El 4 de julio de 2024 se celebran elecciones en Reino Unido, después del adelanto electoral anunciado por el primer ministro Rishi Sunak. Con la publicación de las estimaciones y encuestas de la posible composición de la Cámara de los Comunes, han surgido contenidos que hablan de la proporcionalidad del sistema electoral, comparándolo con Corea del Norte, donde una alianza única de partidos controla el parlamento. Así funciona.
¿Qué votan los británicos?
El sistema electoral de Reino Unido elige a los 650 miembros de su Cámara Baja, la Cámara de los Comunes. De esta manera, cada una de las naciones que conforman Reino Unido tiene un peso en el parlamento británico:
Inglaterra: 543 escaños.
Escocia: 57 escaños.
Gales: 32 escaños.
Irlanda del Norte: 18 escaños.
El tamaño de estas circunscripciones se establece por “cuotas electorales”. Esto supone el número promedio de votantes que debería tener cada circunscripción si todos los votantes del Reino Unido se distribuyeran equitativamente entre ellas. El Parlamento británico fija que cada circunscripción tiene 73.393 votantes registrados, pero permite un margen para ajustarse a la geografía y los vínculos comunitarios de la zona. Este margen es del 5%, lo que hace que cada circunscripción pueda llegar hasta los 77.062 electores y no ser inferior a los 69,724 votantes registrados.
Reino Unido no tiene listas electorales como en España, sino que en cada una de las 650 circunscripciones los votantes eligen a un único diputado de cada partido político que se presenta, el voto es uninominal. De esta manera, el candidato que consiga la mayoría simple de los votos se lleva el escaño.
¿Qué es el voto táctico?
Este sistema hace que el partido ganador sea el que más escaños consiga, no el que más votos haya tenido, lo que fomenta el “voto táctico”. El voto táctico es una serie de estrategias electorales que pretenden cambiar los contrapesos en aquellas circunscripciones donde el partido preferido de un votante no es el mayoritario, y por tanto no tiene posibilidades de ganar. Como recoge The Independent, una de estas técnicas supone que un votante pacte con otro votante en una circunscripción diferente intercambiarse el sentido de su voto: si por ejemplo una persona decide votar al partido Laborista pero en su circunscripción el voto es mayoritariamente para el partido Conservador, puede cambiar su voto con una persona cercana que vaya a votar a los conservadores en otra circunscripción, para así asegurar el voto.
Aunque estas técnicas, según los expertos consultados en la prensa británica, no garantizan que ese voto haga ganador al partido por el que votes, hay páginas webs que facilitan estos intercambios, según informa Yahoo News. La otra opción es el voto de “la mejor peor opción”, para votar al candidato que tenga más posibilidades de salir elegido y que menos desagrade al votante, aunque no sea su preferencia.
¿Qué dicen las encuestas?
En el Reino Unido, se publican encuestas hasta el último día. La televisión pública BBC tiene un agregador de encuestas que sitúa al partido Laborista en primer lugar con el 40% de los votos. El partido Conservador del todavía primer ministro Sunak se sitúa en segunda posición con el 21% de los sufragios. En tercer lugar, ‘Reform’, el partido del impulsor del Brexit Nigel Farage, con el 16% de los votos.
Respecto al número de escaños, la media de encuestas que recopila The Guardian otorga 428 escaños a los laboristas, superando así la mayoría absoluta de 326. Los conservadores obtendrían 127 diputados y el partido de Farage, tres.
El diario británico advierte de la fiabilidad de las proyecciones de escaños porque el sistema electoral de Reino Unido hace difícil realizar una correlación clara entre los escaños y el porcentaje de voto, porque varía entre circunscripciones.