubre de 2018.

https://twitter.com/malditobulo/status/1086161782421504000

No, el Teniente Coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

El legionario golpista nació en Manila y el abuelo de Pedro Sánchez en Lorca.
Según fuentes del PSOE el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto: Pérez-Castejón. El nombre del golpista es Castejón a secas.

No, Pedro Sánchez no tiene que estar un año y un día en el cargo de Presidente del Gobierno para recibir la paga vitalicia.

No hay ningún requisito de tiempo mínimo en el cargo para percibirla. Os lo explicamos aquí.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "los niños y las niñas podrán cantar villancicos pero en voz baja" para no ofender a personas de otras creencias

Es un tuit de la cuenta parodia @sanchezcasrejon. Su cuenta oficial es @sanchezcastejon. Lo desmentimos en diciembre de 2018.

No, Pedro Sánchez no ha deseado "Felices fiestas de invierno"

Es un tuit de una cuenta parodia. Lo desmentimos en diciembre de 2018.

No, no hay pruebas de que Carmen Calvo haya defendido "el gasto en putas en Andalucía" diciendo que es "agenda de género"

Es un contenido de El pato cojo, una sección satírica de ESdiario que se viralizó como real. Lo desmentimos en julio de 2018.

No, hay pruebas de que Carmen Calvo haya dicho que "habrá que plantearse" retirar el voto a militares, policías nacionales y guardias civiles

No hay rastro de ninguna declaración pública, tuit o entrevista en la que Carmen Calvo haya hecho esas declaraciones. Desde Vicepresidencia del Gobierno nos desmienten que Carmen Calvo haya hecho esas declaraciones y que se esté planteando "impedir el voto" de militares, policías nacionales o guardias civiles. El Artículo 86.1 de la Ley Electoral establece que el voto es secreto. No se puede saber si el 70% de los votos de Vox en Andalucía "vino de estos colectivos". Lo desmentimos en enero de 2019.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.