menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las amenazas de bomba durante la jornada electoral en Estados Unidos

Publicado
Claves
  • A lo largo de la jornada electoral en Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2024, se reportaron amenazas de bomba en distintos puntos del país   
  • En algunos sitios de Georgia se extendió el horario de votación debido a las interrupciones por evacuaciones por las amenazas. El secretario de Estado de Georgia dijo que era “interferencia rusa”, FBI las catalogó de “no creíbles” y que provenían de “mails de dominio ruso”  
  • En el condado de Maricopa se investigó una amenaza de bomba contra el edificio de la Corte Superior, y el gobernador de Pennsylvania dijo a la CNN que investigaban varias amenazas de bomba contra edificios municipales y centros de votación   

Comparte
Etiquetas

“El FBI está al tanto de amenazas de bomba en puntos de votación de distintos estados, muchas de las cuales parecen estar originadas en mails de dominio ruso. Ninguna de estas amenazas ha sido catalogada como creíble hasta el momento”. El 5 de noviembre de 2024, en plenas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se reportaron amenazas de bomba en distintos puntos del país. Las primeras fueron en Georgia, en donde el FBI las catalogó de “no creíbles”. El secretario de Estado de dicha localidad dijo que eran “injerencia rusa”. El jefe de la policía local dijo que 32 centros de votación en el condado de Fulton (Georgia) recibieron amenazas. En Michigan y en Wisconsin también se reportaron “amenazas falsas”, y en Maricopa, Arizona, la amenaza cayó sobre la Corte Superior del condado.

Múltiples amenazas de bomba “no creíbles” en Georgia

En la tarde del 5 de noviembre, el FBI emitió un comunicado diciendo que tenían constancia de “amenazas de bomba en puntos de votación de distintos estados” y que ninguna de ellas fue catalogada como creíble. Al mismo tiempo, en Georgia se confirmaba que dos centros de votación en el condado de Fulton fueron evacuados durante al menos 30 minutos por tales amenazas. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger (Partido Republicano), catalogó la situación de “interferencia rusa”.

Comunicado del FBI sobre las falsas amenazas de bomba. 

Más tarde, poco antes de las 19 horas (tiempo local), en el condado de DeKalb, del mismo estado, se reportaron otras 7 amenazas de bomba, 5 de ellas en centros de votación. 

Comunicado del Condado de DeKalb, Georgia.

Al menos 12 centros de votación en todo el eEstado prolongaron su hora de cierre debido a las interrupciones por las amenazas de bomba. 

32 centros de votación en el condado de Fulton (GA) recibieron amenazas de bomba

El jefe de Policía del Condado de Fulton, en Georgia, dijo a la agencia Associated Press (AP) que 32 de los 177 centros de votación de su localidad recibieron amenazas de bomba, y que en tan solo 5 de ellos hubo evacuaciones momentáneas.

Amenaza en la Corte Superior de Maricopa (AZ)

Ya en la noche de la jornada electoral, la policía del Condado de Maricopa (Arizona), al que pertenece la ciudad de Phoenix, inició un operativo de investigación en el edificio de la Corte Superior del condado por amenaza de bomba

Investigan amenazas de bomba en Pennsylvania 

El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, dijo a la CNN que en la noche del 5 de noviembre que equipos estatales y el FBI investigaban una serie de amenazas de bomba recibidas en contra de edificios municipales y centros de votación. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.