La atribución de frases falsas a políticos es una práctica común de desinformación. A Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, se le han atribuido sentencias que nunca ha dicho. Las reunimos en este artículo.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

En las últimas horas se está compartiendo un tuit en el que se identifica erróneamente a la dirigente de Podemos Irene Montero junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi.

La mujer de la foto no es Irene Montero, se trata de la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, como nos confirman desde Esquerra.

Vilalta formaba parte de la comitiva de ERC que formalizó con Bildu en Ginebra “un acuerdo para actuar de forma coordinada a partir del 28 de abril”, como explicó la formación de Arnaldo Otegi en un tuit publicado tras la reunión:

En dicho tuit se incluyen dos imágenes en las que aparece Marta Vilalta vestida con la misma ropa que la mujer a la que identifican como Irene Montero.Coinciden las zapatillas, la camiseta, la americana… todo.

Además, en el tuit de Bildu etiquetan a Vilalta y al resto de representantes que aparecen en la imagen.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya publicado ni ha borrado un tuit diciendo "ojalá una bomba ahora en Colón"

Es un tuit falso, no hay ninguna prueba de su publicación. Solo una captura (la misma) que se ha viralizado como real siendo falsa. Esta publicación coincidió con la concentración convocada para el 10 de febrero de 2019 por PP y Ciudadanos en la Plaza de Colón de Madrid con el lema Por una España unida. ¡Elecciones ya!, y a la que se unió Vox.

No, no hay prueba de que Pablo Iglesias haya tuiteado que "ETA hizo un gran trabajo político"

Pablo Iglesias nunca ha publicado este tuit. Recordamos: sólo una captura, sin link, sin pruebas... No lo compartas sin verificarlo. Lo desmentimos en octubre de 2017.

No, esta foto de un supuesto Pablo Iglesias cazando con un rifle no es real

No. Esta foto de un supuesto Pablo Iglesias cazando con un rifle no es real. No hay pruebas de su veracidad. Es un fotomontaje y la foto original es con Junqueras. -Saturando la foto se puede observar que la temperatura de la mano y la cara deberían de ser la misma.


No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

No hay rastro del supuesto tuit de Pablo Iglesias. Ni está publicado ni ha sido archivado. El tuit tiene 145 caracteres. En enero de 2012, cuando supuestamente fue publicado, el límite de caracteres por tuit era de 140. Lo desmentimos en enero de 2019.

Bulos y datos del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

No, no hay un anuncio de venta previo pidiendo 1.240.000€ por el chalet y no es ilegal.

No, Pablo Iglesias no puso un tuit diciendo que De Juana Chaos no merece ser insultado por la extrema derecha española

No hay ninguna prueba de su publicación, ni link, solo una captura (la misma). Lo desmentimos en julio de 2018.

No, Pablo Iglesias no ha publicado un tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya publicado un tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco. El texto supera el límite de 140 caracteres que existía hasta noviembre de 2017. Lo desmentimos en agosto de 2017.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

No hay ninguna declaración, tuit o entrevista en la que Pablo Iglesias haya hecho las supuestas declaraciones. Lo desmentimos en octubre de 2018.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.