¿Qué son las medidas de salvaguarda?
Las salvaguardas son mecanismos temporales que permiten a los países dejar de bajar los aranceles o subirlos de forma temporal para evitar daños en sectores internos. Según el reglamento de aplicación de salvaguardas del acuerdo de la UE con Mercosur, estas medidas podrán adoptar una de las siguientes formas:
Suspender la reducción arancelaria prevista en el calendario de eliminación de aranceles del acuerdo. Por ejemplo: si un producto tiene un arancel del 10% (antes de reducción de ningún tipo) y el calendario prevé que baje al 5% en un año, pero se demuestra que la reducción progresiva está dañando al sector, podrían decidir mantenerlo en el 10%.
Aumentar las tasas arancelarias al producto afectado: se podrán subir los aranceles al producto que esté siendo afectado, pero la subida tendrá un tope.
Establecer salvaguardas es un mecanismo habitual en los acuerdos comerciales. José María García Álvarez-Coque, asesor de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y coordinador del Grupo de Investigación sobre Economía Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia, explica a Maldita.es que las salvaguardas son una parte esencial de los acuerdos comerciales y que “su aplicación en detalle es competencia de cada país, pero la existencia de las mismas es reconocida en los acuerdos”.
El acuerdo con el Mercosur también establece una categorización de productos “sensibles” que requieren mayor protección. Los beneficios arancelarios que se aplican sobre estos productos están sujetos a normas especiales, así como un calendario progresivo específico de eliminación de aranceles para ellos.
¿Qué condiciones pone el acuerdo para aplicar las salvaguardas?
El texto del acuerdo sienta la base para establecer las medidas de salvaguardas en ambos bloques. El acuerdo indica:
Cuándo se activan las salvaguardas: cuando una parte (Mercosur o la UE) detecta que las importaciones “han aumentado en tales cantidades y condiciones que causen o puedan causar un perjuicio grave” para su mercado interno.
A quién se aplican: la UE puede adoptar salvaguardas contra las importaciones del Mercosur como bloque o de uno o más Estados que forman parte del acuerdo. Si la UE aplica una medida al Mercosur como bloque, Paraguay quedará exento, salvo que la investigación demuestre que sus importaciones también generan perjuicio.
Duración: las medidas de salvaguarda una vez aplicadas no excederán los dos años.
Investigación previa: las salvaguardas se aplicarán tras una investigación en la que se evaluarán factores como el aumento de importaciones, la cuota de mercado, los precios y el empleo. La investigación debe durar como máximo un año, prorrogable a 18 meses en circunstancias excepcionales.
Medidas provisionales: en situaciones críticas, se pueden aplicar medidas provisionales por un máximo de 200 días (unos seis meses y medio) tras una "determinación preliminar".
Una de las críticas principales a este mecanismo es que no son preventivas: se aplican cuando un sector ya se ha visto afectado. “Normalmente cuando ya se ha hecho daño con importaciones masivas, las salvaguardias llegan tarde”, explica José María García Álvarez-Coque.
¿Ha aprobado la Unión Europea otras medidas adicionales?
No. Lo que ha aprobado es un reglamento donde detalla cómo la UE aplicará los mecanismos de salvaguarda.
La UE y el Mercosur se encargan por separado de elaborar sus reglamentos para detallar cuándo las importaciones están dañando o amenazando sus sectores productivos, explica García Álvarez-Coque. El 9 de enero, la Unión Europea aprobó el suyo. En él se plantean ampliaciones del texto base del acuerdo con el Mercosur para reforzar y agilizar las salvaguardas para productos agrícolas. Las claves de este reglamento son:
Plazos y procedimientos para comenzar una investigación: para productos sensibles, se considera suficiente un descenso del 5% en los precios, un aumento del 5% en los volúmenes de importación bajo las condiciones preferenciales del acuerdo o una caída del 5% en los precios de importación en comparación con la media de los últimos tres años.
Productos sensibles: se ha ampliado la lista de productos sensibles ya existente para incluir otros nuevos, como los cítricos.
Plazos de decisión: las investigaciones sobre productos sensibles deben concluir en cuatro meses y en casos urgentes se pueden aplicar medidas provisionales en 21 días, frente a los seis meses del texto anterior.
Seguimiento: la Comisión enviará un informe al Consejo y al Parlamento Europeo cada seis meses para evaluar el impacto de las importaciones.
La aplicación de este tipo de mecanismos va en la línea del objetivo de la Unión Europea como parte de la Política Agraria Común (PAC) de estabilizar los mercados agrícolas y ayudarlos a adaptarse mejor a los cambios del mercado.
¿Se puede negar el Mercosur al reglamento de salvaguardas de la Unión Europea?
Según la UE, el reglamento aprobado por la Unión Europea es un acto jurídico comunitario. Al ser un reglamento aplicable solo dentro de la UE no requiere ratificación por parte de los países del Mercosur, explica José María García Álvarez-Coque.
Tras la aprobación del reglamento europeo, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, actual presidente temporal del Mercosur, declaró en una entrevista que “las salvaguardas no forman parte del acuerdo Mercosur‑Unión Europea” y que Paraguay “tiene un trato especial y diferenciado, por lo que no serán aplicables” al país “salvo que exista una amenaza extraordinaria al comercio en la Unión Europea”.
Las medidas específicas del reglamento europeo —por ejemplo, el margen del 5%— no aparecen en el texto del acuerdo UE-Mercosur firmado, ya que se trata de disposiciones internas de la Unión Europea. Sin embargo, esto no impide que la UE las aplique dentro de su propia normativa. De manera similar, el Mercosur podrá establecer su propio reglamento de aplicación, tal como señala José María García Álvarez-Coque.
En caso de desacuerdo al poner en marcha los aranceles, los bloques pueden recurrir a los mecanismos de resolución de diferencias. “Si el Mercosur detecta arbitrariedad, existe una cláusula que permite invocar el mecanismo de solución de diferencias, con un panel arbitral”, añade el experto.
En cuanto a las declaraciones sobre Paraguay, como ya explicamos, el acuerdo establece que si la UE aplica una medida al Mercosur como bloque, Paraguay quedará exento, salvo que la investigación demuestre que sus importaciones también generan perjuicio.