A fecha de publicación de este artículo la autoridad electoral de Venezuela (el Consejo Nacional Electoral, CNE) sólo ha hecho público un boletín con supuestamente el 80% de los votos escrutados en la noche electoral y no ha publicado los resultados definitivos ni las actas electorales. Parte de la comunidad internacional pide transparencia en los resultados oficiales y el Centro Carter, invitado como observador internacional por el Gobierno de Maduro, afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas. La oposición ha publicado en una web otros supuestos resultados distintos basados en una recopilación de actas, que han hecho públicas, que le dan la victoria a Edmundo González.
Este artículo se ha actualizado con la información disponible a las 11:00 horas del 30 de julio de 2024.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó como vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. Con el 80% de los votos escrutados, se le atribuyen el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, candidato del partido opositor, quienes rechazan estos resultados y cuestionan la validez del proceso.
Dirigentes de países como Argentina, Costa Rica o El Salvador han calificado estos resultados como fraudulentos. Otros, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, China o Rusia han aceptado los resultados y han enviado felicitaciones al presidente Maduro. Por otro lado, una gran parte de la comunidad internacional, donde se encuentran España o la propia Unión Europea, no han rechazado o aceptado la validez de la votación, pero han exigido más transparencia en el recuento.
🔴 Argentina, Costa Rica o El Salvador rechazan los resultados y algunos los califican como fraudulentos
Los presidentes y los Gobiernos de Argentina, Costa Rica y El Salvador han emitido declaraciones unilaterales en las que cuestionan los resultados y los califican como fraudulentos.
Otros países cuyos mandatarios se han sumado al rechazo han sido:
Uruguay: el presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que el proceso electoral y el escrutinio estuvieron “viciados” y que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
Panamá: José Raúl Mulino, presidente panameño, se sumó al “rechazo” al resultado y dijo que anunciarán “medidas” acordes a las “reglas interamericanas”.
Perú: el canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que había llamado a consultas al embajador peruano en Venezuela.
Ecuador: el presidente, Daniel Noboa, comunicó que había pedido a su canciller que convoque al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
🟢 Los presidentes de países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Siria, China o Rusia han felicitado a Maduro
Algunos de los países que se han pronunciado lo han hecho para reconocer la validez de los resultados y felicitar al presidente Nicolás Maduro, como ha hecho Evo Morales, presidente de Bolivia.
Países que han reconocido los resultados venezolanos:
🟡 Chile, España, la UE y los otros países que no han rechazado ni aceptado directamente los resultados, pero exigen un recuento más transparente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el primer mandatario internacional en exigir más transparencia sobre las actas y el proceso, a lo que añadió que le resultaban difíciles de creer.
Tras Boric se pronunció Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, para decir que su país tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votantes venezolanos” y que “la comunidad internacional está observando la situación muy de cerca y responderá en consecuencia”.
Antes de conocerse el resultado, la vicepresidenta y candidata a la presidencia de este país, Kamala Harris, también publicó otro tuit en el que afirmaba que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”.
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido que se garantice "la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales" y ha dicho que la “voluntad” del pueblo de Venezuela “debe ser respetada”.
Según El País, en la votación del domingo no hubo observadores de la Unión Europea después de que Venezuela les revocara la invitación.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha publicado un mensaje en el que dice que la voluntad democrática del pueblo venezolano debe ser respetada “con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”, en la línea de lo manifestado por Borrell.
Otros líderes internacionales que se han pronunciado para exigir más garantías en el recuento:
Aparte, el mismo 28 de julio, día de las elecciones, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay también emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron que consideran “indispensable” las garantías para un conteo transparente, algo que permitiría la “verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
La autoridad electoral venezolana comunicó los resultados con retraso durante la noche y con el 80% de los votos escrutados: la oposición rechaza estos resultados y denuncia irregularidades
Más de seis horas después del cierre de urnas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró en una rueda de prensa que Maduro había obtenido el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González con el 80% de las actas escrutadas y un 59% de participación. Amoroso afirmó en aquel momento que este primer boletín de resultados marcaba “una tendencia contundente e irreversible”.
Tras la publicación de estos resultados provisionales, la líder opositora María Corina Machado ha negado la validez de los resultados y ha dicho que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el candidato de su partido, Edmundo González.
Ya desde el cierre de urnas, María Corina Machado había pedido a los votantes que se quedaran en los centros de votación para contar los votos y obtener así las actas como prueba. La oposición también denunció paralizaciones en la transmisión de resultados y el propio Maduro dijo en su comunicación que el sistema informático del CNE había sufrido un “hackeo masivo” durante la jornada electoral.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2024