¿Quién ofreció o pidió antes la intervención de la UME tras la DANA en Valencia? Desde el inicio de la DANA en Valencia el 29 de octubre, hay un cruce de cronologías sobre lo ocurrido ese día acerca de la intervención de la UME entre la Delegación del Gobierno y la Consellería de Justicia de la Comunidad Valenciana, responsable de la gestión de emergencias.
¿Qué es lo nuevo? La Cadena SER publicó que en la mañana del día 29 la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, llamó hasta cuatro veces a la consellera de Justicia valenciana, Salomé Pradas, para ofrecerle “todos los medios disponibles” del Estado — incluida la UME— entre las 12:23 y las 14:00 horas. En la cuarta, pasadas las 14:00 horas, Pradas pidió activar la UME, pero sólo en el municipio de Utiel.
¿Qué dijo la consellera? La consellera niega que la delegada del Gobierno le ofreciera ayuda y el despliegue de la UME en una entrevista con À Punt y dice que tampoco recibió una “información alarmante” en esas llamadas. El 7 de noviembre, en RTVE se emitió unas imágenes a las 12:45 del 29 de octubre que captaron una conversación de la consellera con su equipo reconociendo el ofrecimiento.
¿Cuándo se activó la UME para toda la provincia de Valencia? El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, dijo en la Cadena Cope este 4 de noviembre, que la UME se activó a las 15:21 horas después de afirmar que la Confederación Hidrológica del Júcar, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), había anulado tres alertas, algo que no está en sus competencias, sino en las de Protección Civil.
A continuación te dejamos todo lo que sabemos por el momento sobre la sucesión de comunicaciones entre las distintas administraciones.
Cronología de los avisos y llamadas de la Delegación del Gobierno en Valencia y la Consellería de Justicia del 29 de octubre sobre la DANA
Según la Cadena SER, esta es la cronología de las llamadas entre la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Justicia que ha confirmado además la propia consellera a través de su gabinete de prensa.
7:30 — La AEMET emite un aviso rojo y la delegación del Gobierno se reúne con la UME, Guardia Civil, Protección Civil y responsables de carreteras del Estado.
8:30 - La cuenta en Twitter (ahora X) de la Delegación Gobierno en Valencia publica un tuit con un aviso de AEMET de la Comunidad Valenciana en el que piden precaución ante la DANA.
9:30 — La delegación del Gobierno se reúne telemáticamente con los alcaldes de la zona para comunicarles la situación, ya que las competencias de Emergencias son de la comunidad autónoma. La alcaldesa de Paiporta, sin embargo, afirma que ella no estuvo en esa reunión.
10:00 - Con el aviso rojo en el litoral valenciano, la cuenta de la Delegación del Gobierno en Valencia publica otro tuit.
12:07 — La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emite el aviso de riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo. Tras recibir la comunicación, la delegada gubernamental llama por primera vez a la consellera de Emergencias, Salomé Pradas.
12:23 — La Delegación del Gobierno hace la segunda llamada a Pradas, para decirle que la situación se está agravando y que los medios del Estado están a su disposición.
12:48 — Tercera llamada de la Delegación. Se desarrolla en los mismos términos que la anterior y la Delegación vuelve a reiterar que sus medios están disponibles para lo que se necesite. La consellera comunica que se desplaza hacia el municipio de Carlet, donde llega a las 13:00, porque hay preocupación ante el posible desbordamiento del río Magro.
14:00 — Cuarta llamada. Misma tónica que las anteriores. Minutos después la consellera de Justicia llama a la Delegación para pedir la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) pero solo para el municipio de Utiel.
La consellera niega que la delegada del Gobierno pusiera a su disposición recursos del Estado
En una entrevista en À Punt publicada el 7 de noviembre, la consellera Pradas dice que esas llamadas de la delegada del Gobierno existieron pero niega que le ofreciera apoyo de la UME y otros elementos del Estado. Dice que en esas comunicación no le dio “ninguna información alarmante” sobre la evolución de la DANA, ni tampoco se le ofreció el despliegue de medios de el UME "en un punto concreto" o "por una emergencia concreta"."Ni la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni la delegada, ni Aemet nos avisaron de esta circunstancia", añadió.
RTVE publica imágenes y audio de la mañana del 29 de octubre en los que la consellera le cuenta a su equipo el ofrecimiento de la UME
En RTVE, horas más tarde, se emitieron unas imágenes grabadas en la mañana del 29 de octubre a las 12:45 del 29 de octubre según el rótulo de la cadena que captaron una conversación de la consellera con su equipo hablando del ofrecimiento. “Por ejemplo la UME, que se han puesto a disposición de desplazarse”, se escucha decir a Bernabé a su equipo en las imágenes.
Esto que acaba de contar el @telediario_tve 😳 pic.twitter.com/XbzerVgnEa
— Manuel Ansede (@manuelansede) November 7, 2024
La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a la que Carlos Mazón llegó dos horas tarde
Después de solicitar el despliegue de la UME en Utiel, la consellería de Justicia habló con los alcaldes de algunos municipios afectados. En ese momento, según El País, el alcalde de L’Alcudia le comunicó, en torno a las 14:30, que “el barranco está desbordado y que ya había un desaparecido”. Fue entonces cuando, según el diario, se convocó a las 15:00 una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para las 17:00.
Esa reunión, según fuentes citadas por la SER, “no es operativa”. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene su agenda, se encuentra en una comida privada y no llegará hasta dos horas después. El 7 de noviembre, en declaraciones a la prensa, Mazón afirmó que se encontraba en un “almuerzo de trabajo” y que estaba “informado en todo momento” de la situación.
Sobre ese almuerzo laboral, el gabinete de prensa de la Generalitat dijo a la SER en un primer momento que fue con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que se inició a las 15:00. Sin embargo, horas después el propio Navarro desmintió este extremo. Prensa de la Generalitat corregía a la emisora esa información en la mañana del 8 de noviembre y lo atribuían a un error de comunicación, afirmando que lo que habían enviado el día anterior era la agenda de la consejera de Industria, Nuria Montes, que se reunió con Navarro y con el propio Mazón a las 13:30. Más allá de aclarar ese error, la Generalitat no ha aclarado a las 10:32 horas del 8 de noviembre con quién estaba Mazón en ese “almuerzo de trabajo”.
Pasadas las 19:00 del 29 de octubre, dos horas después de iniciada la reunión del CECOPI sin Mazón, la alcaldesa de Paiporta llama a la Delegación del Gobierno y comunica lo siguiente: "Desde mi ventana veo inundarse mi pueblo". Es en ese momento cuando desde la Generalitat se plantean enviar la alerta a la ciudadanía, que llega a los teléfonos móviles a las 20:12, cuando muchos de los municipios ya se encontraban inundados.
La consellera de Justicia, afirma la SER, “no desmiente” que la reunión del CECOPI se diera en esos términos.
De quién dependía que la UME pudiera desplegarse en Valencia
Han circulado por redes diversos contenidos que cuestionan de quién dependía la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de si la orden para que intervinieran dependía de la Generalitat o del Gobierno de España.
Al ser parte de las Fuerzas Armadas, tal y como establece el Artículo 149 de la Constitución Española, es una competencia directa del Ministerio de Defensa, y su definición y funciones quedan patentes en la Orden DEF/160/2019, Artículo 2. Sin embargo, al desempeñar acciones propias de Protección Civil, existe una colaboración con el Ministerio de Interior, que se plasma en el Artículo 37 de la Ley 17/2015 (LPC), que establece que es Interior quien solicita su intervención y Defensa quien ordena que se lleve a cabo. En esos casos, la UME pasa a estar bajo las órdenes de Interior.
Sin embargo, en el caso de Valencia no se dieron las condiciones técnicas para que Interior pudiera pedir a Defensa el despliegue de la UME de forma directa. Para que eso hubiera ocurrido, se hubiera requerido la declaración del estado de Emergencia de Interés Nacional en la zona afectada, que se corresponde con la máxima situación operativa de emergencias de Protección Civil. Declarar la Emergencia Nacional compete de forma directa al Ministerio del Interior, aunque también puede hacerlo a petición de las comunidades autónomas o delegaciones del Gobierno, según recoge el Artículo 29 de la Ley 17/2015 (LPC).
Según la Norma básica de Protección Civil, existen tres situaciones de emergencia que se detallan en la página 90 del documento. Son los siguientes:
Situación operativa 1, en la que la intervención puede realizarse con medios propios de la Administración Pública responsable de la dirección de la emergencia, o asignados al plan.
Situación operativa 2, que constituye el máximo nivel de las emergencias de dirección autonómica, en la que la respectiva Comunidad Autónoma, o Ciudad dotada de Estatuto de Autonomía, puede requerir la asistencia de medios de otras Administraciones Públicas no asignados al plan, o movilizables por otras Administraciones Públicas, en particular por la Administración General del Estado.
Situación operativa 3, que se corresponde con las emergencias de interés nacional, declaradas por la persona titular del Ministerio del Interior de acuerdo con la ley.
La situación operativa en Valencia durante la DANA no pasó del nivel 2, por lo que las competencias seguían estando bajo dirección autonómica y por tanto la intervención de la UME correspondía en ese momento a la Consellería de Justicia, tal y como ocurrió.
En una rueda de prensa el 4 de noviembre, el jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, confirmó ese escenario y afirmó lo siguiente: “En una situación operativa 2 quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o donde no vamos es la comunidad autónoma”. Y añadió: “La UME es soberana y puede moverse por todo el territorio nacional, tiene esa atribución, pero nunca puede entrar en la zona de la emergencia sin la autorización del director de la emergencia”.