MENÚ
MALDITA EXPLICA

La ley de pacientes de ELA inicia su tramitación en el Congreso: en qué situación está y cuáles son los antecedentes

Publicado
Claves
  • El Congreso ha aprobado, de nuevo y por unanimidad, iniciar los trámites para aprobar una ley de atención a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • En la pasada legislatura, Ciudadanos presentó una iniciativa que, tras más de un año de prórrogas, decayó por las elecciones del 23-J
  • La Asociación Española de ELA celebra el “paso adelante” en el Congreso pero pide que “no se quede en un cajón” como sucedió con la anterior proposición de ley
Comparte

El Congreso de los Diputados aprobó el 12 de marzo de 2024 la toma en consideración de la Proposición de Ley para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esto no quiere decir que la ley se haya aprobado, sino que inicia su tramitación parlamentaria.

La proposición de ley, que se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, la registró el Partido Popular (PP) en diciembre de 2023. Recoge medidas para el “reconocimiento efectivo” de la situación de dependencia de los pacientes, una mejora en la formación de los profesionales sanitarios y cuidadores, la creación de un registro de personas afectadas por la ELA y un fomento de la investigación y divulgación de la enfermedad.

Junts, Vox y PSOE y Sumar han presentado iniciativas similares

Pero la del PP no es la única iniciativa en el Congreso relacionada con la ELA. En febrero, Junts presentó otra proposición de ley en la que, por ejemplo, se pedía el reconocimiento de una discapacidad del 65% y un grado 3 de dependencia desde el diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, el PSOE y Sumar registraron justo antes de la votación de la iniciativa del PP una propuesta para “todas las enfermedades neurodegenerativas”, que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado de “más ambiciosa” porque va más allá de las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes de ELA e incluye a otras enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Vox también registró su propia proposición de ley, haciendo referencia a la que presentó Ciudadanos la pasada legislatura. La iniciativa de Ciudadanos se registró en diciembre de 2021 y también se aprobó su tramitación por unanimidad. Aunque decayó por el adelanto electoral del 23 de julio de 2023 y tras más de un año de prórrogas en el periodo de enmiendas a la ley. 

Proceso legislativo de la proposición de ley para pacientes con ELA de Ciudadanos. Fuente: Congreso de los Diputados.

Maldita.es ha preguntado al Congreso si ahora se pueden admitir a trámite varias leyes similares y qué ocurriría si eso terminara pasando con la ley de los pacientes de ELA, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Los pacientes de ELA celebran el paso dado en el Congreso

La Asociación Española de ELA (AdELA) ha emitido un comunicado tras la votación en el Congreso para celebrar el “paso adelante” que supone la admisión a trámite de la proposición de ley. Aseguran que es “un gran paso adelante para que nuestros pacientes puedan vivir y que, además, lo puedan hacer dignamente” y piden que no se repita lo ocurrido con la iniciativa de Ciudadanos: “La propuesta no puede quedarse en un cajón. Deben iniciarse cuanto antes los trámites necesarios para que la futura Ley siga su curso y llegue a buen puerto”.

En febrero, el Consorcio Nacional de Entidades de ELA organizó un evento en el Congreso de los Diputados en las que participó el exfutbolista y exentrenador del Barcelona FC Juan Carlos Unzué. Como contamos en Maldita.es, asistieron cinco portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de diferentes partidos políticos y cerró el acto el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. En el acto, Unzué y otros asistentes pusieron de manifiesto ese retraso en la aprobación de la proposición de ley presentada por Ciudadanos y pidieron a los diputados que tramitaran una ley porque “no hay tiempo que perder” [min. 2:11:39].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.