El 6 de febrero de 2024, se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana una fundación “para la Defensa de los Hombres Maltratados”. La resolución que permite esta inscripción, incluída en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 30 de abril, está firmada por el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán. Esta secretaría, creada a principios de 2024, pertenece a la Consellería de Justicia e Interior, que gestiona Vox.
En redes sociales circulan comentarios que recriminan al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), que haya “permitido” la creación de esta fundación. Pero lo cierto es que los presidentes autonómicos no tienen capacidad de permitir o denegar la inscripción de asociaciones en el registro. Únicamente puede puede rechazarse si incumple con los requisitos legales y administrativos establecidos por la normativa autonómica y estatal.
Los presidentes autonómicos no pueden permitir o denegar la inscripción de asociaciones en el registro
El Servicio de fundaciones y asociaciones (gestionado por la Consellería de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana) se encarga, entre otras funciones, de gestionar el Registro de Fundaciones autonómico. Este es el organismo facultado para autorizar o denegar los registros de asociaciones. Sin embargo, esta capacidad está sujeta a criterios legales y administrativos establecidos por la normativa autonómica y estatal.
Las asociaciones deben cumplir con ciertos requisitos legales y estatutarios para ser registradas, y el Servicio de fundaciones y asociaciones evaluará si cumplen con estos requisitos antes de decidir si autoriza o deniega el registro. La ley de fundaciones establece que únicamente podrá denegarse la inscripción si no se ajusta a los criterios y requisitos establecidos en la norma.
La ley de fundaciones de la Comunidad Valenciana, por su parte, establece que la inscripción únicamente podrá ser denegada en dos supuestos: cuando la escritura de constitución no se ajuste a las prescripciones legales y cuando alguna disposición de los estatutos o manifestación de la voluntad del fundador sea contraria a la norma.
Además, la Constitución Española dispone que para disolver o suspender la actividad de una asociación es necesaria una resolución judicial motivada (explicar las razones o motivos que se han tenido en cuenta para adoptar las medidas mencionadas).
La fundación está destinada a proteger a “los hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas mujeres”
En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 30 de abril se incluye una resolución a fecha 6 de febrero de 2024 por la que se acordó la inscripción en el Registro de Fundaciones autonómico de la entidad llamada “Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados”. Es, según esta publicación, una fundación asistencial: organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado su patrimonio a fines de asistencia social.
Los propósitos de esta fundación son proteger al “colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres” y “promover la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja”.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido el derecho de asociación "para todo el mundo". "Si mañana hay una asociación, por ejemplo, a favor del ascenso del Hércules" y cumple los requisitos, "también se inscribirá", ha añadido. Susana Camarero (PP), vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales e Igualdad dijo en la rueda de prensa posterior al Consell el pasado 7 de mayo que hay que garantizar que "cualquier asociación que reúna los requisitos legales pueda ser inscrita" porque es un “derecho constitucional” y está “recogido en la Ley de fundaciones de la Comunitat”.
La oposición solicita que se revoque la inscripción. José Muñoz, diputado socialista en les Corts, ha dicho que le “preocupa” que la fundación “para la Defensa de los Hombres Maltratados” va a “tener acceso a las ayudas públicas” y competirá con “asociaciones que luchan contra la violencia de género”. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que el Govern está entrando en "una deriva muy peligrosa" con decisiones como esta y evitando la referencia a la violencia machista en sus intervenciones.
Ana Redondo, ministra de Igualdad del Gobierno de España, también se ha posicionado en su cuenta oficial de Twitter (ahora X). “La violencia de género es estructural y se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo. Es un tipo de violencia no equiparable con ninguna otra”, ha escrito. Y ha añadido: “Nuestra obligación es trabajar para erradicarla, no asumir postulados negacionistas que pisotean los derechos de las mujeres”.