MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves del calendario de las elecciones europeas de 2024 en España: de la votación del 9 de junio a la constitución del Parlamento Europeo el 16 de julio

Publicado
Actualizado
Claves
  • España celebrará la votación de las elecciones europeas el 9 de junio para escoger a 61 representantes de los 720 que formarán el Parlamento Europeo entre 2024 y 2029
  • En España, las elecciones europeas tienen características distintas a otros comicios: la circunscripción es nacional y no existe barrera electoral
  • La campaña electoral transcurrirá entre el 24 de mayo y el 7 de junio, y los datos provisionales no se conocerán hasta que cierren los colegios electorales de todos los países de la Unión Europea

Comparte

Entre el 6 y el 9 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en toda la Unión Europea. España votará a sus representantes el domingo 9 de junio tras la decisión del Consejo de Ministros. En estos comicios, los españoles elegirán a sus 61 eurodiputados en el Parlamento Europeo que se compondrá de un total de 720 parlamentarios. El mandato dura cinco años.

En cada país se aplica la ley correspondiente para las elecciones europeas y España, se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que también regula los comicios generales y municipales en el país (las autonomías tienen sus propias leyes, excepto Cataluña que aplica la norma general). A diferencia de otras elecciones, las europeas cuentan con circunscripción única y no existe un porcentaje mínimo de votos para entrar en la competición para obtener representación.

Fechas clave de las elecciones europeas

Las fechas clave de las elecciones europeas en 2024 son las siguientes para los votantes en España, en el resto de Europa, para la presentación de candidaturas y para la vida parlamentaria europea:

Fechas sobre la campaña, la votación y el escrutinio en España:

  • 16 de abril: se convocan elecciones europeas en España para el próximo 9 de junio. Desde ese día se puede solicitar el voto por correo.

  • 14 de mayo: se publican las candidaturas definitivas a las elecciones europeas.

  • 24 de mayo: comienza la campaña electoral en España.

  • 30 de mayo: último día para solicitar el voto por correo en España.

  • 6 de junio: último día para depositar el voto por correo en España, después de que la Junta Electoral central ampliara el plazo hasta esa fecha.

  • 9 de junio: celebración de las elecciones europeas en España y último día que se celebran elecciones europeas en otros Estados. Los resultados provisionales no se conocerán hasta que cierren todos los colegios electorales de la Unión Europea.

  • 29 de junio: último día para proclamar los resultados definitivos de las elecciones europeas en España.

Fechas sobre la votación y la presentación de candidaturas que se aplican a todos los Estados miembros de la UE:

  • 23 de mayo: debate en la Eurocámara entre los principales candidatos propuestos por los grupos parlamentarios europeos para ocupar la presidencia de la Comisión Europea (Spitzenkandidaten).

  • 6 de junio: Se empiezan a celebrar elecciones europeas en algunos países miembros de la Unión Europea, como Estonia (que vota hasta el 9 de junio) o Países Bajos.

  • 9 de junio: Último día que se pueden celebrar elecciones europeas en los Estados y fecha elegida por España. Los resultados provisionales no se conocerán hasta que cierren todos los colegios electorales de la Unión Europea.

Fechas clave para la actividad del Parlamento Europeo alrededor de estas elecciones:

Elecciones europeas en España: circunscripción única, 61 diputados y sin barrera electoral

Las elecciones europeas en España tienen una serie de características concretas:

Una vez se realice la votación y se cuenten los votos, se asignarán los escaños siguiendo el método D’Hondt. Los votantes deberán depositar su voto el día de las elecciones en el colegio electoral que les corresponda por su empadronamiento.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.