Una forma habitual de desinformación es atribuir frases falsas a políticos. A Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se le han atribuido declaraciones que nunca ha hecho. Aquí las recopilamos.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho: "Haré lo posible para impedir que el Salario Mínimo Interprofesional suba a 900 euros"

No hay ninguna entrevista, declaración pública o tuit con ese entrecomillado de Pablo Casado. Es un entrecomillado falso de la web Librediariodigital.net. Se sigue viralizando de vez en cuando como real una foto de Casado con esta frase que no es real. Lo desmentimos en octubre de 2018.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

Otro bulo que se movió en octubre de 2018 respecto a Casado y el salario mínimo interprofesional. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Casado donde haya hecho esas declaraciones. Además, el PP nos desmintió que su presidente haya hecho esas declaraciones.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que "si los pobres no pueden costearte un médico que vayan a un curandero"

Una frase compartida más de 19.000 veces en Facebook de la que no hay ninguna prueba de que la haya dicho Pablo Casado. Tampoco tiene fuente, por lo que no debe dársele credibilidad. La desmentimos en noviembre de 2017.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que "los padres de niños pobres deberían trabajar las 24 horas para que no pasaran hambre y no pedir tantas ayudas al estado"

No hay prueba de que Pablo Casado haya dicho que "los padres de niños pobres deberían trabajar las 24 horas para que no pasaran hambre y no pedir tantas ayudas al estado". No tiene fuente. Desconfía y no compartas sin verificar.

No, no hay pruebas de que el tuit de Casado afirmando que prefiere mil corruptos en el PP "a un Puigdemont o a un Mas" sea real

No hay pruebas de que este tuit de Pablo Casado sea real. Todas las capturas circulan como el mismo número de RT, favs y hora. Lo desmentimos en septiembre de 2017.

No, Pablo Casado no ha tuiteado ni borrado que en Andalucía "todavía quedan muchos enemigos de España" ni que los "populistas" se niegan a trabajar

Es un tuit falso. Lo desmentimos en marzo de 2019.

No, los senadores del PP no aplauden por "paralizar la subida de las pensiones"

No ovacionan la paralización de la subida de las pensiones, ovacionan a Ignacio Cosidó tras anunciar que el PP rechazaría los objetivos de déficit y deuda para 2019. Este rechazo no afecta a la subida de las pensiones. Nos lo confirma Hacienda.


¿Qué sabemos del “blindaje” del PP a las sin papeles que den hijos en adopción?

No da papeles, residencia o nacionalidad. Mientras dure el proceso de adopción la mujer no podría expulsada.

El titular se ha movido por redes sociales sin contexto. Hemos hablado con el PP y nos dice que la propuesta y el “blindaje” no significa, en ningún caso, dar papeles, residencia o nacionalidad a la persona que dé al bebé en adopción. No hay ninguna prueba de ello, ni declaración, ni texto y la noticia de El Mundo no especifica tal cosa.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.