En las últimas semanas nos habéis preguntado por unos convenios firmados con distintas universidades mediante los que supuestamente se va a considerar el español como lengua extranjera en Cataluña y el País Vasco. Las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que informan de dichos convenios son reales, pero el contexto con el que han estado circulando es falso.

La primera de estas desinformaciones que desmentimos en Maldito Bulo se movió con este texto: “Pedro Sánchez el traidor que permite que el español sea tratado como lengua extranjera en Cataluña”, en referencia a un acuerdo firmado con la Universidad de Lleida “para colaborar en la formación de profesores en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera”.

Eso no quiere decir que el español vaya a considerarse lengua extranjera ni en la Universidad de Lleida ni en la Universidad del País Vasco, como se ha estado diciendo estos días. El convenio busca formar a profesores para que posteriormente enseñen español a personas extranjeras que no lo tienen como primera lengua.

Este tipo de convenios se firman con distintas universidades españolas e internacionales, y se publican desglosados por año en la web del Instituto Cervantes.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno de Sánchez vaya a permitir que el español se enseñe como lengua extranjera tanto en Cataluña como en el País Vasco.