Circulan imágenes y mensajes que dicen que ha habido 57.000 delitos de odio contra personas de la comunidad LGTBI+ desde 2019 sin registrar, frente a los 1.739 delitos oficiales. Esta cifra de 57.000 delitos proviene de una nota de prensa de un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) en el que estiman que, entre 2019 y 2024, ha habido 57.000 denuncias por agresiones físicas y sexuales contra el colectivo presentadas a las autoridades que no se cuentan entre los delitos de odio que el Ministerio del Interior registra.
Las estadísticas de delitos de odio del Ministerio del Interior constan de dos partes: el delito que el Código Penal establece (por ejemplo, agredir a una persona) y luego la causa por la que se comete ese delito (por ejemplo, por la orientación sexual de una persona). La FELGTBI+ cree que esas 57.000 denuncias presentadas, aunque indiquen un hecho considerado como delito, no son registradas como un delito de odio y, por tanto, no constan así en las estadísticas de criminalidad.
La FELGTBI+ estima que la cifra real de delitos de odio es mayor a 57.000 casos
Ignacio Paredero, secretario de Organización de FELGTBI+, dice a Maldita.es que el informe, elaborado por el centro de encuestas 40dB y que todavía no está publicado al cierre de este artículo, estima que en España hay aproximadamente 3,5 millones de personas LGTBIQA+ a partir de las cifras de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “El CIS estimó que aproximadamente entre el 8-9% de la población española es LGTBIQA+. Viendo el censo del Instituto Nacional de Estadística, estimamos el dato de 3,5 millones de personas”, dice Paredero.
Para calcular las agresiones, se lanzó una encuesta a personas del colectivo y se les preguntó si habían o no sufrido agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años. Paredero indica que aproximadamente el 10% de las personas respondieron que habían sufrido agresiones físicas o sexuales. Calculando ese 10% sobre los 3,5 millones, la FELGTBI+ estima que 350.000 personas han sufrido agresiones físicas o sexuales desde 2019 en España; además, también calculan que aproximadamente un millón de personas han sido acosadas y 1,1 millones han sido discriminadas.
De las 350.000 agresiones estimadas, solo 57.000 han sido denunciadas ante la Policía, según el informe. La FELGTBI+, a partir de los datos que el Ministerio del Interior registra en las estadísticas de delitos de odio para el período 2018-2022 (ya que las cifras de 2023 no están disponibles todavía), indica que ha habido un total de 1.739 delitos de odio por orientación sexual o identidad de género.
El Ministerio de Igualdad reconoció, al poner en marcha el servicio del 028, que las cifras oficiales de delitos de odio pueden ser inferiores a las reales debido a un problema de “infradenuncia” (las personas sufren delitos, pero no los denuncian), aunque ni Igualdad ni Interior en sus publicaciones hablan de infradetección (no detectar o registrar como delitos hechos que las personas denuncian ante las autoridades).
Los delitos de odio son conductas ilícitas cometidas por prejuicios e intolerancia
El Ministerio del Interior define los delitos de odio como cualquier conducta ilícita donde el autor se sirve de prejuicios e intolerancia hacia personas que poseen características o condiciones (reales o percibidas) diferentes. “Los delitos de odio pueden ser, por lo tanto, cualquier delito que tiene por objeto a una persona o grupo de personas, o su patrimonio, por razón de estas características, menoscabando la dignidad de la persona e impidiendo el normal desarrollo de sus derechos más fundamentales”, según explica Interior en el informe sobre delitos de odio de 2022 (último disponible).
El servicio 028 atiende a víctimas de delitos de odio por discriminación lgtbiqafóbica
El Ministerio de Igualdad, en coordinación con las comunidades autónomas, tiene un servicio público a través del número gratuito 028 para atender a personas que hayan sido víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIQAfobia. El servicio, además de telefónico, se ofrece también a través del correo electrónico [email protected] y de un chat online. Las llamadas son confidenciales y ofrecen asesoramiento básico y atención psicológica y jurídica.
En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio, según las cifras registradas por el Ministerio del Interior.