Esta semana España ha estrenado nuevo Gobierno, capitaneado por Pedro Sánchez, y desde que se comenzaron a conocer los nombres de los ministros que lo componen han empezado a circular algunas informaciones falsas sobre ellos. Aquí una recopilación de lo que ya hemos desmentido:

El falso abuelo militar franquista de Pedro Sánchez

Es algo que lleva meses moviéndose: supuestamente el abuelo de Pedro Sánchez sería el Teniente Coronel Castejón, un legionario franquista. Lo hemos comprobado y es falso: el Teniente Coronel nació en Manila mientras que el abuelo de Sánchez nació en Lorca. Además, los apellidos no coinciden: Sánchez tiene el apellido compuesto Pérez-Castejón (su nombre completo es Pedro Sánchez Pérez-Castejón) mientras que el del militar era Castejón a secas.

Las cuentas de Twitter falsas de las ministras Dolores Delgado y Margarita Robles

En días de nombramientos suelen aparecer cuentas supuestamente oficiales que en realidad no lo son. Es lo que ha pasado con la nueva Ministra de Justicia, Dolores Delgado, y con la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el caso de Delgado el creador de la cuenta falsa modificó una de las que ya tenía, la cual se hacía pasar por el Ministro de Finanzas de Rusia. Era algo que se podía ver consultando las respuestas a su primer tuit, que databa del 9 de mayo. Además, Delgado ya tiene una cuenta de Twitter: @LolaDelgadoG.

También se creó una cuenta haciéndose pasar por Robles, que el PSOE nos confirmó como falsa y desmentimos minutos antes de que se hiciera público que lideraría el Ministerio de Defensa. 

Grande-Marlaska no fue quien ordenó el secuestro de El Jueves ni condenó a sus dibujantes

También se ha empezado a compartir que fue el ahora Ministro del Interior fue quien ordenó el secuestro del semanario satírico El Jueves cuando publicó la foto sobre el entonces Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz. En realidad la orden de secuestro la dio el Juez del Olmo, no Marlaska, y la condena fue impuesta por el juez José María Vázquez Honrubia. 

Marlaska sí intervino en el caso, pero su actuación se limitó a abrir el procedimiento de juicio oral a los acusados mientras sustituía a Del Olmo, que estaba de vacaciones. 

Borrell nunca dijo que se debe “desinfectar Cataluña” ni está imputado

Desde el momento en el que se conoció que Josep Borrell sería el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación algunos perfiles de Twitter comenzaron a compartir informaciones manipuladas.

Josep Borrell no pronunció las frases “desinfectar Cataluña” o ”desinfectar Cataluña de independentistas”. A la mayoría de los mensajes que afirman ese entrecomillado les acompaña el vídeo con sus declaraciones y ahí se puede ver que el entrecomillado es incorrecto: Borrell no dice en ningún momento que haya que “desinfectar Cataluña”, sino que “antes de recoser las heridas, hay que desinfectarlas”. Desde Maldito Bulo no entramos a valorar su significado final o qué quería decir Borrell pero, en cualquier caso, ese entrecomillado no es real.

También ha comenzado a moverse algo que desmentimos hace tiempo: Borrell no está imputado por el caso Abengoa.

La noticia de su imputación (junto con el resto del Consejo de Administración de Abengoa) se empezó a mover tras la manifestación de Sociedad Civil Catalana en octubre, en la que Borrell tuvo un papel protagonista. Sin embargo, para esa fecha ya no lo estaba: el juez le desimputó en marzo de 2017, limitando las imputaciones al ex presidente y al ex consejero delegado de la compañía.


Imagen: La Moncloa.

Te necesitamos para luchar contra las mentiras. Contigo será más difícil que nos la cuelen.

HAZTE MALDITA