“Kamala no solo apoya el aborto a las 20 semanas; tambien lo apoya a las 40 semanas, y no solo eso también apoya terminar de matar al bebé fuera del vientre”. Mensajes como ese se difunden para decir que la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se posiciona para ser la candidata demócrata en las presidenciales de noviembre de 2024, está a favor del aborto a lo largo de los nueve meses de embarazo e incluso de “matar al bebé fuera del vientre”.
No hay ningún registro ni evidencia pública de que Harris se haya pronunciado de esa manera. Cuando le han preguntado al respecto en entrevistas, sí se ha posicionado en favor del aborto, pero evitando especificar hasta qué punto del período de gestación. En esa misma entrevista, ha dicho querer retomar la jurisprudencia establecida tras el caso ‘Roe contra Wade’, la cual protegía el aborto a nivel federal hasta que el feto alcanzara la “viabilidad” en la semana 20.
Kamala Harris no ha defendido públicamente el aborto hasta el momento del parto ni matar al bebé fuera del vientre
Al hacer una búsqueda por intervenciones públicas o comparecencias en las que pudiera haberse pronunciado al respecto, encontramos que, aunque Kamala Harris se posiciona en favor del derecho al aborto, nunca ha especificado hasta qué punto del período de gestación lo considera aceptable.
Los contenidos que circulan afirman que apoya que se permita abortar a lo largo de los nueve meses de embarazo. Esta narrativa ya ha circulado en el pasado, y sobre ello le preguntaron en el programa Face the Nation, de la CBS, en septiembre de 2023.
En esa entrevista, la periodista le pregunta: “¿Cuántas semanas [de gestación] habría que poner de límite para poder abortar?”. A lo que Harris responde diciendo que “debemos recuperar la protección contemplada en Roe v. Wade” sin atender a las repreguntas para que fijara un número específico de semanas.
Luego la entrevistadora le señala que “la falta de un límite de semanas es lo que hace que los republicanos digan que los demócratas quieren permitir el aborto hasta el momento de dar a luz”. La actual vicepresidenta de Estados Unidos dice, entonces, que ese planteamiento “es ridículo”.
.@VP Harris calls on Congress to codify the abortion rights protections of Roe v. Wade, and does not say which week of pregnancy should be the cutoff for abortion access: "We’re not trying to do anything that did not exist before June of last year." pic.twitter.com/S5ANQLP5dh
— Face The Nation (@FaceTheNation) September 10, 2023
‘Roe contra Wade’ contemplaba el concepto de viabilidad recogido en la Uniform Abortion Act de 1972, que lo permitía hasta la semana 20 del embarazo. El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso (que data de 1973) por lo que queda a criterio de cada Estado, sin ninguna protección federal, la legalidad o no del aborto.
Como senadora, Harris votó en contra de limitar el aborto más allá de la semana 20
El Senado de los Estados Unidos se votó, el 29 de enero de 2018, una moción para ilegalizar el aborto más allá de la semana 20 de gestación. ‘Roe contra Wade’ seguía vigente en ese momento, por lo que el derecho al aborto gozaba de protección federal.
Kamala Harris, por entonces senadora por California, votó en contra de dicha moción.
Hay estados sin impedimento legal para abortar más allá de la semana 20, aunque los casos son mínimos
Si revisamos los datos del Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sólo el 0,9% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles). Eso es, todavía dentro del segundo trimestre.
Sin embargo, como la legislación del aborto y sus límites quedan a criterio de cada estado, hay algunos en los que no existe límite ninguno. En seis estados, además de en Washington D.C. y Puerto Rico, el derecho al aborto es libre sin importar la etapa de gestación en que se encuentre.
Estos Estados son Alaska, Colorado, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Vermont, de acuerdo con datos recogidos por Abortion Finder y el Center for Reproductive Rights.
En cualquier caso, las estadísticas muestran que las interrupciones del embarazo casi cuando este llega a término son mínimas.
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93,5% se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) y el 5,7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación, como podemos ver en este gráfico elaborado por Factchequeado, el proyecto de Maldita.es y Chequeado.com para combatir a la desinformación en español en Estados Unidos.