menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Moción o cuestión de confianza: qué es y cómo funciona

Publicado
Claves
  • Es una herramienta que puede presentar el presidente, previa deliberación del Consejo de Ministros, para que el Congreso de los Diputados debata si mantiene su apoyo o no al Gobierno
  • Se debe presentar en el Congreso y se vota, al menos, 24 horas después de que se presente
  • Para ganar la cuestión de confianza se necesita mayoría simple, más síes que noes. Si se pierde, el presidente dimite y el Gobierno queda en funciones hasta una nueva investidura
Comparte
Etiquetas

La cuestión de confianza (popularmente también conocida como moción de confianza) es una herramienta que puede presentar el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, a lo largo de su mandato. Consiste en plantear al Congreso de los Diputados (en ella no participa el Senado) si mantienen su apoyo “sobre su programa o sobre una declaración de política general”.

Después de su presentación es la Mesa del Congreso la encargada de convocar el pleno donde se votará la cuestión, tal y como recoge el Reglamento del Congreso de los Diputados. La votación no podrá ser votada hasta que pasen, al menos, 24 horas desde que la cuestión de confianza fue presentada.

Para ganar esta cuestión de confianza necesita los votos de la mayoría simple (que haya más votos a favor que en contra) de los diputados del Congreso. Si la pierde, el presidente debe presentar su dimisión al rey. Por lo tanto, el Gobierno cesa y queda en funciones hasta que se celebra una nueva investidura y se forma un nuevo Ejecutivo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.