MENÚ
MALDITA EXPLICA

Madrid y los centros de referencia para los pacientes con cáncer en Europa: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • El Ministerio de Sanidad ha seleccionado 10 hospitales en 10 comunidades para arrancar el proyecto piloto que culminará con una red de centros de referencia en la atención integral de pacientes con cáncer en toda Europa, un plan europeo que se conoce como los Comprehensive Cancer Centers
  • Desde la Comunidad de Madrid se ha criticado que sólo haya un centro en la lista de la región y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, dice que se trata de una primera selección de 10 centros que crecerá más adelante
  • La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó en una sesión de control al Senado que la elección de los primeros 10 centros responde al reglamento europeo de este plan
Comparte

Quizá has leído últimamente que hay una iniciativa europea para crear una red de centros integrales de cáncer, los Comprehensive Cancer Centers (CCC), y que la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con la primera selección de diez centros comunicada por el Ministerio de Sanidad. La red de Comprehensive Cancer Centers es un proyecto europeo que busca cohesionar el acceso y las terapias en la UE, entre otras cosas, y que el 90% de los pacientes con cáncer sean atendidos en estos centros para 2030.

Para aclarar la polémica que se ha generado en torno al proceso de selección de los Comprehensive Cancer Centers, Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad qué es lo que se ha seleccionado por el momento y cuáles serán los siguientes pasos en la creación de esta red europea de atención a los pacientes con cáncer. Lo primero que aclara Sanidad es que esta red seguirá creciendo y que los diez centros seleccionados para llevar a cabo el proyecto piloto no serán los únicos que obtengan la certificación de futuro Comprehensive Cancer Center. 

¿Qué quejas tiene la Comunidad de Madrid?

A finales de enero, Sanidad seleccionó a diez entidades españolas para formar parte de un proyecto europeo que servirá para dirigir el modelo de certificación para los futuros Comprehensive Cancer Centers (CCC) o Centros Integrales de Cáncer. A estos primeros centros, en siguientes fases, se les irán uniendo otros centros, hasta conformar la red definitiva a nivel comunitario que comenzará a funcionar en el año 2030. 

Esta primera selección ha sido muy discutida por parte de la Comunidad de Madrid, con su consejera de Sanidad, Fátima Matute, liderando la protesta. Madrid acusó al Ministerio de “opacidad, la falta de rigor y de criterio” y lamentó que solo eligiera al Hospital Universitario La Paz, cuando ellos propusieron otros siete centros dentro de su territorio. A pesar de ser una primera selección y de que en ninguna comunidad se ha seleccionado más de un centro, desde hace varias semanas circulan contenidos acusando a la ministra de Sanidad Mónica García de dejar fuera a otros hospitales madrileños como el Ramón y Cajal o el 12 de octubre. 

¿Qué ha respondido el Ministerio de Sanidad sobre la selección de diez hospitales?

Por su parte, la ministra García, preguntada en sede parlamentaria sobre el asunto, respondió que la selección de los Comprehensive Cancer Center se ha hecho en base al reglamento europeo. "Existe un reglamento en Europa, que se llama EU4Health, del cual emanan una serie de acciones conjuntas, que lo que intentan es que los Estados Miembro tengan cooperación y mejores prácticas compartidas", respondió García al senador del PP Enrique Ruiz Escudero. "De estos criterios técnicos, avalados por Europa, salen diez centros piloto, a los cuales se pueden adherir cualquier otro centro que tenga referencia en cáncer y que están distribuidos por todo el territorio", añadió la ministra. 

¿Cuáles son los centros que ya han sido seleccionados?

  • Hospital Universitario La Paz de Madrid

  • Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

  • Hospital Regional Universitario de Málaga

  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

  • Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

  • Hospital Universitario de Navarra

  • Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

  • Hospital Clínico Universitario de Salamanca

  • Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

  • Hospital Universitario de Donostia

¿Los centros elegidos por el Ministerio conformarán la red definitiva?

No. "Hasta el momento, el proceso de selección se refiere únicamente a la entidad beneficiaria única [El Instituto Catalán de Oncología] y a las 10 entidades afiliadas", explica el Ministerio de Sanidad en una respuesta enviada a Maldita.es.

Estos primeros centros afiliados, apunta la Agencia EFE, formarán parte de la experiencia piloto con la que se diseñará el modelo de certificación de los futuros CCC, a la que la UE ha destinado 90 millones de euros.

Programa EU4HEALTH, donde se nombra la cuantía de los 90 millones de euros.

¿Qué son los Comprehensive Cancer Centers?

Según define el Ministerio de Sanidad, los Comprehensive Cancer Center “son importantes proveedores de atención oncológica de calidad”. Sin embargo, en respuesta a Maldita.es, el Ministerio aclara que la definición concreta está “en proceso de desarrollo y consenso” en el marco de la Acción Conjunta CraNE (European Network of Comprehensive Cancer Centres). “Dicha acción Conjunta, del Programa de Trabajo 2021 del EU4HEalth, está preparando las condiciones previas de calidad, administrativas y profesionales que faciliten el establecimiento de la red de CCC en la UE, teniendo en cuenta los modelos organizativos y funcionales ya existentes de la atención oncológica que se incorporarán a la solución propuesta”. 

Sanidad añade también que la Acción Conjunta CraNE finaliza en septiembre de 2024 y que, por tanto, “no estarán disponibles los criterios y estándares que deben cumplir los centros o las redes para poder certificarse como CCC o como CCCNs [Comprehensive Cancer Centers nacionales]”.

La red que se cree, ¿cuándo tendría que entrar en funcionamiento?

El objetivo es que la red definitiva entre en funcionamiento en el año 2030. Antes de eso, se llevarán a cabo una serie de pasos, como ha sido esta primera selección de centros piloto. Estos son los plazos que maneja el Ministerio: “La iniciativa emblemática 5 del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (publicado en 2021) hace referencia a que la Comisión Europea establecerá para 2025 una red europea que vinculará CCCs nacionales reconocidos en todos los Estados Miembro. El plan Europeo tiene como objetivo garantizar que el 90% de la población europea tenga acceso a dichos centros para 2030”.

¿De dónde parte esta iniciativa europea?

Del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2021, apunta el Ministerio.

Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

¿Qué puntos prevé el plan europeo que se vean reforzados con la creación de esta red de centros?

La puesta en marcha de esta red a nivel europeo busca asegurar el acceso de todos los ciudadanos a las terapias innovadoras y que se compartan el conocimiento, entre otras cosas. El Ministerio lo resume así: “Según refiere el Plan Europeo, la red facilitará la adopción de diagnósticos y tratamientos de calidad y garantizará la formación, la investigación y el acceso a ensayos clínicos y a tratamientos innovadores en toda la UE. La red ayudará a ofrecer una atención de mayor calidad y a reducir las desigualdades en toda la UE”. 

La primera selección de 10 centros, la que ha generado tanta polémica sobre todo en Madrid, ¿es solo eso? ¿una primera selección? 

Por el momento, el Ministerio indica que “el proceso de selección realizado se refiere únicamente” a la entidad beneficiaria única, que es el Instituto Catalán de Oncología, y las 10 entidades afiliadas, y lo ha hecho a través de “un procedimiento interno”. 

“El Ministerio de Sanidad, como autoridad competente, ha establecido un procedimiento interno para la valoración cualitativa de todas las autoridades y organismos que deseen participar recibiendo financiación en una de estas Acciones Conjuntas. Dicho procedimiento está publicado en la web del Ministerio”, indica Sanidad, y añade que “se prevé que la Acción Conjunta comience en el último trimestre de 2024” y que tenga una duración de cuatro años, finalizando en septiembre de 2028, según el cronograma estimado. 

¿Y qué pasos se tendrán que dar después?

En el marco del proyecto europeo, se contemplan unos pilotos del proceso de certificación de CCCs, explican desde el Ministerio. “Está previsto el lanzamiento de una call a nivel europeo para centros candidatos a certificarse. A nivel de SNS, eso implica que podrán incorporarse en esa fase de Acción Conjunta aquellos otros centros hospitalarios que a nivel autonómico se consideren, teniendo en cuenta los criterios y estándares de certificación que ya habrán sido definidos y publicados en CraNE (para septiembre de 2024). Finalmente, a nivel europeo, se prevé que el proceso de auditoría y certificación efectiva culmine en 2028, incluyendo aquellos CCCs certificados en la futura red europea”. 

¿Qué dice el Ministerio de Sanidad sobre el reparto de centros CCC en las distintas comunidades autónomas?

Una de las principales quejas por parte de la Comunidad de Madrid ha sido que, en Madrid, solo se haya seleccionado al Hospital Universitario La Paz para formar parte de esta primera fase y que siete de sus hospitales quedasen fuera del piloto. 

El Ministerio explica en este punto que, tras recibir 20 solicitudes, “Sanidad consideró necesario adecuar la participación de las entidades al proyecto que va a desarrollarse en términos de gestión y presupuesto asignado”. Por otro lado, y tal como recoge el Programa de Trabajo de 2023, el objetivo de la Acción Conjunta EUCC Network es el apoyo a la co-creación de una red europea de infraestructuras integrales de cáncer. Eso conlleva que, en nuestro país, la red deba abarcar todo el SNS al completo en aras de garantizar la cohesión y la equidad, tal y como se regula en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS, motivo por el que se añadió el criterio de "equidad territorial" y se ha seleccionado una única entidad afiliada por comunidad autónoma”, zanja.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.