MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves para seguir el debate de investidura de un candidato a president de la Generalitat sin perderse

Publicado
Claves
  • El Reglamento del Parlamento catalán establece que debe ser el presidente de la Cámara quién proponga a un candidato, tras una ronda de consulta con los partidos que obtuvieron representación en las anteriores elecciones autonómicas
  • Para que un candidato sea elegido president de la Generalitat en la primera votación debe conseguir mayoría absoluta (68 de los 135 escaños del Parlamento) y si no consigue los apoyos se sometería a una segunda votación por mayoría simple (más síes que noes)
  • La toma de posesión debe celebrarse en los cinco días posteriores a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)
  • El pleno de investidura de Illa se sigue celebrando a las 11:50h del 8 de agosto, tras la vuelta de Carles Puigdemont a España y su desaparición tras dar un discurso en Barcelona sin que haya llegado a entrar en el Parlament

Comparte

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull (Junts Per Catalunya), anunció que será Salvador Illa (PSC) quién afrontará el debate de investidura para ser elegido como president de la Generalitat el jueves 8 de agosto de 2024. Esta decisión viene después de un pacto entre PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya que con los resultados de las elecciones catalanas celebradas el 12 de mayo de 2024 Illa no podía formar Gobierno en solitario (consiguieron 42 escaños, 26 menos de la mayoría absoluta necesaria).

Según el Reglamento del Parlamento catalán, el aspirante a presidente de la Generalitat necesita mayoría absoluta de la Cámara en una primera votación (68 de 135 diputados). En caso de no conseguirla, se someterá a una segunda votación dos días después, en la que saldría investido con mayoría simple (más síes que noes). Con esta votación se aprueba también el programa de gobierno. La toma de posesión debe celebrarse en los cinco días posteriores a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a España después de casi siete años en Bélgica como anunció que haría unos días antes. El expresident ha dado un discurso en el Passeig Lluís Companys (a menos de un kilómetro de las puertas del Parlament) y después ha sido dado por desaparecido. Varios grupos anunciaron antes de su llegada que asumían que se podía suspender la investidura si se llevaba a cabo su detención. A las 11:45 horas del 8 de agosto, se desconoce el paradero de Puigdemont. En este texto contamos qué sucede cuando el debate de investidura transcurre sin incidentes.

El presidente del Parlamento propone a un candidato después de una ronda de consultas con los grupos parlamentarios

El presidente de la Generalitat es elegido por el Parlamento entre sus miembros, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Reglamento del Parlamento autonómico y la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno. Como norma general, este proceso de elección debe iniciarse en los 10 días siguientes a la constitución de la legislatura (en este caso el día 10 de junio de 2024) con una ronda de consultas entre el presidente del Parlamento (Josep Rull) y los grupos políticos con representación en la Cámara (esta vez PSC, Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP y Aliança Catalana). Éstos deben proponer un candidato a la presidencia.

Rull comenzó a reunirse con los ocho partidos con espacio en el Parlamento el 19 de junio de 2024 pero, como dijo en la rueda de prensa del 6 de agosto en la que propuso a Illa como candidato, no se propuso a ninguno y dos formaciones solicitaron más tiempo para “poder constituir la mayoría necesaria”. Pasado este periodo, explicó, Salvador Illa “expresó su voluntad de someterse al debate de investidura” y “además disponía del apoyo necesario y suficiente para afrontar exitosamente este debate”.

El presidente del Parlamento afirmó que, según la segunda ronda de consulta mantenida con los partidos el día 6 de agosto, el candidato socialista cuenta con el apoyo de ERC y de Catalunya En Comú. Así, junto a los 42 escaños del PSC, sumarían en total 68 parlamentarios (precisamente el número necesario para ser investido presidente en una primera votación con mayoría absoluta).

Illa será elegido president si obtiene mayoría absoluta en una primera votación

Tras la propuesta del presidente del Parlamento, se celebra el debate de investidura (que en este caso está previsto para el jueves 8 de agosto de 2024). Éste se inicia con la intervención del candidato. Salvador Illa tendrá un turno de palabra sin tiempo límite para presentar su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. En este punto el presidente del Parlamento tiene la opción de suspender la sesión por un tiempo no superior a 24 horas. 

Si decide continuar, el resto de grupos parlamentarios intervendrán como máximo durante 30 minutos. En este proceso, el candidato puede hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite a modo de respuesta. Si esta respuesta es individualizada para cada formación, los representantes tendrán derecho a réplica durante el mismo tiempo que ha utilizado el candidato. Si se suspende la sesión, estas intervenciones se retomarán después del receso (como máximo al día siguiente).

Captura de pantalla del Reglamento del Parlamento de Cataluña. Fuente: Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una vez finalizado el turno de intervenciones, se procede a la votación. En este primer intento el candidato debe recopilar los votos de la mayoría absoluta del Pleno, es decir, al menos 68 de los 135 parlamentarios que conforman la Cámara. Esta elección comporta tanto el nombramiento de un presidente de la Generalitat como el programa de gobierno expuesto en el primer turno de intervención del candidato.

Si no consigue los apoyos necesarios, habrá una segunda votación dos días después de la primera

¿Qué pasa si el candidato consigue menos de 68 votos a favor? Se celebra un segundo debate de investidura dos días después de finalizar la primera. En éste, después de los turnos de palabra pertinentes, se celebra una segunda votación. En esta ocasión el candidato únicamente necesita más votos a favor que en contra (lo que se conoce como mayoría simple).

Si consigue más síes que noes el candidato será investido como presidente de la Generalitat, para después ser nombrado por el rey o por la reina. Sino, la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno establece que se tramite una nueva propuesta. El presidente del Parlamento podrá proponer tantos candidatos como los grupos parlamentarios ofrezcan. Al menos durante los dos meses posteriores a la primera votación

Y si no lo consigue en dos meses: elecciones

Si transcurrido este tiempo no ha sido elegido ningún candidato, la legislatura queda disuelta y se convocan nuevas elecciones (que deben celebrarse entre los 40 y 60 días posteriores). 

Captura de pantalla de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno. Fuente: Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cuando el candidato consigue los apoyos necesarios (bien en primera o en segunda votación), el nombramiento del nuevo presidente de la Generalidad se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Pero no tendrá efecto hasta la toma de posesión, que deberá celebrarse como máximo dos días después de la publicación en el DOGC.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.