MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos, claves y particularidades para seguir el debate de investidura de un candidato a lehendakari sin perderse

Publicado
Claves
➝ El Reglamento del Parlamento Vasco permite que haya más de un candidato a lehendakari en un mismo proceso de investidura
➝ Para que un candidato sea elegido lehendakari en la primera votación debe conseguir mayoría absoluta de la Cámara (38 de los 75 escaños)
➝ En una segunda votación, si solo hubiera un candidato se necesita mayoría simple (más síes que noes); pero si hubiera más de uno es elegido lehendakari el que consiga más votos
Comparte

Imanol Pradales (PNV) afrontará, previsiblemente, el debate de investidura para ser elegido como lehendakari tras los resultados de las elecciones vascas celebradas el 21 de abril de 2024. Pero podría no ser el único. El Reglamento del Parlamento Vasco establece que, a diferencia de otros procesos de investidura, puede concurrir más de un candidato (tantos como grupos con representación parlamentaria resulten tras la votación). 

Los aspirantes a lehendakari necesitan mayoría absoluta de la Cámara en la primera votación. En caso de no conseguirla, se someterán a una segunda votación 24 horas más tarde: si solo hubiera un candidato se necesita mayoría simple (más síes que noes), pero si hubiera más de uno es elegido lehendakari el que consiga más votos. El Reglamento no establece un plazo para investir al lehendakari, un proceso que, por lo general, en el País Vasco se suele iniciar dos meses después del día de los comicios.

Puede concurrir más de un candidato al proceso de investidura

El Reglamento del Parlamento Vasco prevé que todos los partidos que hayan obtenido votos suficientes para tener representación en la Cámara (al menos un escaño) pueden proponer a un candidato a lehendakari. Tendrán que hacerlo al menos 72 horas antes del inicio de la sesión plenaria.

Fuente: Captura de pantalla del artículo 165.2 del Reglamento del Parlamento Vasco.

En otros procesos de investidura únicamente se propone a un candidato. El Reglamento del Parlamento de Andalucía, por ejemplo, establece que será el presidente de la Cámara quien, tras consultar a los grupos con representación parlamentaria, proponga a un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Esta misma dinámica se sigue en el proceso para nombrar al Presidente del Gobierno: tras estas consultas con los representantes designados por los partidos, el rey debe proponer un candidato a presidente del Gobierno.

Será elegido lehendakari el candidato que obtenga mayoría absoluta en una primera votación

La sesión de investidura comienza con la lectura de las candidaturas propuestas que, según establece el reglamento de la Cámara, expondrán su programa de Gobierno durante un tiempo de 90 minutos. El orden del turno de intervención dependerá del número de apoyos, comenzando por el candidato del grupo con menos escaños. Finalizadas todas estas intervenciones (si es que hubiera más de un candidato), se suspende la sesión durante un tiempo máximo de 24 horas. 

Una vez reanudada, es el turno de respuesta de los representantes de los grupos parlamentarios, que pueden extenderse durante un máximo de 30 minutos. Los candidatos podrán contestar a los representantes también por un tiempo máximo de media hora cada uno. Finalmente, los portavoces de los grupos políticos tienen derecho a réplica por 10 minutos.

El reglamento establece que, finalizados estos turnos de intervención, se suspende la sesión y se reanudará a la hora establecida por la Mesa de la Cámara para proceder a la votación. En esta primera sesión, únicamente podrá ser elegido lehendakari el candidato que obtenga mayoría absoluta de la Cámara (38 de los 75 escaños).

Fuente: Captura de pantalla del artículo 165.5 del Reglamento del Parlamento Vasco.

Se trata de una votación pública nominal (artículo 97 del Reglamento del Parlamento Vasco), en la que los miembros de la Cámara responderán con el nombre de uno de los candidatos o declaran su abstención durante el proceso.

Fuente: Captura de pantalla del artículo 165 del Reglamento del Parlamento Vasco.

Si nadie consigue mayoría absoluta, habrá una segunda votación 24 horas después de la primera

En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, el reglamento prevé dos vías según el número de candidatos que se hayan presentado:

  • Un candidato. Se celebra una segunda votación pasadas 24 horas, en la que será necesaria mayoría simple (más síes que noes) para que sea elegido. Este mismo proceso se utiliza en la investidura del presidente del Gobierno.

  • Varios candidatos. Se celebra una segunda votación pasadas 24 horas. En este segundo proceso se nombra lehendakari el que obtenga mayor número de votos. En caso que haya dos o más candidaturas con el mismo número de votos se realiza una tercera votación, pasadas 24 horas. En este caso, los miembros del Parlamento escogen entre las candidaturas empatadas, saliendo elegida la que obtenga más votos. Si persiste el empate la presidencia del Parlamento fija nuevas fechas para las sucesivas votaciones.

El reglamento no establece un plazo de tiempo para investir al lehendakari

En el Reglamento del Parlamento Vasco no se establece cuánto tiempo debe pasar entre la votación y el proceso de investidura. Según el análisis de la agencia EFE, en los comicios anteriores el proceso se inició dos meses después del día de los comicios. Esto nos situaría, en este caso y según lo que publica EFE, a la semana del 10 de junio.

Si en el transcurso de 60 días desde la convocatoria de la sesión de investidura ningún candidato logra los apoyos necesarios, la norma marca que se deberán repetir las elecciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.