Estamos en plena Semana Santa, pero los bulos no se han ido de vacaciones. Desde supuestas prohibiciones de procesiones hasta tuits en los que se critica esta festividad, no han parado de circular desinformaciones con motivo de la Semana Santa.

Estos son por los que más nos habéis preguntado:

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado sobre la Semana Santa que no se puede "permitir que en una democracia moderna haya una semana entera dedicada a una religión tan franquista y machista"

Hace unos días se empezó a viralizar el tuit de una cuenta parodia de Pedro Sánchez como si fuera del propio presidente del Gobierno. No lo era: había sido publicado por @sanchezcasrejon, con 'r', mientras que la cuenta oficial de Sánchez es @sanchezcastejon, con 't'.

¿Qué sabemos sobre la prohibición de una procesión en Valencia?

Todo comenzó con una publicación de la cofradía de Jesús en la Columna en su cuenta de Facebook en la que se afirmaba que el Ayuntamiento de Valencia les había denegado el permiso para realizar la Procesión del Indulto. Tras esta publicación del día 6 de abril, varios medios y webs se hicieron eco afirmando que el Ayuntamiento había prohibido la salida de este paso. Caso Aislado afirmó que PSOE, Compromís y Podemos mostraban su rechazo a esta tradición.

Sin embargo, la propia cofradía dos días más tarde borró la publicación inicial y sacó otro comunicado en su página de Facebook en el que admitía que se trató de un error suyo al “no cuadrar semanas con los días que están recogidos según ordenanza” y asumiendo los plazos estipulados por el Ayuntamiento. Además, afirma que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y podrán salir el próximo 17 de abril con la procesión. No obstante, la plataforma Hazte Oír lanzó una campaña un día más tarde de que la propia cofradía asumiera su error en la que afirmaba que “La izquierda prohibe una procesión de Semana Santa”.

No, Podemos no ha exigido el fin de las procesiones "porque ofenden a nuestros hermanos musulmanes

Es un bulo que lleva años circulando y que vuelve cada dos por tres. Surge de una cuenta troll llamada @podemos_vindel que se hace pasar por un perfil de Podemos, pero no lo es.

Además, no existe ninguna declaración de ningún dirigente de Podemos parecida.

Otro que lleva circulando más de un año es el que dice que "Podemos se niega a felicitar la Semana Santa a los españoles porque considera "que es ofensiva para los musulmanes" ". No es cierto.

No hay ninguna declaración de ningún cargo de Podemos de este tipo y Caso Aislado se inventa el entrecomillado.

No, el nivel de alerta terrorista no se ha subido a 5

Los bulos más peligrosos son los que generan alarma en la sociedad, y este es uno de ellos. Mucho ojo si ves algún WhatsApp, tuit o publicación en la que se diga que ha subido a 5 el nivel de alerta terrorista: compruébalo en la web oficial del Ministerio del Interior antes de difundirlo.

No, los musulmanes no "demandarán a España" por las procesiones de Semana Santa

La desinformación no se centra sólo en situaciones de emergencia. Este, por ejemplo es un bulo viejo que vuelve con cada Semana Santa.

Alerta Digital asegura en este contenido que "los musulmanes demandarán a España ante el Tribunal de Estrasburgo", basándose en una entrevista de un clérigo en el Daily Mail que no existe.