En Maldita.es siempre decimos que recuperar un hecho del pasado y hacerlo pasar por actual es otro tipo de desinformación, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad. Es una tendencia que se usa cada vez más y que en algunos casos aprovechan para criminalizar a una comunidad o un colectivo concreto.

Esas acciones también son perjudiciales cuando tienen una clara intención de moldear el estado de opinión sobre distintos temas, como puede ser la inmigración o la criminalidad. Un ejemplo de ello es un contenido publicado el 1 de septiembre de 2019 por la web Nación Digital en el que se contaba cómo un hombre había degollado a otro en un salón de juegos de Palma (Mallorca).

Ese suceso es real, pero ocurrió el 1 de septiembre de 2018. Es decir, lo publicaron cuando se cumplía exactamente un año desde el incidente. Esto ya de por sí es desinformar, pero es que la Nación Digital también añade en su titular que se trata de una última hora, cosa que es falsa.

A la izquierda, captura de la noticia publicada el 1 de septiembre de 2018 por Última Hora; a la derecha, captura del contenido publicado un año después por La Nación Digital.

De esa misma agresión se hizo eco la web Mediterráneo Digital en 2018, cuando de verdad se había producido. Sin embargo, han empezado a difundirlo también en septiembre de 2019 a través de sus redes sociales, haciéndolo pasar por actual.

Descontextualizar en el tiempo también es desinformar

Mediterráneo Digital también publicó el 4 septiembre de 2019 que un menor llegado en patera "viola a la primera educadora social que e encuentra" en un centro de menores de Palma. Sin embargo, se refiere a un suceso que ocurrió realmente en febrero de este año, como ya informaron los medios baleares Última Hora y Diario de Mallorca, que titularon "Un menor llegado en patera intenta violar en Palma a una educadora" y "Detenido un menor por intentar violar a una monitora de un centro de acogida de Palma", respectivamente.

Como decimos, descontextualizar en el tiempo un suceso real también es desinformar.

No sólo son las webs las que difunden hechos antiguos como si fueran actuales. Es algo que también hacen algunos usuarios con noticias reales publicadas por medios de comunicación. Por ejemplo, tras el incendio en la catedral de Notre Dame en abril de 2019 varios usuarios empezaron a difundir una noticia publicada por La Sexta en febrero de 2018 que hacía referencia a la detención del terrorista que atacó en 2017 a varios policías en Notre Dame. Los dos sucesos no tenían relación.

Algunos medios han añadido destacados con la fecha de publicación de sus noticias

Algunos usuarios también volvieron a mover en abril de 2019 una noticia publicada por eldiario.es en 2017 sobre la puesta en libertad provisional sin fianza de Iñaki Urdangarin que se volvió a mover en abril de 2019. En respuesta a ello, el medio añadió un aviso encima del titular en el que destacaban la fecha de publicación. Esa misma medida también fue adoptada por The Guardian para "mejorar la transparencia y contextualizar su periodismo de forma precisa".

Para evitar que te la cuelen con algo que ocurrió hace tiempo, es importante que te fijes en la fecha de publicación de los contenidos y que compruebes esas mismas informaciones en otros medios de comunicación. Si sigues teniendo alguna duda, también puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538).