El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado su versión sobre de la actuación policial en Catalunya desde el 1 de octubre. Ha sido en el Senado y ha usado fotos descontextualizadas y datos que no significan lo que él ha querido dar a entender.

Zoido ha sacado una foto de unos niños en una carretera catalana y ha dicho que los utilizaron para cortarla en la huelga general en Cataluña de noviembre.

No es verdad. La famosa foto es real. Es de la carretera C32 a la altura de Mataró pero ya estaba cortada. Hemos repasado vídeo e imágenes y la carretera la cortan jóvenes. Estos niños están a más de 100 metros del corte y no hay peligro porque el tráfico está cortado.

 

El censo

El ministro también ha dicho que el referéndum no tenía garantías porque en muchos municipios había más votantes que personas censadas en ese municipio.

 

 

Es un dato que llamó la atención en un primer momento, pero tiene explicación. La Generalitat activó el censo universal y si la policía cerraba un colegio, los ciudadanos podían votar en otros. También de otros municipios. Por eso, ese dato no demuestra ninguna manipulación.

No decimos que no se hayan producido, pero Zoido no demuestra la veracidad de ese dato.