MENÚ
MALDITA EXPLICA

La pensión vitalicia de Puigdemont como expresident y la amnistía: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen que Carles Puigdemont podrá cobrar una pensión vitalicia de más de 7.000 euros como expresident gracias a la ley de amnistía
  • Hay varias razones por las que puede dejarse de cobrar la pensión vitalicia, entre las que figuran si el expresident tiene una condena penal firme u ocupa cargos públicos.
  • Con la aprobación de la ley de amnistía, se perdonan procesos judiciales que Carles Puigdemont tiene abiertos sobre el procés y podría cobrar la pensión vitalicia en el futuro

Comparte
Etiquetas

Crédito de la imagen: cuenta de Instagram de Carles Puigdemont.

La amnistía permitirá a Puigdemont cobrar una pensión vitalicia de más de 7.000 euros al mes”, dicen algunas publicaciones a raíz de la amnistía. La ley de amnistía, aprobada el 30 de mayo de 2024 en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de junio, perdonaría todos los procesos judiciales que Carles Puigdemont tiene abiertos y borraría cualquier hipotética condena penal vinculada con el ‘procés’. Una vez Carles Puigdemont cumpla 65 años (actualmente tiene 60) y siempre y cuando cumpla el resto de los requisitos que marca la ley de expresidents de la Generalitat, Puigdemont podrá cobrar la pensión vitalicia.

Carles Puigdemont tiene tres causas judiciales activas por delitos de malversación y desobediencia dentro del procés; por el caso de Tsunami Democràtic; y por los gastos derivados del 1-0 y la acción exterior. Si por cualquiera de ellas fuera condenado penalmente, no podría percibir la pensión vitalicia (artículo 8 del estatuto de los expresidents de la Generalitat de Catalunya).

¿Qué es la pensión vitalicia del expresident de la Generalitat?

Es una pensión que todos los expresidents de la Generalitat pueden percibir a partir de los 65 años (artículo 3 del estatuto de expresidents). El importe mensual de esta pensión es equivalente al 60% de la retribución mensual del president de la Generalitat en el cargo.

Captura del artículo 3 del Estatuto de los expresidents de Cataluña sobre la pensión vitalicia

¿Por qué razones los expresidents catalanes pueden dejar de cobrar la pensión vitalicia?

La ley establece cuatro razones por las que no puede cobrarse la pensión vitalicia como expresidents (artículo 8 del estatuto de expresidents):

  1. Renuncia expresa del beneficiario mediante escrito ante la Mesa del Parlament de Catalunya.

  2. Por incompatibilidad por ejercer un cargo público, trabajar en el sector público o privado, ser miembro de consejos de administración de empresas o recibir la asignación temporal como expresident que permite la ley (artículo 2).

  3. Por acuerdo de dos terceras partes del Pleno del Parlament si “considera que ya no concurren las condiciones de honorabilidad necesarias”.

  4. Por tener una condena penal firme.

¿Carles Puigdemont puede cobrar la pensión vitalicia?

En este momento, no. El expresident Carles Puigdemont es actualmente eurodiputado y tiene 60 años (nació el 29 de diciembre de 1962). Hasta 2027 no podrá cobrar la pensión vitalicia y siempre y cuando no concurran ninguna de las razones por las que puede dejar de cobrar la pensión.

Tampoco se puede saber con seguridad cuánto cobraría, ya que dependerá de la remuneración del president de la Generalitat de ese momento. La cifra de 7.000 euros que se está difundiendo es un cálculo realizado a partir de la retribución del actual president Peré Aragonès. Su remuneración anual este año es de 136.177,50 euros (artículo 29 de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2023). Esa cantidad son 11.348 euros al mes. El 60% de esa cifra son 6.808 euros.

¿La amnistía permitirá a Carles Puigdemont cobrar la pensión vitalicia?

Los mensajes que se difunden en redes sociales dicen que la aprobación de la ley de amnistía permitirá a Puigdemont cobrar la pensión vitalicia. Por sí mismo, no hay una relación directa entre la amnistía y la pensión vitalicia, ya que hasta este momento no hay una sentencia penal firme contra Puigdemont.

La aprobación de la ley de amnistía detendrá todos los procesos judiciales activos que hay contra Puigdemont y borrará la responsabilidad penal por cualquier hecho relacionado con el procés. Por tanto, al no poder sufrir sentencia condenatoria penal firme por el procés gracias a la ley de amnistía, Carles Puigdemont podría cobrar la pensión vitalicia una vez cumpla los requisitos de edad y de compatibilidad.

Puigdemont está implicado a fecha de publicación de este artículo en tres causas: por malversación y desobediencia por los hechos del 1-O, se ha dirigido una investigación en su contra por el caso de Tsunami Democràtic en 2019 tras la sentencia del procés y tiene pendiente un juicio ante el Tribunal de Cuentas por los gastos derivados del 1-O y la acción exterior. Como hemos explicado en Maldita.es, la ley de amnistía detendría estos procesos judiciales activos y eliminaría la responsabilidad penal.

Aunque la amnistía eliminaría cualquier posibilidad de ser condenado penalmente por los casos del procés, si comete cualquier otro delito que sea sentenciado penalmente, si el Pleno del Parlament decide revocar su derecho a percibir la pensión, si él renuncia a la pensión o si ejerce alguna actividad profesional u ocupa cualquier cargo público en los próximos años, tampoco tendría derecho a la pensión vitalicia como expresident de la Generalitat.

* Este texto se ha actualizado el 30 de mayo de 2024 para incluir la aprobación del texto definitivo de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.