A raíz del debate de la financiación autonómica, un tuit del programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta afirmaba que Isabel Díaz Ayuso reclama dinero al Estado mientras que “obvia que la deuda de Madrid con el FLA supera los 35.000 millones”.
Pero la Comunidad de Madrid no tiene ninguna deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque no se acogió en 2012 a este mecanismo financiero estatal. Su deuda pública está contraída con los mercados. A término de 2023, la Comunidad de Madrid acumulaba una deuda de 35.785 millones de euros, algo que sí está correctamente indicado en el artículo enlazado en el tuit a 12 de septiembre. Esta cifra ha subido en el siguiente trimestre a los 38.358 millones.
La Comunidad de Madrid no tiene deudas con el Fondo de Liquidez Autonómico porque no está acogida a este mecanismo
La Comunidad de Madrid no ha estado nunca acogida al FLA, por eso no puede tener ninguna deuda contraída con este fondo. Este es un mecanismo financiero creado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2012 para prestar dinero a las comunidades sobreendeudadas.
En Maldita.es os contamos que, de manera general, la Comunidad de Madrid era la única autonomía, junto a País Vasco y Navarra (ambas fuera del régimen común), que no tenía deudas con el Estado a junio de 2023.
Dentro de las comunidades del régimen común, hay otras que, como Madrid, no reciben asignaciones de este fondo si no han solicitado financiación. Por ejemplo, es lo que ocurrió en el tercer trimestre de 2024 con Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia y Asturias, además de País Vasco y Navarra, según Hacienda. La deuda pública contraída por comunidades puede consultarse en esta estadística trimestral del Banco de España.
En 2023 y 2024 las autonomías que más dinero han recibido del FLA han sido Cataluña (22.579 millones) y la Comunidad Valenciana (18.573 millones), según el último informe de Hacienda de 2023.
La Comunidad de Madrid cerró 2023 con 35.875 millones de deuda pública: se financia al margen del Estado y es la que más intereses paga
La Comunidad de Madrid cerró el año anterior con cerca de 35.875 millones de deuda pública, que incluye otros tipos de deudas aparte de las que cada comunidad tenga con el fondo de financiación autonómica. En el siguiente trimestre, el primero de 2024, ha subido hasta los 38.358 millones.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España a marzo de 2024, esta comunidad contrae la mayor parte de su deuda en el mercado libre, con las instituciones financieras (11.566 millones de euros,un 42,1%) y las emisiones de deuda (22.192 millones, 57,9%).
Un informe de BBVA Research con datos de 2022 muestra que la Comunidad de Madrid paga más intereses que el resto debido a su financiación particular. El estudio afirma que Madrid pagó ese año un tipo de interés del 2,3% frente al 1,4% promedio del resto de comunidades, lo que se cuantifica en un sobrecoste de 314 millones de euros, según sus cálculos.
Por tanto, la Comunidad de Madrid no tenía deudas con el FLA a cierre de 2023 ni las tiene en la actualidad. Lo que tenía entonces y ahora es una deuda pública general con entidades privadas, pero no con el Estado. En el caso de la región madrileña, el monto adeudado a finales del año pasado era de algo más de 35.000 millones de euros y ascendió a 38.358 en el primer trimestre de 2024.