Este despertar feminista le debe mucho a las redes, pero como cualquier revolución, también tiene sus infiltrados: los trols machistas que se disfrazan de feministas. Cuentas en redes sociales que mueven algo de contenido feminista para ocultar sus intenciones y lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo que pretenden intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen copiando los tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi.

 

Su fin es desacreditar el movimiento y ridiculizarlo. Maldito Bulo ha destapado a lo largo del último año a algunos de ellos. Ahí va una lista:

AnastasiaTBI

Desde esta cuenta troll se decía que el ajedrez es machista porque la Reina es uno de los objetivos a matar, calificándolo de feminicidio, y la partida no acaba hasta que muere el rey. Además, adjuntaba una imagen de unas mujeres de la Liga Nacional de Ajedrez con una pancarta reivindicativa haciendo ver que era una protesta contra la mecánica del juego.

La protesta real era contra la violencia de género, no contra el ajedrez machista.

Otro de sus tuits denunciaba cómo la mortadela es machista porque su nombre insinúa muerta ellamuerte de ella. En realidad, el origen etimológico de la mortadela es bien del mortero (mortaio) con el que se fabricaba la mortadela o de los murtones con los que se adobaba la carne. También decía que el nombre Andrea es machista porque su procedencia es la palabra griega “andrós”.

 

Insumisiones

Insumisiones es la cuenta que tomó el relevo cuando Anastasia fue cerrada por Twitter. Afirma  que preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión o que rechazar a una mujer por su cuerpo es acoso una violación inversa.

Lindaiindalinda

Entre los tweets de esta cuenta se denunciaba que comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado y que la explotación a las abejas sigue el patrón que la violencia machista: el 95% de los apicultores de EEUU son hombres.

Insumisa libre

Esta cuenta también ha sido cerrada por Twitter, pero sus tuits se siguen moviendo acusando al movimiento feminista de ellos. Un ejemplo es este: mirar a una mujer es acoso y, si es bonita, machismo.

Sediciosas

Sediciosas es la única cuenta aún activa y sus publicaciones más polémicas son repeticiones de los tuits de las anteriores cuentas:  Titanic es machista por fomentar el acoso en el transporte público (algo ya publicado por Anastasia) o los tweets de la miel.

 

Cuando Twitter las localiza, las cierra. Mientras, siguen esparciendo odio en las redes en forma de intoxicación contra el movimiento feminista.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es