En la actualidad, seis jóvenes están sentados en el banquillo por presuntamente violar a una menor de 14 años en la localidad catalana de Manresa el 29 de octubre de 2016. Para ellos, la Fiscalía de Barcelona pide penas de 10 y 12 años de cárcel. Además, hay un séptimo acusado por haberse masturbado mientras presenciaba la supuesta violación múltiple a la menor, sin haberla impedido, tal y como publica El País.

Nos estáis preguntando a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (655198538) sobre desinformaciones en las que se dice que los acusados "son menas" (Menores Extranjeros No Acompañados), un collage de jóvenes fallecidos que se difunde como si fueran los acusados y frases diciendo que las feministas no se manifiestan contra la 'manada de Manresa'.

Son bulos. Los acusados no son MENA, el collage que se mueve corresponde a fotos de unos jóvenes fallecidos en un naufragio y sí ha habido manifestaciones a favor de la víctima.

Los acusados no son MENA: son tres españoles, tres cubanos y un argentino y todos eran mayores de edad cuando cometieron la presunta agresión

Usuarios en redes han asegurado que los acusados de la ‘manada de Manresa’ son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Es un bulo. Todos los acusados eran mayores de edad cuando sucedieron los hechos. Tres de ellos son españoles, otros tres cubanos y uno es argentino, como nos ha confirmado la sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona, encargada del caso.

Desde la sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona, encargada del caso, nos han confirmado que los acusados son mayores edad y que también lo eran cuando sucedieron los hechos en 2016.

Desde este tribunal nos indican que, en el caso de que hubieran sido menores de edad, «no se juzgarían en esta sala [la sección 22 de lo penal]», sino que «serían juzgados por un tribunal de menores y se les aplicaría la jurisprudiencia especifica».

Por lo tanto, los acusados de la ‘manada de Manresa’ no son MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).

No, los de la foto no son los acusados de 'la manada de Manresa': son jóvenes que murieron en un naufragio

Nos habéis preguntado por este collage de imágenes de varios jóvenes con palabras en árabe que circula en las redes asegurando que se trata de los acusados de 'la manada de Manresa'.

Es un bulo. La foto del collage es de varios jóvenes que fallecieron en un naufragio intentando alcanzar las Islas Canarias.

En realidad, la foto corresponde a la imagen de varios jóvenes que murieron en un naufragio el pasado 20 de junio cuando intentaron llegar a las Islas Canarias desde una playa de Dajla, situada en la zona del Sáhara Occidental y a 400 kilómetros de Gran Canarias, tal y como informó Público a finales de mes.

Según cuenta Público, gracias a la colaboración del portal de noticias saharaui Equipe Media, este medio reconstruyó la historia de este naufragio con más de 20 víctimas mortales en un territorio "con gran presencia y vigilancia militar marroquí".

Entre los fallecidos también se encuentraba el joven rapero saharahui Said Lili, conocido como Flitox. En esta pieza de eldiario.es puedes leer su historia.

El bulo de la no manifestación por el caso de la ‘manada de Manresa’: sí la ha habido

También nos habéis preguntado a través de las redes sociales sobre la postura de las feministas tras lo ocurrido en Manresa’. La web Caso Aislado ha publicado que "las feministas no se manifiestan contra la manada de Manresa" y otros usuarios de Twitter han afirmado en esta red social que "siguen esperando manifas de feministas en Manresa para apoyar a una niña de 14 años violada por inmigrantes”, "¿esa chica no es vuestra hermana?", o que, “como los siete son inmigrantes, nadie protestará”. Pero es un bulo

En Manresa sí ha habido una concentración de apoyo a la menor de 14 años que sufrió, presuntamente, una violación en grupo en esta localidad. Los colectivos feministas Acció Lila y Aamas, ambos de Manresa, habían convocado a través de las redes sociales una concentración el 2 de julio, a las 20 horas, en la plaza Sant Domènec de Manresa. Es decir, la manifestación ya se había producido cuando la web Caso Aislado publicó este contenido, el 3 de julio.

Desde esta plaza, “unos 300 manifestantes han recorrido 50 metros hasta el cruce entre la Muralla de Santo Domingo y la carretera de Cardona y se han sentado en el suelo” para “mostrar su rabia contra los [presuntos] violadores y contra el juicio”, según ha explicado el diario NacióManresa

De hecho, en el vídeo se puede ver a las manifestantes (en su mayoría, mujeres) gritando “no es abuso, es violación”. Y en las imágenes compartidas en Twitter por ambos colectivos se puede ver el transcurso de la manifestación.