A fecha de publicación de este artículo la autoridad electoral de Venezuela (el Consejo Nacional Electoral, CNE) sólo ha hecho público un boletín con supuestamente el 80% de los votos escrutados en la noche electoral y no ha publicado los resultados definitivos ni las actas electorales. Parte de la comunidad internacional pide transparencia en los resultados oficiales y el Centro Carter, invitado como observador internacional por el Gobierno de Maduro, afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas. La oposición ha publicado en una web otros supuestos resultados distintos basados en una recopilación de actas, que han hecho públicas, que le dan la victoria a Edmundo González.
El Centro Carter, especializado en mediación internacional, considera que las elecciones presidenciales del 28 de julio de Venezuela "no cumplieron con los estándares internacionales" y no se pueden considerar "democráticas". El organismo estadounidense había sido invitado por el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, autoridad electoral del país, como observador internacional de los comicios.
En un comunicado indican que no han podido "verificar" la única entrega de resultados anunciados por el CNE con el 80% de los votos escrutados, que da la victoria a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% a Edmundo González, líder de la oposición. Posteriormente, en declaraciones a los medios, la jefa de la misión de observación, Jennie Lincoln, criticó la falta de transparencia del CNE al no haber publicado las actas 10 días después de las elecciones y confirma la victoria de la oposición.
El Gobierno de Venezuela invitó al Centro Carter como observador internacional a las elecciones del 28 de julio: allí se reunieron, entre otros, con miembros del Ejército
El Centro Carter fue invitado por el CNE de Venezuela como parte de la misión de observadores internacionales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Centro Carter indica que firmaron "un memorando de entendimiento" con el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para poder trabajar "de acuerdo con sus estándares metodológicos". El organismo llevó desde el 29 de junio a un equipo de 17 expertos y observadores. Allí fueron a Caracas, la capital, y a otras ciudades como Barinas, Maracaibo y Valencia, donde se reunieron con candidatos de los partidos políticos o funcionarios del Gobierno de Venezuela.
Algunos de los encuentros fueron con miembros del Gobierno como el ministro de Defensa, el general Jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del Ejército.
#Ahora #FANB #DerechosHumanos #Democracia #PuebloSeguro Desde el MPPDefensa || GJ @vladimirpadrino se reúne con Representantes del Centro Carter de cara a las próximas elecciones presidenciales 28JUL24. #FANB garantiza derechos humanos y seguridad del pueblo en el… pic.twitter.com/Y1uu8mosDZ
— Prensa FANB (@PrensaFANB) July 22, 2024
Celebramos un fructífero encuentro con el Centro Carter, donde pudieron observar de primera mano el despliegue de la #FANB en el marco del Plan República, enfocado como está en resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo para los comicios del #28Jul. pic.twitter.com/85zB3uF4Sl
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 22, 2024
En el encuentro se les explicó el papel que tienen las Fuerzas Armadas venezolanas en las elecciones. Según recoge teleSUR [min. 0:47], el ministro de Defensa venezolano indicó que el Centro Carter ya había actuado como observador internacional en siete elecciones distintas en el país desde 1998.
En un comunicado publicado el 31 de julio el Centro Carter dice que las elecciones de Venezuela "no cumplieron con los estándares internacionales" y no fueron "democráticas"
En un comunicado publicado el 31 de julio, el Centro Carter indicó que "las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas".
En el documento detallan que no han podido "verificar o corroborar" los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "El hecho (de) que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", afirman en el texto. También indican que las elecciones se desarrollaron en "un ambiente de libertades restringidas" donde "las autoridades electorales mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de la oposición".
Incluyen también que la campaña electoral tuvo un "notable desequilibrio" entre los recursos con los que contó el Gobierno y los de la oposición. Finalmente, subrayan que "pese a este contexto, la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente". El Centro Carter publicará un informe final de su labor de observación electoral en Venezuela ampliando "los hallazgos" que se mencionan en el comunicado.
La jefa de la misión de observación a las elecciones dijo el 7 de agosto que no ha habido ningún hackeo al sistema de voto y "confirma" la victoria del líder opositor Edmundo González
Nicolás Maduro indicó que si todavía no se han publicado las actas electorales, es porque hubo un "ataque masivo" contra el sistema de voto. En declaraciones a la agencia AFP que recoge France 24, la jefa de la misión de observación de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, Jennie Lincoln, indicó el 7 de agosto que en la noche electoral no hubo ninguna "denegación de servicio" en el sistema electoral porque la transmisión de los datos se hace por vía telefónica y no por ordenador.
La también observadora para Latinoamérica y el Caribe añadió que "confirma la victoria de Edmundo González Urrutia con más del 60%" de los votos. En una entrevista con la televisión colombiana RCN, Lincoln detalló que si todavía no han publicado esas actas es porque "no les ha dado la gana". "Estamos muy preocupados por la falta de transparencia del CNE" [min. 0:31], detalló. También declaró que el CNE, la autoridad electoral del país, tiene "la oportunidad de compartir la información" de las actas, recopilada con el "sistema [de voto] electrónico", algo que no ha sucedido [min. 0:35].
El Centro Carter es una ONG fundada por el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter, en 1982. Entre sus principales labores destacan la mediación internacional, donde ha actuado como observador internacional en varias elecciones, y la lucha contra las enfermedades, tal y como indican en su página web.
Primera fecha de publicación de este artículo: 31/07/2024