Albert Rivera sí se saltó un control, pero no de drogas sino uno aleatorio de explosivos. Fue el 7 de octubre a las 14:50 según consta en el informe del servicio del puente aéreo al que ha tenido acceso Maldita.es. Versión que coincide con la de los propios vigilantes de seguridad, su sindicato y Ciudadanos.

Nadie de los que afirman que era un control de drogas aporta ninguna prueba o fuente de ello. Desde Maldita.es les convidamos a aportarlas si las tienen. Medios como la Vanguardia ya han retirado la palabra "drogas".

No era de drogas, sólo de explosivos

Ni el control era de drogas ni está diseñado para eso. Tiene 10 baremos y son todos de sustancias derivadas de explosivos. Nos lo explica uno de los dos vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa encargados de realizar el control que se saltó Albert Rivera. El sindicato 'Alternativa Sindical de Cataluña" al que pertenecen estos vigilantes nos confirma que es un control que se realiza con un ETD, un equipo de mano que detecta los vapores que emanan los explosivos, nada de drogas.

Tal y como recoge el BOE, el ETD es: Un sistema tecnológico o una combinación de distintas tecnologías capaz de detectar ínfimas, y de indicar mediante una alarma, la presencia de materiales explosivos contenidos en el equipaje u otros artículos sujetos a análisis.*

Aquí podéis ver la norma europea 2015/187 que obliga a los aeropuertos a imponer controles de trazas de explosivos en toda su red a partir del 1 de marzo. No es un control de trazas de drogas. Todos los equipos de seguridad están obligados a realizar bajo esta normativa verificaciones aleatorias de maletas de cabina. El sindicato explica que "fue ese control el que se saltó Albert Rivera por decisión de su servicio de protección", es decir, su escolta.

Ciudadanos también mantiene que ese control aleatorio era sólo de explosivos y que Rivera se lo saltó por consejo de sus escoltas.

Catalunyapress, el primer medio que publicó lo sucedido y su periodista Aleix Mercader, que contó el primero esta historia, no utilizaron en ningún momento el término "drogas" aunque algún "medio" les cite como fuente.

Rivera sí se salta el control

Esta versión es la que consta en el parte de incidencias de los vigilantes al que ha tenido acceso Maldita.es y que nos ha corroborado tanto uno de los vigilantes que participó en este control como su sindicato. Es un control de trazas de explosivos, no de drogas, vigente desde la norma europeo 2015/187. Fue ese control el que no realizó Albert Rivera.

Ciudadanos nos ha confirmado que se saltó el control no por decisión propia sino por mandato de su escolta. Desde Ciudadanos nos dicen que: "Saltó el control aleatorio de explosivos. Albert se paró y su escolta dijo que no hacía falta".

La versión del incidente según los vigilantes y su sindicato

Albert Rivera se saltó un control aleatorio de explosivos de maletas de cabina por imposición de su servicio de protección: "en vez de embarcar haciendo uso del filtro del corredor aéreo, Rivera prefirió atravesar el arco de seguridad que usan la mayoría de los ciudadanos y por tanto debe someterse a las mismas normas que el resto sin distinciones especiales".  

Según el sindicato, cuando los vigilantes de seguridad quisieron realizar al político una prueba de trazas de explosivos "uno de los escoltas de Rivera les dijo que no hicieran ningún tipo de control y que él, como agente de la Policía Nacional, se hacía cargo de la situación". El sindicato nos dice que los vigilantes respondieron que "si no se realizaba la prueba, debían proceder a identificar al agente de la Policía Nacional con su número de placa tal y como establece el protocolo de actuación. Una vez que Rivera hubo subido al avión, los escoltas regresaron al arco de control y uno de ellos increpó a los vigilantes".

Los vigilantes están citados el día 25 de octubre

Trablisa, la empresa a la que pertenecen los vigilantes, ha trasladado a los vigilante una citación por parte de la Brigada de Seguridad Privada de Barcelona para declarar sobre estos hechos.

*En este artículo se ha añadido, después de publicado, un párrafo en el que se recoge la definición que el BOE realiza de los ETD como clarificación de la especificidad de esos equipos para detectar vapores de explosivos y no de drogas.