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Cómo afecta a España la investigación "antidumping" que ha abierto China a la importación de carne de cerdo desde la UE tras los aranceles europeos al los coches eléctricos

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Claves
  • China ha anunciado el 17 de junio una investigación “antidumping” a algunos productos porcinos europeos y la UE anunció el 12 de junio unos aranceles provisionales a los coches eléctricos que el país asiático vende a la UE
  • Todavía no se conocen las consecuencias que tendrá la investigación anunciada por China o si el Gobierno chino terminará aplicando algún tipo de medida o arancel 
  • El sector porcino supone el 39% de la producción ganadera española y China fue en 2023 el primer país de destino de nuestras exportaciones
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China ha anunciado el 17 de junio el inicio de una investigación “antidumping” sobre algunos productos porcinos que la Unión Europea (UE) vende al país asiático, un análisis del que se excluirán los embutidos y el jamón, según Euractiv. La Comisión Europea anunció el 12 de junio que impondrá aranceles a los vehículos eléctricos que China vende a la UE. La Comisión Europea actualizó "ligeramente a la baja" los aranceles provisionales que aplicará a los fabricantes chinos el 4 de julio y durante cuatro meses. Algunos contenidos critican esta decisión de la UE.

La política comercial es una competencia exclusiva de la UE, no de los Estados miembros, y aún se desconocen las consecuencias de la investigación “antidumping” anunciada por China contra el sector del cerdo en la UE o si Pekín terminará imponiendo aranceles. El Gobierno de España dice [min. 5:00] que su "deseo es que pueda haber un margen para el entendimiento" y que "las guerras comerciales no son buenas". El sector porcino tiene en España un peso en torno al 39% de la producción ganadera y el primer país destino de nuestras exportaciones en 2023 fue China.

La Comisión Europea anunció la imposición de aranceles a los coches eléctricos importados desde China

La Comisión Europea anunció el 12 de junio que impondrá de forma provisional unos aranceles a los coches eléctricos importados de China tras una investigación, que comenzó en octubre de 2023, sobre las importaciones a ese país, donde se concluyó que los productores de este tipo de vehículos se beneficia de "subvenciones injustas", lo que supone una "amenaza" contra los productores comunitarios.

Tras un reajuste "ligeramente a la baja" en los porcentajes que se conocieron en junio tras observar con "exactitud los cálculos que presentaron" los fabricantes, la Comisión indicó el 4 de julio que los aranceles que se impondrán a los productores chinos desde el 5 de julio serán los siguientes: a BYD un gravamen del 17,4%, a Geely del 19,9% y a SAIC del 37,6%. A otros fabricantes que "cooperaron en la investigación" de la Comisión Europea se le aplicará un 20,8%, mientras que al resto de empresas que no participaron será del 37,6%.

La política comercial es competencia exclusiva de la UE. Es la propia organización la que legisla o negocia con otros países y no los Estados miembros. Puedes consultar aquí más información sobre la política comercial de la UE.

Por su parte, el Gobierno de China ha anunciado el 17 de junio una investigación antidumping sobre algunos productos porcinos importados de la UE. Según el jefe de la Oficina de Investigación y Remedio Comercial del Ministerio de Comercio, la investigación se ha iniciado tras recibir una solicitud de la industria porcina. El 2 de junio el Ministro de Comercio de China indicó que "tomará las medidas necesarias para defender los intereses legítimos de China"

Según la agencia de noticias china Xinhua, la investigación anunciada por el Ministerio de Comercio analizará "ciertas carnes de cerdo y sus subproductos procedentes de la UE" y que esta exportó a China durante el año 2023. También examinará los "daños causados a las industrias chinas" entre los años 2020 y 2023. La investigación finalizará "antes del 17 de junio de 2025". Según recoge Euractiv, los embutidos y el jamón están excluidos de la investigación. Todavía no se conoce al detalle en qué consistirá el anuncio de China ni las consecuencias de la investigación, ni si supondrá un aumento de los aranceles.

Desde el Gobierno de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que su "deseo es que pueda haber un margen para el entendimiento". "Las guerras comerciales no son buenas y especialmente en el ámbito agroalimentario", detalló en declaraciones recogidas por el Telediario [min. 5:00].

El sector porcino en España supone el 39 % de la producción ganadera nacional

El sector porcino tiene en España un peso en torno al 39% de la producción ganadera, según el Ministerio de Agricultura. Según el último informe trimestral de indicadores económicos del sector, el primer país destino de nuestras exportaciones en 2023 fue China

España exportó carne de cerdo a China en 2022 por valor de 1.638 millones de euros según las cifras de Comext, la base de datos de exportaciones e importaciones de Eurostat. España exportó un 45,96% de toda la carne de cerdo que se vendió desde la Unión Europea ese año a China. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) mostró su preocupación por "las consecuencias de esta tensión económica entre Europa y China".

En una entrevista con la Cadena SER, el director general de ANICE indicó que, sin conocer aún las consecuencias de la investigación antidumping, aboga por la "cautela". "Hasta que no haya una adopción de medidas provisionales por parte de las autoridades chinas, el flujo de exportaciones a China seguirá con su tradicional ritmo y ya veremos en qué va concretándose la investigación" [min. 2:50].

Por otro lado, España importó automóviles eléctricos (e híbridos) por valor de 1.117 millones de euros desde China aquel mismo año, según Comext. Fue el principal país proveedor de coches eléctricos para España y para Europa, y representa el 54% de las importaciones extracomunitarias en la unión.

Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por sus siglas en inglés), España (2.451.221 automóviles) fue el segundo país que más vehículos produjo en 2023 de Europa, después de Alemania (4.109.371).

* El artículo se ha actualizado el 4 de julio de 2024 para incluir nuevos aranceles anunciados por la Comisión Europea.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/06/2024

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