MENÚ
MALDITA EXPLICA

El presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Ayuso: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una denuncia por supuesto fraude fiscal contra Alberto González Amador, actual pareja sentimental de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
  • Según la denuncia, González habría utilizado facturas falsas y empresas pantalla para no declarar todos los beneficios de su empresa Maxwell Cremona SL en 2020 y 2021
  • El juzgado de instrucción número 19 de Madrid abrió la investigación el 22 de marzo, imputando a González dos delitos de fraude fiscal
Comparte

El 12 de marzo se ha hecho pública la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra Alberto González Amador por defraudar presuntamente a Hacienda 350.951 euros a través de su empresa Maxwell Cremona SL. Según la denuncia, González habría utilizado facturas falsas y empresas pantalla para no declarar todos sus beneficios conseguidos durante 2020 y 2021 y evitar así el pago de impuestos.

El juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha abierto el 22 de marzo finalmente la investigación, admitiendo a trámite la denuncia. Ya ha citado a declarar a González, al que imputa dos delitos de fraude fiscal, y al resto de los investigados.. El caso parte de una investigación iniciada por la Agencia Tributaria en 2022 y en la que se incluye información sobre facturas falsas emitidas por varias sociedades que alcanzan los 1,7 millones de euros. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la propia Ayuso se han pronunciado este martes al respecto.

¿De qué acusan a la pareja de Ayuso?

La Fiscalía considera en la denuncia que, presuntamente, Alberto González Amador ha defraudado impuestos por una cantidad total de 350.951 euros en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Se le acusa por tanto de un presunto delito de fraude fiscal y otro de falsedad documental por la utilización de facturas falsas. 

Fuente: Denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid firmada el 13 de febrero de 2024.

Según se detalla en la denuncia, el fraude fiscal se demuestra en unos gastos ficticios emitidos por diversas sociedades a la empresa Maxwell Cremona SL, de la cual González Amador es propietario, según elDiario.es, que adelantó el contenido de la denuncia. Esta conducta, dice la acusación, tenía la finalidad de “ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021”.

Fuente: Denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid firmada el 13 de febrero de 2024.

En la denuncia no sólo se acusa a Alberto González, sino también a un empresario mexicano y otros tres andaluces, como representantes de otras sociedades diferentes que habrían estado involucradas en la emisión de las facturas.

¿En qué se basa la investigación?

Las empresas investigadas presentaron, presuntamente, 15 facturas falsas por gastos ficticios que no se llevaron a cabo por valor total de 1,7 millones de euros. En el documento de la denuncia se detallan todas estas facturas y las sociedades que las habrían emitido.

Fuente: Denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid firmada el 13 de febrero de 2024.

En esta denuncia, también se incluye que Maxwell Cremona facturó algunos servicios a su principal cliente, la empresa Quirón Salud, a través de otra empresa, Masterman & Whitaker SL, de la cual Alberto González también es propietario. Según indican, supuestamente carecía de “medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Carmona”

El escrito añade que con esta práctica el denunciado buscaba un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él “con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker”, para compensarlos en un futuro.

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid se basa en una investigación iniciada por la Agencia Tributaria dos años antes (mayo de 2022) debido al “incremento del volumen de negocios” que había experimentado Maxwell Cremona en los ejercicios anteriores. Según indica el escrito fiscal, el 22 de enero recibieron un informe sobre la empresa con datos e indicios que podrían resultar constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y el día siguiente se iniciaron las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía.

¿Qué han dicho Ayuso o Feijóo al respecto?

Ayuso ha respondido ante los periodistas que sabía que su pareja estaba “sufriendo una inspección de Hacienda”, aunque ha explicado que “cualquiera que tiene una empresa o que ha sido autónomo sabe que primero se hace una acusación y luego tiene que defenderse” [min. 1:19]. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “nada tiene que ver” con su gestión autonómica y ha culpado a “la Moncloa” de “generar una trama” para involucrarla. “Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años”, ha respondido Ayuso.

Tras sus primeras declaraciones, Ayuso ha vuelto a hablar del asunto al día siguiente, el 13 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que su pareja “está sufriendo una inspección fiscal salvaje que afecta a 2018, 2019, 2020, 2021 y ahora pretenden que sea 2022” [min. 23:52]. Aunque luego ha reconocido que este asunto “lo tratará su abogado con la Fiscalía”: “es un caso penal y por tanto son los abogados y la Fiscalía quienes tienen que hablar, aquí no hay ningún caso político, hay un caso turbio de todos los poderes del Estado contra todos un ciudadano anónimo” [min. 24:32].

Ayuso ha asegurado que “es falso que sea él quien debe a Hacienda 350.000 euros por fraude”, sino que Hacienda “le debe casi 600.000 euros a pagar por los intereses”. Ha añadido que “no hay ni un solo contrato con la Comunidad de Madrid” y que se está “mezclando todo” para intentar “desestabilizarla” a ella [min. 24:10].

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Onda Cero que “si hay una inspección a la pareja de la señora Díaz Ayuso” tendrá que ser la pareja quien “tendrá que responder ante la Agencia Tributaria” y ha añadido que “Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección con la Agencia Tributaria”.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Onda Cero que “si hay una inspección a la pareja de la señora Díaz Ayuso” tendrá que ser la pareja quien “tendrá que responder ante la Agencia Tributaria” y ha añadido que “Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección con la Agencia Tributaria”.

La denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra Alberto González Amador tiene su base en un informe de la Agencia Tributaria.

Por su parte, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado una “cacería del PSOE” contra Ayuso y ha calificado el asunto de “cuestión personal que afecta a una persona con nombres y apellidos que no está en la vida política”, para la que, ha indicado, tendrá que responder ante Hacienda.

¿Qué sabemos del piso en el que vive Ayuso con su pareja?

Otro de los asuntos publicados el 12 de marzo tiene que ver con la vivienda de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Según elDiario.es, en el verano de 2022, la pareja de Ayuso compró un piso de 183 metros cuadrados en el centro de Madrid con un valor de mercado, según el portal Idealista, de hasta 1,19 millones de euros. 

Respecto a la vivienda, Ayuso ha explicado que “lleva viviendo de alquiler 20 años”, pero ahora está “acompañando a su pareja en su domicilio. Él es un particular y puede comprarse la vivienda que le venga en gana”, ha añadido. Además, ha asegurado que la vivienda está “registrada ante notario e hipotecada” y que no tiene un valor de un millón de euros. “Nosotros tenemos ahora mismo, él, porque no soy yo, tiene esto. Yo en propiedad tengo un Golf GTI de segunda mano del año 2006/2008 y la nuda propiedad de una vivienda”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid [min. 31:40].

Un día después, elDiario.es también ha publicado que la pareja también disfrutaría de un segundo piso en el mismo edificio a nombre de una sociedad cuyo administrador único es el abogado de Alberto González, Javier Luis Gómez Fidalgo. 

¿Alberto González se ha declarado culpable de los delitos y ha ofrecido un pacto a la Fiscalía?¿O ha sido la Fiscalía quien le ha ofrecido un pacto a cambio de reconocer los delitos?

Este 14 de marzo, se han publicado informaciones que dicen que la Fiscalía ofreció un pacto a Alberto González a cambio de reconocer los delitos tributarios. El Mundo incluye un correo del 12 de marzo firmado por la Fiscalía de Madrid y dirigido al abogado en el que se dice que la denuncia ya ha sido presentada y que esto no es “obstáculo para poder llegar a un acuerdo” si González y su abogado lo consideran posible.

Otros, como elDiario.es, han publicado que ha sido la defensa y no la Fiscalía quien ha ofrecido el pacto. Han publicado la captura de otro correo anterior enviado por el abogado de Alberto González a la Fiscalía a fecha 2 de febrero de 2024 en el que se reconoce que “se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública” y se ofrece la voluntad del denunciado de llegar a un pacto. 

Al hilo de las publicaciones, la propia Fiscalía ha publicado un escrito aclaratorio en el que se dice que el “único pacto de conformidad”, con reconocimiento de los hechos es el propuesto por el abogado de Alberto González al fiscal en el correo del 2 de febrero.  Se incluye también una cronología que muestra la existencia de ambos correos aparecidos en prensa:

  • 23 de enero: La Fiscalía de Madrid abre diligencias de investigación por el informe de la Agencia Tributaria a Maxwell Cremona SL.

  • 2 de febrero: El abogado de Alberto González se pone en contacto por correo con la Fiscalía para proponer un pacto “a fin de reconocer los hechos delictivos” y conformarse con una determinada sanción penal. 

  • 7 febrero: La Fiscalía concluye las diligencias de investigación y se acuerda interponer la denuncia

  • 12 de febrero: El fiscal responde al correo del abogado de González y le dice que toma nota de la “voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas”.

  • 13 de febrero: El fiscal interpone la denuncia contra González y otras cuatro personas

  • 20 de febrero: La Fiscalía remite la denuncia al juzgado de instrucción decano de Madrid

  • 5 de marzo: El juzgado registra la denuncia 

  • 12 de marzo: El fiscal remite la denuncia registrada al abogado por correo electrónico y se le reitera que la existencia de otras personas denunciadas no constituye problema para alcanzar un acuerdo.

  • 22 de marzo: El juzgado abre diligencias contra Alberto González Amador por presunto fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

Este artículo se ha actualizado a 13 de marzo de 2024 para incluir nuevas declaraciones de Ayuso y las nuevas informaciones sobre la vivienda que comparte con su pareja.

Este artículo ha sido actualizado a 14 de marzo de 2024 para incluir las informaciones acerca de los correos entre el abogado de Alberto González y la Fiscalía, y una continuación de las informaciones del piso de Ayuso.

Este artículo ha sido actualizado a 22 de marzo de 2024 para incluir la apertura de diligencias del juzgado contra Alberto González Amador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.