MENÚ
MALDITA EXPLICA

El incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Sobre las 17:30 del 22 de febrero se alertaba de un incendio dentro de un edificio en Valencia que, según han asegurado las autoridades locales, terminó por calcinarse en pocas horas 
  • La policía científica de la Policía Nacional junto a los bomberos localizaron 10 cuerpos en el interior del edificio
  • La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana aseguró el 11 de marzo que el incendio se originó por un electrodoméstico ubicado en la cocina del piso donde estallaron las llamas

Comparte

¡Ojo! Esta pieza se encuentra en constante actualización según se conozcan más datos.

Hacia las 17:30 del 22 de febrero se originó un incendio en un edificio residencial de Valencia que ha causado 10 muertos, 15 heridos y ha afectado a todo el inmueble. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, detalló el 11 de marzo que el incendio se originó en la séptima planta a causa de un fallo en un electrodoméstico

¿Cómo comenzó el incendio?

La investigación sobre cómo se originó el incendio apunta a un fallo en un electrodoméstico en la vivienda de la séptima planta donde aparecieron las llamas.  La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró ante los medios de comunicación el 11 de marzo que se descartaba así la motivación criminal o delictiva, algo que ya se comunicó el 6 de marzo cuando el juez archivó provisionalmente la causa.

Según las primeras imágenes publicadas por un usuario, el incendió comenzó sobre las 17:30 horas de la tarde del jueves 22 de febrero en la séptima planta.

Una de las primeras hipótesis sobre la rápida propagación del fuego se atribuyó a la supuesta existencia de poliuretano en el revestimiento de la fachada. Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València, fue quien peritó el edificio calcinado y afirmó que, además del aluminio, la fachada está revestida con poliuretano, un material inflamable.

Sin embargo, el Consejo Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia asegura que, según la documentación que disponen sobre el edificio, “el certificado final de obra, indica que el aislante de esta fachada no es poliuretano como se ha dicho, sino un aislante mineral de lana de roca". Esta institución pidió prudencia “al expresar opiniones no fundamentadas hasta conocer los resultados de las investigaciones”. 

Otro de los factores que propiciaron la expansión de las llamas fue el viento y la temperatura registrada en Valencia. La ciudadregistró el 22 de febrero rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según recoge la estación meteorológica del Aeropuerto de Valencia de la AEMET. Las temperaturas ese día se situaron en una máxima de 24,2 grados.

¿Cómo extendió el fuego?

  • Su origen se sitúa alrededor de las 17:30 horas en la planta octava del edificio. Los servicios de emergencias de Valencia desplazaron a la zona 10 dotaciones de bomberos y 2 unidades SAMU. 

  • A las 18:22 del 22 de febrero, según un hilo de Twitter que actualizó la evolución del incendio en tiempo real, ya había afectado a toda la fachada del edificio principal del inmueble.

  • Según el Plan Territorial de Emergencias, a las 18:33 el incendio se declaró en 'Situación 0', que significa que el fuego ha producido daños muy localizados. 

  • A las 19:18 del 22 de febrero se elevó a 'Situación 2', ya que se habían "producido daños extensos" y para su control era necesario la movilización de otros recursos. 

  • A las 19:31 del 22 de febrero había movilizadas un total de 22 dotaciones de bomberos, 6 ambulancias SAMU y 2 SVB. 

  • A las 00:29 del 23 de febrero los servicios de emergencias indicaban que "las características del edificio no permitían trabajar en su extinción" y se continuaba "enfriando la fachada". En ese momento no podían entrar dentro de la estructura".  

  • Sobre las 11:30 de la mañana del viernes 23 de febrero, los bomberos han comenzado a entrar en el interior del edificio tan solo hasta la tercera planta debido a las altas temperaturas. 

¿Cuáles son las características del edificio? 

El edificio de 14 pisos, situado entre la avenida de Maestro Rodrigo y General Avilés, contaba con 137 viviendas. Se trata de una promoción de viviendas de lujo ubicada en el barrio valenciano de Nou Campanar. En un reportaje de 2009 de Las Provincias aparece que la venta del metro cuadrado del edificio se situó en los 6.000 euros. 

Según Las Provincias, la promoción de viviendas, financiada por el antiguo Banco Banesto, actualmente parte del Banco Santander, terminó entregada de vuelta al banco a cambio de la deuda contraída ante la imposibilidad de vender los pisos.

En un vídeo, la promotora FBEX anunciaba hace 17 años que las fachadas de estos edificios estaban revestidas con “un innovador material de aluminio tipo Alucobond”. Su construcción comenzó en 2006 y terminó entre 2008 y 2009, cuando aún faltaba un mes para que se aprobase la nueva normativa, el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por lo que el edificio se construyó siguiendo la legislación de las Condiciones de protección contra incendios en los edificios de 1996.

¿Cuántas víctimas hay?

En la mañana del sábado 24 de febrero, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana actualizaba el número total de fallecidos localizados en el interior del edificio a 10 por la policía científica de la Policía Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad anunciaba el mismo sábado que la autopsia de las víctimas había finalizado, pero aún continuaba el proceso para su identificación. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguraba el viernes 23 de febrero que atendieron a 15 personas y que “no corre peligro la vida de ninguna de ellas”. También que se encuentran siete personas ingresadas, seis de ellas bomberos. A las 14:30 del 23 de febrero, los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana informaban a través de un tuit que se había dado el alta a 4 y continúan ingresadas otras dos personas, ambos bomberos, que "fueron asistidos por los servicios sanitarios de emergencias". 

¿Qué va a ocurrir a partir de ahora con los afectados?

La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono disponible y un correo electrónico para los familiares de las personas afectadas por el incendio. El número es 690 167 830 y la dirección del mail [email protected].

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en funcionamiento un punto de atención para las personas afectadas por el incendio. Desde las 8:30 de la mañana se puede asistir al edificio municipal de Tabacalera, donde se encuentra personal especializado para los primeros trámites de urgencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha decretado 3 días de luto oficial por lo sucedido y ha suspendido la Crida, un acto que da inicio a las Fallas de València. La Generalitat Valenciana ha extendido el luto de 3 días a toda la comunidad autónoma. Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que están trabajando en un decreto con medidas económicas para los afectados por el fuego. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas afectadas por el incendio 131 viviendas de un edificio de nueva construcción. 

El lunes 26 de febrero el Ayuntamiento de Valencia se suma al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias a las 12:00 horas en memoria de las personas fallecidas. 

¿Cuáles son las consecuencias legales de esto?

El Juzgado de Guardia de Valencia ha abierto diligencias para investigar las causas del incendio del edificio del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones tras recibir un avance del atestado policial. 

Esta decisión tiene como finalidad asegurar las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.