El equipo de Maldita.es está ampliando constantemente este artículo a partir de un contenido original de nuestros compañeros de Factchequeado en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de una carta su renuncia como candidato a la reelección por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre de 2024 y dio públicamente su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Biden hizo el anuncio en una carta que publicó el domingo 21 de julio de 2024 en sus cuentas personales de X, Facebook e Instagram. Media hora después de publicar la carta, el presidente anunció su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para que asumiera la candidatura presidencial.
Biden dijo en la misiva que cree que su paso al lado es “lo más conveniente para el partido y para el país" y añadió que ahora su foco estará “únicamente” en cumplir sus “deberes como presidente por el resto del período presidencial”.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
La decisión ocurre tras su desempeño durante el primer debate presidencial con el candidato republicano, Donald Trump, el 27 de junio de 2024, que desató comentarios, fuera y dentro de su propio partido, sobre la posibilidad real de que el presidente pudiese derrotar por segunda vez a Trump.
Con la salida de Biden, se abre la posibilidad de que la Convención Nacional Demócrata sea abierta
La Convención Nacional Demócrata se celebrará entre el 19 y el 22 de agosto de 2024 en Chicago. Según publicó Factchequeado, en las primarias, los candidatos necesitan el apoyo de un número determinado de delegados para convertirse en los candidatos presidenciales del partido.
Si ningún candidato llega a la convención con la cantidad necesaria de delegados para tener asegurada su candidatura, se habla de una “convención abierta”, porque se convierte en una especie de “mini primarias”, con cada candidato intentando persuadir a los delegados, como explica The Washington Post.
Ojo: hablamos de “posibilidad” porque todavía hace falta esperar que el Partido Demócrata anuncie si se realizará o no una convención abierta. The Washington Post detalla que la convención abierta no es la única opción que tiene el partido: los demócratas pueden, antes de la convención llevar a cabo una votación virtual para decidir sobre la candidatura antes o expresar el apoyo completo del partido a Harris.
Biden, en el proceso de las primarias demócratas, acumuló más del 99% de los delegados demócratas comprometidos que se reunirán en Chicago. Sin embargo, con Biden fuera de la contienda, los delegados, en una convención abierta, pudiesen elegir apoyar al candidato de su preferencia. Es decir, estos delegados no estarían obligados a apoyar a la vicepresidenta Harris. La vicepresidenta, en un comunicado publicado en la tarde del 21 de julio de 2024, agradeció el apoyo de Biden y añadió: “mi intención es conquistar y ganar esta nominación”.
Por eso, en caso de una convención abierta, los candidatos tendrían que convencer a esos delegados de que voten por ellos, según explicó Elaine Kamarck, experta en asuntos electorales estadounidenses del Brookings Institution, en CNN. En Maldita.es te explicamos las alternativas del Partido Demócrata para sustituir a Biden.
Algo similar ocurrió en 1968, cuando Lyndon Johnson, que sustituyó a John F. Kennedy tras su asesinato, anunció en marzo que se retiraba de las primarias demócratas. En la convención del partido en agosto, nominaron al entonces vicepresidente, Hubert Humphrey. En las elecciones de ese año, Richard Nixon, republicano, ganó a Humphrey por poco más de medio punto.
¿Cómo sería el proceso para elegir una nueva nominación en una convención abierta?
Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, explicó el proceso para escoger un candidato. En un podcast publicado en la página del Brookings Institute, el 1 de julio de 2024, Kamarck detalló cómo comenzaría un proceso de aspirantes poniendo sus nombres para convertirse en el nominado del Partido Demócrata.
“Harían campaña en un corto período de tiempo para ganar el apoyo de aproximadamente 4,000 [delegados]”, explicó. “Cómo lo harían, varía. Quiero decir, habría muchas llamadas telefónicas. Habría muchas reuniones de delegaciones. La gente hablaría ante las delegaciones. Estoy seguro de que habría algunos debates, etc. Pero sería una campaña muy truncada dirigida a esas… aproximadamente 4,000 personas”.
Biden, más allá de respaldar a la vicepresidenta para la nominación, no tiene “ningún poder formal sobre los delegados para decir que tienen que votar por X candidato”, dijo William Mayer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Northeastern a Factcheck.org. “Dado que no hemos enfrentado nada como esto, es difícil saber cuánto importará su recomendación”.
La foto principal es una imagen de archivo de Joe Biden y Kamala Harris en un acto de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2023 | Brendan Smialowski (APF)