Varios medios de comunicación publicaban este viernes una información en la que se afirmaba que la Policía francesa había detenido a un hombre tras echar burundanga, nombre con el que se conoce a la droga escopolamina, en la copa de una mujer durante una fiesta celebrada en el sur del país. (El Mundo, ABC, El Español, Antena 3… Entre otros)

En la información también se sostenía que, tras esperar cerca de su víctima, el hombre la había robado y que posteriormente ella le había denunciado, aportando como prueba el vídeo, el cual habría facilitado la detención.

Es una historia llamativa que deja claro que no prestar atención a las copas puede resultar peligroso. Sólo hay un problema: gran parte de la historia es falsa. Debajo del vídeo lo explicamos.

No es Francia, es Brasil… Y no fue drogada

A pesar de que la información afirma que esto tuvo lugar en el sur de Francia, sin especificar más, el vídeo fue realmente grabado en Brasil. La propia protagonista del vídeo, conocida en Instagram por el nombre kristal.ps, ha publicado una imagen en la que afirma que la copa ya estaba vacía, por lo que no le sucedió nada, y que tuvo lugar en Escarpas do Lago, municipio de Capitólio, en el Estado de Minas Gerais de Brasil.

De hecho, puede comprobarse fácilmente cómo las estructuras que se ven en el vídeo coinciden con las decenas de imágenes subidas por otros usuarios de Instagram en esa misma localización:

Comparación de escenas: la primera y tercera imagen son originales del vídeo de la noticia, mientras que la segunda y cuarta son imágenes extraídas de distintas cuentas de Instagram. Se puede ver cómo el techo, accesorios y escenario coinciden.

Además, varias stories de Instagram capturadas tanto de ella como de sus acompañantes permiten dar algo más de contexto a lo sucedido:

 

Contrariamente a lo que algunas webs que hablan del bulo afirman en ningún momento dicen que conozcan a quien lo ha hecho, sino que quien conoce al hombre dice que fue una broma y que no colocó nada en la bebida […] eso nunca sabré si es cierto porque la copa estaba vacía y que fue una broma del negro (sic).

¿Hubo detención policial?

Teniendo en cuenta la localización real del vídeo es imposible que la Policía francesa procediera a la detención del hombre, a pesar de que en la noticia se citen fuentes policiales. Sin embargo, sería posible que el hombre hubiera sido detenido en algún momento por la policía brasileña.

Bien: en Maldito Bulo hemos podido rastrear al hombre del vídeo. De hecho, una de las stories de Instagram fue compartida por el usuario gustavodido, fundador de la tienda de ropa y accesorios Itals. En sus stories puede vérsele con una pulsera de goma amarilla de su empresa, rasgo que comparte con el hombre del vídeo, el cual aparece en varias de ellas subidas en la noche del sábado 7 al domingo 8. En una llegan a recrear la escena de la burundanga:

 

La comparación entre el vídeo original y la story de la recreación no deja lugar a dudas: es la misma persona, por lo que desde luego en estos momentos no está bajo custodia policial ni se encuentra privado de libertad.

Comparación de escenas: el mismo hombre, con el mismo reloj y misma pulsera.

En conclusión

Resumiendo, la información indica que la historia contada por el diario El Mundo, posteriormente viralizada a otros medios, no es cierta. De hecho, a las 21 horas del sábado 6 la noticia fue modificada para añadir el siguiente texto:

Pese a que la versión obtenida por este periódico es esa, en las redes sociales han surgido algunos comentarios de que esto pudo no ocurrir en Francia, ya que la mujer del vídeo supuestamente es brasileña y el concierto pudo celebrarse en otro lugar, siendo igual el resto de la historia. El vídeo se ha viralizado en Francia y otros países.

¿Una broma? ¿Algún tipo de acción publicitaria (teniendo en cuenta que en la recreación el hombre lleva una camiseta que dice your sister could be next – “Tu hermana podría ser la siguiente”?)

MB se ha puesto en contacto con los protagonistas del vídeo, sin obtener respuesta a la hora de publicación de este artículo. Pero de algo sí podemos estar seguros: lo publicado por varios medios este fin de semana es un bulo.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA