MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es el nivel de alerta antiterrorista en España y cómo se determina

Publicado
Actualizado
Claves
  • España está en el nivel de alerta 4 de los cinco que hay desde 2015 y es el que se mantiene actualmente, a las 15:00 horas del 25 de marzo de 2024
  • Este nivel se evalúa de forma periódica por parte del Ministerio del Interior en función de la evaluación de amenazas terroristas: tras los atentados del 11-M en 2004, se creó una escala de niveles
  • El 20 de marzo de 2024, Interior anunció medidas complementarias del nivel 4 de alerta por la celebración de la Semana Santa ,que no detalló para reforzar los dispositivos de seguridad actuales; tras los atentados de Moscú del 22 de marzo, el nivel permanece igual
Comparte

El 20 de marzo de 2024 el Ministerio del Interior anunció una serie de medidas complementarias para reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista en España por la celebración de la Semana Santa. Tras los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista sin cambios, según informa Europa Press. Interior no especifica qué actos o lugares se ven afectados por estas medidas por motivos de seguridad, explica a Maldita.es.

Esta escala de niveles se creó en 2005 tras los atentados del 11-M y en 2015 se decretó el nivel 4 en el que España permanece actualmente. La evaluación de este nivel corresponde a un grupo de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hace balances del riesgo de amenaza terrorista de forma periódica.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esAcaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante.Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos!!!!! Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos mas de UIP (Unidad de Intervencion Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta.. la renfe esta llena de Policias Nacionales Confirmado No se si os habeis enterado pero por las comisarias esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado en *BCN, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estacion del Norte*. Algo pasa o estan esperando que pase. Tener cuidado Por favor pasarlo a las familias. *Que eviten cines, discotecas, etc*

¿Qué es el nivel de alerta antiterrorista y desde cuándo existe?

El nivel de alerta antiterrorista es una escala compuesta de cinco niveles de riesgo, se evalúa en función de la valoración de la amenaza terrorista por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior.

El nivel 1 es para riesgo bajo, mientras que el nivel 5 de riesgo muy alto está reservado a la inminencia de ataque terrorista o la comisión efectiva del mismo. La situación actual de España se puede consultar en la web de Interior donde se explica en qué consiste el nivel de alerta.

Fuente: Nivel de alerta antiterrorista. Ministerio del Interior

La escala de niveles fue introducida por primera vez en España en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 2005 como consecuencia de los atentados del 11-M ocurridos en 2004. El plan y la propia escala han sufrido actualizaciones en 2009 y 2015.

La última de las actualizaciones ha sido en febrero de 2022 cuando entró en vigor el actual Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. Según dice Interior, su objetivo es el de mejorar la protección de los potenciales objetivos de organizaciones terroristas, y las capacidades de investigación y neutralización de las amenazas. El plan se basa en cuatro pilares: prevenir, proteger y perseguir y la preparación de la respuesta.

¿Qué significa que España esté en nivel 4 y que lo haya reforzado en la Semana Santa de 2024?

España está en alerta 4 desde el 26 de junio de 2015 tras una serie de atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Interior dispone en su web de una cronología de los cambios del nivel de alerta que ha habido en España desde su implantación en 2005.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa después de reforzar el nivel actual el 20 de marzo de 2024 por la Semana Santa, el nivel 4 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad. Dicen que, con el nivel 4, se “activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas” sobre ellas.

Entre las medidas de refuerzo, destacan el apoyo sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio del Interior no ha confirmado a Maldita.es el contenido de esta resolución y ha indicado que “el ministerio nunca detalla o especifica lugares o actos concretos afectados por los dispositivos de seguridad de esa naturaleza” ya que “los mismos podrían verse afectados por su difusión”. También aseguran que “la única información pública” sobre los niveles es la publicada en su web.

Fuente: Respuesta del Ministerio del Interior a ‘Maldita.es’

En cuanto a los cuerpos de seguridad, la Ertzaintza y los Mossos d’Escuadra sí incluyen breves descripciones de los niveles de alerta en sus páginas web.

¿Quién determina en qué nivel estamos?

La activación de los niveles compete al Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias.Concretamente su evaluación corresponde a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se encarga de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

Según la nota de prensa de Interior, una Mesa de Evaluación que se reúne todas las semanas y congrega a expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas.

Fuente: Fernando Grande-Marlaska junto a los integrantes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Ministerio del Interior

La activación de cada nivel de alerta, tal y como explica Interior en su web, depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro lado, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.