MENÚ
MALDITA EXPLICA

El índice de precios de referencia para el alquiler: qué es, cómo se puede consultar y dónde se aplicará

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado el Índice de Precios de Referencia, que fija un coste mínimo y máximo orientativo para el precio del alquiler
  • Estaba pendiente desde la aprobación de la ley de vivienda en 2023, y al igual que el resto de medidas relacionadas con la materia habitacional, su aplicación depende de las autonomías, que deben declarar las zonas tensionadas
  • El índice se ha elaborado a partir de los datos de viviendas en alquiler que maneja la Agencia Tributaria: los últimos disponibles son de 2022
Comparte

La ley de vivienda fue aprobada en mayo de 2023, pero no ha sido hasta este 27 de febrero cuando se ha publicado el índice de referencia para el precio de los alquileres, cuya creación incluía la ley. Este índice, según lo previsto en la norma, debe servir para dar un rango de precios mínimo y máximo a una zona concreta y establecer un precio de alquiler acorde al mismo.

Este índice puede aplicarse como tope a los precios sólo en las zonas declaradas como tensionadas (donde los alquileres suponen más del 30% de la renta de sus habitantes), pero esto depende de la voluntad de las comunidades autónomas, que son las que tienen cedidas las competencias en materia de vivienda. Desde el 16 de marzo están en vigor las primeras zonas tensionadas: 140 municipios de Cataluña, en los que se incluye Barcelona.

¿En qué consiste el nuevo Índice de Precios de Referencia del alquiler que ha publicado el Ministerio de Vivienda?

Este índice proporciona información del umbral de renta mínimo y máximo en función de las rentas declaradas en esa sección censal (unidad territorial mínima en la que residen de entre 1.000 a 2.500 personas) y de las características de la vivienda. Para los pequeños propietarios, este rango de precios es únicamente informativo.

El índice se aplica en caso de que el inmueble se encuentre en una zona declarada tensionada por la administración competente. Las condiciones para declararla, según la ley de vivienda [art. 18,] son que los costes del alquiler o la hipoteca superen el 30% de los ingresos medios o renta media de los hogares, o que los precios hayan subido al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En caso de que se trate de zona tensionada, el índice del ministerio serviría como tope en varias circunstancias: 

  • Cuando los propietarios son grandes tenedores (más de 5 o 10 viviendas, dependiendo de la comunidad autónoma)

  • Viviendas que han estado fuera del mercado del alquiler durante los últimos cinco años, como pueden ser las viviendas turísticas

Las cuantías para el alquiler se han calculado en base a las declaraciones de la renta de las personas que han declarado ingresos por alquiler de viviendas en 2022, los últimos datos disponibles. Para el cálculo del índice se han analizado los datos de alquileres de 2022 de dos millones de viviendas [pág. 4 de la metodología]. 

En estos datos no se incluye la información de Navarra y País Vasco, ya que tienen un sistema de tributación separado al del resto del Estado, aunque se espera incluirlas próximamente, según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

¿Cómo consulto el rango de precios de en el que está mi vivienda?

El Ministerio de Vivienda ha habilitado un buscador en el que puedes introducir la dirección o la referencia catastral de una vivienda para identificar la sección censal en la que se encuentra.

A continuación, el usuario tiene que indicar las características de la vivienda y del contrato, como el certificado energético, la planta en la que se encuentra, si tiene aparcamiento, ascensor, piscina y otros datos que pueden influir en el precio del alquiler de la vivienda. 

La web genera un informe en el que se da el número de inmuebles incluidos en la sección censal y el umbral mínimo y máximo de referencia. En el informe generado se indica que este rango de valores se establece únicamente a título informativo

La página web incluye también un visor para explorar las zonas analizadas, la metodología usada para el índice y los datos para su descarga.

Fuente: Visor de secciones censales del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Por el momento estos datos se pueden consultar, y los únicos lugares donde podrán ser aplicados son las zonas tensionadas. Por el momento, las únicas declaradas son 140 municipios de Cataluña: entran en vigor el 16 de marzo

La declaración de las zonas tensionadas depende de la voluntad de las comunidades autónomas: sólo Cataluña ha comenzado los trámites

El nuevo índice sólo se aplicará en las comunidades autónomas que declaren zonas tensionadas de alquiler. Por el momento, tal y como explicó el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, en una rueda de prensa, la única comunidad que ha iniciado los trámites ha sido Cataluña, que ha solicitado “140 zonas de mercado residencial tensionado”, según explican en su web. Esta declaración ya ha sido publicada en el BOE y desde el 16 de marzo de 2024 al 16 de marzo de 2027, estos 140 municipios serán zonas tensionadas.

La declaración de zonas tensionadas también debe venir acompañada de unos paquetes de medidas que ayuden a rebajar los alquileres. Estos planes tienen una duración de tres años, aunque son prorrogables.  

Según cuenta elDiario.es, la consellera de Territorio de Cataluña, Ester Capella, viajó el 26 de febrero a Madrid para reunirse con la ministra Isabel Rodríguez, antes de que se publicara el índice ministerial. En el encuentro, Capella intentó convencer a la ministra de que la Generalitat pudiese usar su propio índice, que estuvo activo de 2020 hasta 2022, cuando el Constitucional interpretó que esta medida invadía las competencias estatales. El País ha recopilado las diferencias entre ambos sistemas de control de precios.

En su intervención del 27 de febrero, David Lucas también dijo [min. 22:24] que otras comunidades como Asturias o Navarra también han “manifestado verbalmente la posibilidad de declarar zonas tensionadas”, así como “algunos municipios” del País Vasco.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.