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MALDITA EXPLICA

Qué son los aranceles, dónde consultarlos y qué otras barreras comerciales existen

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Claves
  • Los aranceles son impuestos que se aplican a los productos al cruzar fronteras y dependen de los acuerdos comerciales internacionales
  • Tienen objetivos proteccionistas o recaudatorios y pueden adoptar diferentes formas, como aranceles convencionales, medidas ‘antidumping’ o antisubvenciones
  • La Comisión Europea y el Gobierno de España actualizan constantemente la información sobre aranceles y barreras comerciales vigentes
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Los aranceles son un tipo de impuesto que constituye una de las herramientas clave en la política comercial internacional, capaces de fomentar o frenar el comercio entre países. En la Unión Europea (UE), la política arancelaria sigue un modelo común: dentro de sus fronteras, los bienes, aquello que se vende, circulan libremente, pero hacia el exterior se aplican aranceles unificados. 

Estos impuestos, que pueden calcularse como un porcentaje sobre el valor de la mercancía, no son el único tipo de barrera comercial. Las medidas ‘antidumping’ o antisubvenciones también buscan evitar distorsiones que perjudiquen a las industrias locales. Para conocer los aranceles vigentes y otras regulaciones, la Unión Europea dispone de bases de datos especializadas con información detallada.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Un arancel es un impuesto sobre los bienes comercializados entre países

Los aranceles o derecho de aduana son impuestos sobre la importación o la exportación de bienes comerciales entre países. Es una forma de regulación del comercio exterior que busca recaudar o proteger la industria nacional.

En la Unión Europea (UE), la política arancelaria es un pilar fundamental. Dentro de sus fronteras, entre los Estados miembros, no existen aranceles, lo que permite la libre circulación de bienes y servicios. Además, la UE aplica el Arancel Aduanero Común, que establece un marco normativo unificado para los derechos de importación, exportación y exenciones. Toda esta información se encuentra recopilada y actualizada en la base de datos de códigos del Arancel Integrado de la Comunidad Europea (TARIC).

Por otro lado, a nivel global, la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece principios comerciales comunes entre 123 países. Un principio clave es la regla de la nación más favorecida, que establece que los países, por norma general, no pueden establecer discriminaciones entre sus interlocutores comerciales. “Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC”, señala la organización en su página web.

Sin embargo, existen excepciones y acuerdos comerciales que priman sobre esta regla, como las zonas de libre comercio (como el NAFTA o Mercosur) o las uniones aduaneras, como la Comunidad Económica Europea. También se firman acuerdos específicos entre países, como el acuerdo UE-Mercosur.

Dónde consultar los aranceles en vigor para productos concretos 

Los aranceles pueden variar significativamente entre un producto y otro y, para informarse sobre ellos, es importante conocer el código concreto del producto. Este código permite conocer el tipo arancelario, los impuestos que se le aplican o cualquier otra medida de defensa comercial aplicable al producto. También los trámites no arancelarios, como certificados sanitarios o controles de calidad.

Si queremos saber, por ejemplo, los aranceles en vigor que impone Estados Unidos al aceite de oliva originario de España, lo podemos buscar en la web Access2Markets de la Comisión Europea, buscando “olive oil” en el buscador de nombre de producto. A continuación se abre un explorador para elegir el producto concreto que se busca.

Fuente: Buscador y explorador de códigos de la web Access2Markets de la Comisión Europea para la consulta de aranceles.

Una vez localizado, se selecciona un producto concreto como puede ser el aceite de oliva virgen extra no orgánico en cargamentos menores de 18 kilos [código 1509202090]. El arancel entre España y EEUU, países miembros de la OMC, es de 5 centavos de dólar (4,6 céntimos de euro) por kilo de producto. Un ejemplo: si una empresa de EEUU quisiera importar tres toneladas de aceite español compradas por valor de 4.000 dólares, y se aplicase este arancel, el precio total sería de 4.200 dólares.

Para calcular los aranceles totales que deben pagarse por un cargamento, es necesaria una valoración económica en las aduanas. Según la web de la Comisión Europea, esta valoración puede hacerse de varias maneras, pero la más común es el valor de la transacción (el importe total pagado por las mercancías importadas).

En base a este valor y al país de origen, se puede aplicar un arancel ad valorem (porcentaje del valor económico), un arancel específico (por ejemplo, 100 dólares por tonelada), o una combinación de ambos. Este valor aduanero es usado para calcular otros impuestos, como el IVA.

Otro concepto relacionado es el de los contingentes arancelarios, que permiten importar determinadas cantidades de mercancías con un arancel reducido o nulo durante un período específico (por ejemplo, que no se cobre arancel a un producto durante varios meses si pesa menos de 10 toneladas). También pueden consultarse los aranceles a los productos importados en la UE en la base de datos del TARIC.

Hay otros instrumentos arancelarios o barreras comerciales

Aparte de los aranceles regulares, existen otras barreras o instrumentos de defensa comercial que se usan para proteger la economía del país y que se aplican en ocasiones concretas. Por ejemplo, aplicar tasas complementarias a los aranceles ya existentes:

  • Medidas ‘antidumping’: dirigidas a solventar situaciones de competencia desleal cuando se importa un producto a un precio inferior al de los mercados nacionales. Cuando hay sospechas de este tipo de situaciones, se suelen abrir investigaciones.

  • Medidas antisubvenciones o compensatorias: su objetivo es compensar los efectos de una subvención a un producto o sector en origen que lo coloca en una posición ventajosa con respecto a otros competidores en el mercado de destino. 

  • Salvaguardias: medidas que se aplican en determinadas ocasiones cuando hay variaciones imprevistas en las importaciones para dar un “respiro temporal” a los mercados

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa dispone de un buscador en el que se pueden consultar las barreras comerciales vigentes entre España y otros países con respecto a productos concretos. 

Fuente: Medidas de defensa comercial aplicadas a las exportaciones españolas a Estados Unidos. Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Información a 18 de marzo de 2025

Por poner un ejemplo, Estados Unidos ha aplicado desde 2018 medidas ‘antidumping’ y antisubvención contra las aceitunas negras españolas, que han afectado a las exportaciones de este sector, entre otras cosas por las ayudas que reciben los productores de la Política Agraria Común (PAC). La OMC se ha pronunciado diciendo que son injustas con respecto a las normas de comercio internacional. Estas barreras comerciales vigentes también pueden consultarse en la web de la Unión Europea.

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