En la fase de grupos de la Eurocopa 2024, tan solo tres (España, Francia y Eslovaquia) de los 24 países participantes no recibieron sanciones económicas por infringir las directrices del Reglamento Disciplinario de la UEFA, máxima autoridad del fútbol en el continente. Algunas de estas sanciones se relacionan con el despliegue de mensajes y símbolos discriminatorios por parte de hinchas y futbolistas, algo recurrente entre los tres países con más penalizaciones: Croacia, Albania y Serbia, señalados en diversos casos por ajustarse a los discursos “de naturaleza política, ideológica o religiosa” que identifica el reglamento.
En total, ocho de las selecciones participantes, una tercera parte del total, recibieron sanciones en todos los partidos de la fase de grupos por el comportamiento de sus hinchas y de algunos de sus jugadores. Estas fueron Hungría, Suiza, Croacia, Albania, Polonia, Serbia, Rumanía y Bélgica. Desde la UEFA aseguran a Maldita.es que “un inspector del comité de Ética y Disciplina de la UEFA ha sido llamado a evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de lo ocurrido durante la presentación del trofeo de campeones de la Eurocopa en Madrid el 15 de julio de 2024”.
Las tres federaciones más sancionadas en la fase de grupos fueron penalizadas por discursos “políticos, ideológicos o religiosos”
The Athletic (de The New York Times) publicó un recuento de las sanciones económicas impuestas por la UEFA a las federaciones participantes al finalizar la fase de grupos de la Eurocopa, la única en la que los 24 países clasificados para el torneo seguían en pugna.
Tan solo tres no fueron sancionadas: España, Francia y Eslovaquia. Justo al otro lado, las tres que recibieron las multas más elevadas fueron: Croacia, Albania y Serbia. Las tres recibieron sanciones por discursos discriminatorios proferidos dentro de los estadios que albergaron la Eurocopa durante los partidos de sus selecciones.
De acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la UEFA, es comportamiento inapropiado y motivo de aplicación de medidas de sanción “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio que pueda transmitir mensajes provocativos” que sean “de naturaleza política, ideológica o religiosa”.
Las sanciones, sean por acciones de la afición o por miembros de la delegación (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc) recaen sobre la federación nacional a la que representan.
Además, de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento Disciplinario, esto no aplica únicamente a situaciones que ocurran dentro de los estadios, sino que abarcan las faltas disciplinarias que ocurren “adentro o alrededor del estadio”.
También se establece que “los órganos disciplinarios de UEFA tienen competencia exclusiva sobre el caso” cuando “una presunta violación de lo aquí previsto se da en relación con asuntos de la UEFA”.
UEFA sancionó mensajes cruzados sobre la soberanía de Kosovo en los partidos de Serbia y Albania
El 19 de junio, UEFA anunció sanciones tanto a Albania como a Serbia por partidos distintos pero con narrativas cruzadas en jornadas que no enfrentaban a ambos conjuntos entre sí.
Durante el encuentro entre Albania e Italia del 15 de junio, en las gradas del estadio se vio a aficionados albaneses mostrar una pancarta con el mapa de su país, pero con las fronteras extendidas para ocupar la zona este de Montenegro, las zona occidentales de Macedonia del Norte y de Grecia, Sandzak (Serbia) y Kosovo.
Kosovo es el motivo de la otra sanción impuesta por UEFA en esa fecha contra Serbia. El 16 de junio, durante el partido en el que Serbia perdió 0-1 contra Inglaterra, en la grada se desplegó un mapa de Serbia que incluía a Kosovo.
El 20 de junio, previo al partido entre Serbia y Eslovenia, se repitió la escena de muestras por parte de hinchas serbios en contra de Kosovo.
Kosovo no participó en la fase final de la Eurocopa 2024. Sin embargo, fuera de lo futbolístico, es un territorio al que cinco países de la Unión Europea no reconocen como Estado independiente, sino como parte de Serbia. Uno de ellos es España.
El 19 de junio, al terminar el partido entre Croacia y Albania, con empate a dos en el marcador, el futbolista albanés Mirlind Daku se acercó a la grada, tomó un megáfono, y comenzó a entonar cánticos nacionalistas contra de Serbia y Macedonia del Norte.
El jugador recibió una suspensión de dos partidos por parte de la UEFA por dicho episodio.
Un jugador turco fue sancionado por hacer un “gesto nacionalista”
En el partido entre Turquía y Austria, el jugador turco Merih Demiral hizo un gesto con las manos relacionado con los Lobos Grises, un símbolo prohibido en Austria desde 2019.
El futbolista recibió una sanción de dos partidos por ello.
UEFA abre expediente por romper cuatro normas disciplinarias a dos capitanes de la selección española por cantar de “¡Gibraltar español!”
El 23 de julio de 2024, más de una semana después de que finalizara la Eurocopa, la UEFA abrió expediente a dos de los capitanes de la selección española, Álvaro Morata y Rodri Hernández, por los ”hechos ocurridos durante la presentación del trofeo de campeones en Madrid”. Esto no supone una sanción aún, sino que se inicia una investigación que llevaría a una potencial medida disciplinaria.
El comité de Ética y Disciplina de la UEFA les señala de romper cuatro normas del Reglamento Disciplinario, entre ellas, “utilizar eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva” y “desacreditar al deporte del fútbol, y a la UEFA en particular”.
El 15 de julio, un día después de la final, durante la celebración del título de la selección española, ya en Madrid, varios jugadores arrancaron con un cántico de “¡Gibraltar es español!” que luego fue seguido por la multitud presente alrededor de la fuente de Cibeles. Gibraltar es un territorio británico de ultramar.
Al día siguiente, el 16 de julio, la Gibraltar Football Association (FA), máximo organismo del balompié en dicho territorio, emitió un comunicado diciendo que “la Gibraltar FA es consciente de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones tras el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2024” y Gibraltar anunció que presentará su queja formal contra España frente a la UEFA.
Desde la UEFA aseguraron en su momento a Maldita.es que “un inspector del comité de Ética y Disciplina de la UEFA ha sido llamado a evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de lo ocurrido durante la presentación del trofeo de campeones de la Eurocopa en Madrid el 15 de julio de 2024”.
De tal manera, estas muestras por parte de jugadores e hinchas, que UEFA catalogó como de tener naturaleza política, ideológica o religiosa, durante la Eurocopa 2024 supusieron sanciones económicas o deportivas para las federaciones implicadas.