Desde que España permitiera el desembarco en el puerto de Valencia del barco de Médicos Sin Fronteras Aquarius han circulado muchos bulos sobre sus ocupantes y las condiciones en las que llegan a nuestro país. Aquí un repaso: 

No ha habido violaciones a bordo del Aquarius: ni lo ha dicho Oltra ni hay pruebas de que se hayan producido

A raíz de una mala interpretación de una frase de la Vicepresidenta del Gobierno valenciano en una entrevista en Las mañanas de Cuatro, se ha viralizado una historia sobre presuntas violaciones a bordo del barco de ayuda humanitaria. No sólo Mónica Oltra ha salido a desmentir esta interpretación de sus palabras sino que además la justicia ha archivado 25 investigaciones protocolarias sobre abusos sexuales a bordo del barco que había abierto tras su llegada.

Además desde Médicos sin Fronteras, la ONG responsable del Aquarius, nos confirman que no han recibido ninguna denuncia por violencia sexual a bordo del barco desde que comenzaron a efectuar rescates.

Puedes leer el artículo completo aquí.

La ropa de las ONGs tirada a los contenedores

También han circulado fotografías de contenedores de basura llenos de ropa que presuntamente habrían tirado los migrantes y refugiados. Esas imágenes van acompañadas de un mensaje de queja  de queja por el poco agradecimiento a la ayuda que muestran tirando la ropa que les han facilitado las ONGs.

La Cruz Roja, los primeros en atender a los pasajeros del Aquarius a su llegada a Valencia, nos confirma que es falsa: la ropa que se les facilita a los rescatados a su llegada a puerto es después retirada por la propia Cruz Roja y destruida siguiendo un proceso sanitario. No acabaría nunca en un contenedor en la calle. 

La CIA no ha alertado al Gobierno sobre integrantes de Boko Haram a bordo del barco

Esta desinformación nos la desmiente el Ministerio del Interior, pero además en ese Meme hay más cosas que no cuadran. 

No hay ninguna prueba de que Trump haya dicho la frase que ahí se recoge: “Si yo fuera Pedro Sánchez sacaría el Ejército a la calle para proteger a las españolas o decretaría el toque de queda”. 

¿Migrantes con móviles y tabaco?

En los primeros días de la llegada del Aquarius circuló en redes una imagen de personas en la costa con móviles y tabaco que se atribuía a los ocupantes del barco de Médicos Sin Fronteras. 

En realidad se trataba de la imagen de portada del libro “Migrazioni”, editado en el año 2012.

No han desahuciado a una mujer mayor de su casa para acoger refugiados

Es un bulo que se está moviendo en países como Estados Unidos, Alemania, Italia… Supuestamente una mujer mayor habría sido desahuciada de su casa en España para acoger en ella refugiados. 

La verdad es que es un desahucio de finales de 2017 por una deuda de juego: su marido se jugó la casa en una timba de cartas y luego contrajo una deuda de 30.000 euros con un prestamista. Acabó fugándose.

Celia Villalobos no dijo “lamento que se mueran en el mar pero en mi país no los quiero ver”

Este es un bulo recurrente que ya desmentimos en marzo del año 2017. Celia Villalobos nunca dijo de los refugiados que “lamento que se mueran en el mar pero en mi país no los quiero ver”. Ahora, con la crisis del Aquarius, se ha vuelto a viralizar como si fuera real y actual. 

La frase que Bertín Osborne no dijo

Aunque lo publicaron muchos medios Bertín Osborne no dijo: “¿Por qué no van todos los inmigrantes a la mansión de Pablo Iglesias?”. Escuchamos la entrevista completa a la que hacen referencia esos artículos y esa frase la dijo otra de las personas en la mesa. 

Lo que sí dijo Bertín Osborne sobre Pablo Iglesias es que “le hubiera gustado que hubiera comprado una casa más grande” para que luego no diga que las “hemos mangado” el resto. 

Seguimos actualizando este artículo con los bulos que nos van llegando sobre el Aquarius así que estate al loro y ya sabes: si es bulo, ¡no lo compartas!