Documentos, fotografías e imágenes de satélite evidencian la existencia de parques eólicos en China. Mostramos cuatro de ellos.
Parque eólico de Gansu. Según la edición de la provincia de Gansu del China Daily, editado en inglés y vinculado al Gobierno de China, este parque eólico se comenzó a construir en 2009 y cuenta con una potencia instalada de 10 gigavatios (GW), además de otras fuentes renovables. Existen fotos de este parque tomadas por agencias de noticias internacionales, por medios de China, por usuarios de internet y se pueden distinguir en imágenes de satélite.

Parque eólico Hebei Fengning Guandaoliang. Situado en la provincia de Hebei, tiene una potencia instalada de 48 MW y se conectó a la red en 2019, según Wind-in.en, un portal chino de noticias sobre energía eólica. Las instalaciones (y sus sombras) de este parque eólico son visibles en imágenes de satélite de 2019.

Parque eólico de CGN en Mongolia Interior. Recibe el nombre de “Base eólica de tres millones de kilovatios en la liga de Xing’an”, según compartían el Consejo Estatal del país y el canal de noticias vinculado al Gobierno chino CGTN. La primera parte de este parque cuenta con una potencia de 1 GW. Hay vídeos promocionales e imágenes de este proyecto eólico, que no hemos podido localizar en imágenes de satélite.

Parque eólico Shanxi Guangling Diandingshan. Situado en la provincia de Shanxi, son tres proyectos de 50 MW cada uno que comenzaron a operar en 2011, 2012 y 2014. Esta instalación formó parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, donde se detallan las coordenadas del proyecto. Con esas coordenadas, se pueden obtener imágenes de satélite del parque. También hay imágenes de otros internautas.

En este contexto, se comparten unas declaraciones de Donald Trump donde dice que él nunca ha visto un parque eólico en China. No podemos verificar si los ha visto o no, pero sí podemos mostrar evidencias visuales y documentales de estas instalaciones.
Pueden consultarse más parques eólicos de China en el mapa interactivo Global Wind Power Tracker, que adjunta documentación, enlaces a noticias y otras fuentes de información sobre muchos de ellos, así como sus coordenadas.

Mix energético de China: la energía eólica supuso el 9,3% de la electricidad generada en 2023, según IEA
La mayor fuente de generación de electricidad de China es el carbón (61,3%), según datos de 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Le siguen la hidroeléctrica (13,5%), la eólica (9,3%) y la fotovoltaica (6,1%).

Sin embargo, la eólica ha tenido un crecimiento destacable en el país asiático. En 2010, esta fuente renovable generaba 45.000 gigavatios hora de electricidad; en 2023, 886.000 GWh, casi 20 veces más. Como referencia, en este mismo periodo, en España esta fuente de energía se multiplicó por 1,45 (de 44.271 a 64.275 GWh, según la IEA). En términos absolutos, China es el país que más electricidad genera con energía eólica, según datos de 2022 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
En cuanto a potencia instalada, la mayor proporción la representan las fuentes térmicas (entre las que se incluye el carbón y el gas natural), con un 43%; seguidas de las fuentes solares (26%), la eólica (16%, 521 GW) y la hidroeléctrica (13%), según la consultora Climate Energy Finance, con datos de 2024 procedentes de la Administración China de la Energía y estimaciones propias. De nuevo, en términos absolutos, es el país con más eólica instalada según la IRENA, triplicando al siguiente en la lista (Estados Unidos).
Según la IEA, China duplicó en 2024 su potencia eólica instalada desde 2020. El objetivo que se marca este país es que para 2060, año en el que quiere alcanzar su neutralidad de carbono, la eólica represente al menos el 35% de la potencia instalada y alcance los 3.000 GW aproximadamente, según un informe del Instituto para la Investigación Energética de China, vinculado al Gobierno del país.