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Cómo se aprueban las leyes en la Unión Europea

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Claves
  • El proceso legislativo europeo implica a tres instituciones: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea
  • La iniciativa legislativa siempre es de la Comisión Europea, que presenta una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE
  • Estas dos instituciones revisan el texto y proponen enmiendas hasta que llegan a un acuerdo

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En la aprobación de las leyes en la Unión Europea (UE) participan tres de sus instituciones. La Comisión Europea presenta una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE. Las normas entran en vigor cuando las dos instituciones la aprueban a través de un proceso de enmiendas y revisiones, lo que se conoce como lecturas. Este procedimiento, recogido en el Tratado de la UE, no tiene ningún plazo establecido, pero sí que tiene limitadas las revisiones y enmiendas. Las normas europeas se aplican en todos los países miembros de la Unión Europea. Las que se aprueban con este proceso legislativo son: directivas, reglamentos, decisiones.

Fuente: elaboración propia.

Inicio del proceso: propuesta de la Comisión y primera lectura del Parlamento y el Consejo

La Comisión Europea presenta una propuesta legislativa al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo. Esta institución es siempre la que hace la primera propuesta de una norma, ya sea por iniciativa propia, a petición de otras instituciones de la UE o a raíz de una iniciativa ciudadana.

La propuesta de la Comisión Europea la debaten el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a través de un proceso de enmiendas y revisiones del texto. Son las lecturas. No hay ningún plazo establecido o límite para que el Parlamento Europeo o el Consejo de la UE realicen estas lecturas.

En esta primera lectura, el Parlamento Europeo puede:

  • Aprobar la propuesta legislativa de la Comisión Europea.

  • Presentar enmiendas al texto.

El texto, aprobado o con enmiendas, pasa a manos del Consejo de la UE. Esta institución la conforman los ministros de los gobiernos de cada país que se reúnen por carteras. El Consejo de la UE puede:

  • Aceptar la posición del Parlamento Europeo y aprobar el texto en una primera lectura.

  • Modificar la posición del Parlamento Europeo. En este caso, la norma se devuelve al Parlamento para iniciar una segunda lectura.

Si no se logra un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE se inicia una segunda lectura

Las modificaciones que decida el Consejo de la UE en el texto tras la primera lectura se envían otra vez al Parlamento Europeo, que puede

  • Aceptar la posición del Consejo de la UE y aprobar la norma en segunda lectura.

  • Proponer más modificaciones y devolver el texto al Consejo de la UE.

  • Rechazar la posición del Consejo de la UE. En este caso, no se aprobaría la norma y se terminaría el proceso.

Si el Parlamento Europeo añade modificaciones y devuelve el texto al Consejo de la UE, este puede:

  • Aceptarlas y aprobar el texto en segunda lectura.

  • Rechazarlas. En este caso, no se aprobaría aprueba la norma y se terminaría el proceso.

Si no se aprueba en segunda lectura, se convoca el Comité de Conciliación y se inicia la tercera y última lectura

Si tras las dos primeras lecturas el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE no alcanzan un acuerdo y no se aprueba la futura norma, se convoca el Comité de Conciliación, que se compone de representantes del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE y tiene un plazo de seis a ocho semanas para acercar los puntos de vista. Su objetivo es redactar un texto común que acepten ambas instituciones. Ese documento se transmite a las dos instituciones y se inicia una tercera lectura. Si no logra un consenso, se termina definitivamente el proceso.

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea tienen un plazo de seis semanas para pronunciarse. En esta tercera lectura, ambas instituciones pueden:

  • Rechazar el texto del Comité de Conciliación y dar por terminado el proceso. Únicamente podrá iniciarse de nuevo con otra propuesta legislativa de la Comisión Europea.

  • Aceptar el texto del Comité de Conciliación y aprobar la norma.

En paralelo a todo el proceso, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE pueden conformar lo que se conoce como trílogos. Son reuniones informales para debatir las propuestas legislativas. En ellas participan representantes de las tres instituciones y sirven para fijar y negociar las posiciones.

¿Qué tipos de leyes se aprueban en la UE?

Los textos legislativos acordados a través del procedimiento ordinario en la UE pueden ser:

  • Directivas: son normas que establecen el marco común y los objetivos para todos los países miembros de la Unión Europea. Cada país tiene que elaborar leyes propias para garantizar el cumplimiento de la directiva. Es lo que se conoce como transposición.

  • Reglamentos: son normas que afectan a todos los países miembros de la UE. Estos se aplican directamente. No se transforman en leyes nacionales.

  • Decisiones: las dirige la Unión Europea a Estados miembros o empresas y son directamente aplicables.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2023

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