MENÚ
MALDITA EXPLICA

En qué consisten las Medallas de Honor que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido a la comunidad judía de la ciudad

Publicado
Actualizado
Claves
➝ El pleno del Ayuntamiento de Madrid condecorará a la comunidad judía de Madrid el próximo 15 de mayo de 2024, después de que se apruebe en el pleno municipal del mes de abril
➝ El 30 de octubre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición de Vox que incluía, entre otras cosas, iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de Honor de Madrid al “pueblo de Israel”
➝ El Cuerpo de Cronistas de Madrid emitió dos informes, no vinculantes, en los que rechazan que el Ayuntamiento madrileño otorgue este reconocimiento
Comparte

El pleno del Ayuntamiento de Madrid condecorará a la Comunidad Judía de Madrid el 21 de marzo de 2024 con la Medalla de Honor de la ciudad. La concesión se votará en la sesión del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril. El 30 de octubre de 2023 se aprobó con los votos en contra de PSOE y Más Madrid una proposición presentada por Vox que daba inicio al trámite. 

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid emitió dos informes, no vinculantes, en contra de esta condecoración. El 22 de diciembre, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que “asumirá el criterio de los Cronistas de la Villa” y que propondría la concesión de esta condecoración a la “comunidad judía” de Madrid.

Cuando se empezó a tramitar, algunos contenidos hablaban de que el destinatario de esta condecoración es el “pueblo de Israel” y otros de manera genérica mencionaban a Israel. En la proposición que presentó Vox se hace referencia al “pueblo de Israel”. La portavoz adjunta del partido, Carla Toscano, también utilizó esta fórmula al presentar la propuesta en el pleno del Ayuntamiento.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

¿Qué es la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid?

Se trata de un reconocimiento con carácter excepcional otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad; según explica el Reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Madrid.

Este mismo reglamento establece que esta condecoración tiene carácter vitalicio y el consistorio podrá conceder un máximo de 3 medallas de honor cada año a personas vivas. Contempla que se exceda este límite si se realiza a título póstumo. También contempla se otorga en un acto solemne con ocasión de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la capital cuyo día es el 15 de mayo. Según publica Newtral, estas medallas suponen un coste de unos 463,43 euros con IVA cada una.

En 2023, se concedió este título a tres personas: a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, a la cantante María Olvido Gara (conocida como Alaska) y a Melchor Rodríguez García, concejal, delegado de prisiones y alcalde de Madrid durante la Guerra Civil española. Esta última condecoración se hizo a título póstumo.

Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid al “pueblo de Israel”: la proposición se aprobó el 30 de octubre

La concesión de la medalla la votará por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de abril. La entrega se realizará el próximo 15 de mayo de 2024, coincidiendo con el día de San Isidro, patrón de la capital.

El lunes 30 de octubre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición presentada por el grupo municipal Vox en la que se incluía “iniciar los trámites oportunos” para conceder la Medalla de Honor de Madrid al “pueblo de Israel”, según explicó la portavoz adjunta Carla Toscano en su turno de intervención. La proposición también contempla otras medidas como la suspensión de subvenciones a fundaciones, asociaciones y ONGs que “apoyen públicamente al grupo terrorista Hamás o tengan vínculos con éste”, explicó.

A fecha de publicación de este artículo, el Ayuntamiento no ha publicado en su web el texto íntegro de la proposición presentada por el grupo municipal Vox. Maldita.es ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid y el grupo político para acceder al contenido del documento, pero no se ha obtenido respuesta. 

Algunos contenidos hablan de que el destinatario de la medalla es el “pueblo de Israel” y otros de manera genérica mencionan a Israel. La única referencia pública y oficial sobre este punto es la fórmula que usó la portavoz adjunta de Vox al presentar la propuesta, que aludió en este momento en el pleno al “pueblo de Israel”.

La proposición se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales de PP y Vox (34 concejales de los 57 que componen el pleno del ayuntamiento) y los votos en contra de los grupos municipales PSOE y Más Madrid. 

Dos informes del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid rechazan la propuesta, pero no son vinculantes 

Cuando se presentó la propuesta, Carlos Izquierdo, concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que su formación apoyaría la proposición “en todos los puntos”, incluído el punto que hace referencia a la Medalla de Honor. Pero aclaró que “tenemos que estar pendientes de lo que decidan luego los Cronistas de la Villa, que tienen que emitir informe”.

Ahora, 6 de los 9 cronistas se han pronunciado.

El 14 de diciembre de 2023, la Cadena SER hizo público que desde el Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid se han emitido dos informes desfavorables para con la propuesta de otorgar la Medalla de Honor al pueblo de Israel. Estos la rechazan y la critican aunque, en cualquier caso, no son vinculantes. Su carácter es facultativo.

El primero de ellos lo firman los cronistas María Teresa Fernández, Pedro Montoliú, Antonio Castro, Constantino Mediavilla y Feliciano Barrios, en representación del Instituto de Estudios Madrileños. Citan el Artículo 17 del Reglamento de Distinciones Honoríficas, que especifica que la condecoración se concede a “aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid” argumentando que no es algo que se cumpla en este caso.

Fuente: Reglamento de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Madrid.

El segundo informe tiene una sola firma, la de la cronista Ruth Toledano, en la que dice que esta medalla hace “cómplice” al ayuntamiento y a los madrileños de las actuaciones de Israel en Gaza.

Aunque los informes no apoyen la medida, no pueden modificar lo aprobado el pasado 30 de octubre de 2023 en el pleno del Ayuntamiento.

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid está formado por personas reconocidas por el Ayuntamiento de Madrid con el título de Cronista de la Villa: personas físicas que se hayan distinguido en su actividad profesional, en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos en temas relacionados con la Villa de Madrid. Según el Reglamento de distinciones honoríficas, se trata también de un cargo vitalicio y entre sus funciones se encuentra la de emitir informe en el procedimiento de otorgamiento de títulos, honores y distinciones

A fecha de publicación de este texto, más de 6.100 personas han firmado en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de conceder la Medalla de Honor “al Estado de Israel”. “Es inaceptable que sigamos honrando a un estado que ha sido acusado repetidamente por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional por violaciones graves y sistemáticas contra los derechos humanos”, escribió Silvia Alonso, la persona que ha iniciado esta recogida de firmas titulada como “Exigir la retirada de la medalla de honor al Estado de Israel por el Ayuntamiento de Madrid”.

Almeida asegura que “asumirá los criterios de los Cronistas de Madrid” y propondrá la Medalla de Honor a la comunidad judía de la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 22 de diciembre de 2023 que asumirán “el criterio de los Cronistas de la Villa”. También ha anunciado que el consistorio propondrá la concesión de esta condecoración a la “comunidad judía” de la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=6zWoX01vVd8 

“Madrid no renuncia a hacer un homenaje al pueblo judío. Por eso, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a proponer la concesión de la Medalla de la ciudad de Madrid a la comunidad judía de Madrid”, ha dicho Almeida en una de sus intervenciones, en respuesta a la pregunta de Rita Maestre, portavoz en el pleno del grupo municipal Más Madrid.

* Este texto ha sido modificado el 3 de noviembre de 2023 para incluir el documento de la proposición presentada por Vox y para explicar que el informe del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid no es vinculante.

** Este texto ha sido modificado el 14 de diciembre de 2023 para incluir la emisión de dos informes desfavorables por parte del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid y para actualizar la cifra de firmas recogidas en Change.org.

*** Este texto ha sido modificado el 22 de diciembre de 2023 para incluir las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

**** Este texto se ha modificado el 22 de marzo de 2024 para incluir el anuncio de la condecoración el Pueblo de Israel.



Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.