MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves sobre qué se puede encontrar y qué no en las actas del Consejo de Ministros

Publicado
Claves
  • Las actas de los Consejos de Ministerios desde 1978 hasta la actualidad están disponibles y las puede consultar cualquier persona 
  • Estos documentos recogen los acuerdos que adoptan el presidente del Gobierno y los ministros que acuden, pero no sus opiniones o deliberaciones, que son secretas por ley
  • Puntualmente, aparecen en el acta las abstenciones de algunos miembros para evitar entrar en conflicto de interés por su cargo
Comparte

Conocer todo lo que se dice a puerta cerrada en las reuniones del Consejo de Ministros no está a nuestro alcance porque las deliberaciones son secretas por ley. Pero, como ciudadanos, sí podemos saber quiénes asistieron, dónde y cuándo, qué acuerdos se adoptaron y qué informes presentaron. Todo esto lo encontramos en las actas del Consejo de Ministros, que están publicadas desde febrero de 2024 en la web del Ministerio de la Presidencia

Hasta ese momento, solo podíamos saber qué se acordaba en las ruedas de prensa y en las referencias de los Consejos de Ministros. Ahora se puede tener acceso gratuito y universal a datos como si algún ministro se abstiene o se inhibe cuando su decisión podría suponer un conflicto de interés por su cargo.

Acceso gratis a las actas entre 1978 y la actualidad (y previo pago si quieres leer las de Fernando VII)

Las actas de los Consejos de Ministros recogen los acuerdos adoptados por los ministerios 

El Consejo de Ministros es un órgano colegiado formado por el presidente del Gobierno, vicepresidente, o los vicepresidentes, si los hubiera, y los ministros. En las reuniones, se decide la puesta en marcha de algunos tipos de leyes (como proyectos de ley o reales decretos), la firma de tratados internacionales o la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, entre otros.

Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024.
Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024.
Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024.

Las deliberaciones de los ministros en la reunión son secretas por ley, pero las actas sí recogen sus abstenciones cuando podrían entrar en un conflicto de interés

Las deliberaciones de los ministros sobre los asuntos que se debaten son secretas por ley, por lo que no muestran opiniones o la posición que tienen en algunos temas, bien sea discrepante o de consenso.

Lo que sí que recogen estas actas en algunos casos son abstenciones o inhibiciones de ministros sobre determinados asuntos tratados en el Consejo de Ministros. Esto no significa que estén en desacuerdo con alguno de los puntos tratados o que se estén absteniendo como si se tratase de una votación, tal y como explicamos en Maldita.es a raíz de unos contenidos que afirmaban que los ministros de Sumar se mostraron a favor de ampliar el Puerto de Valencia.

Por ejemplo, el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021 aprobó un real decreto sobre las subvenciones destinadas a las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes. En el acta de ese día aparece que Sánchez y otros ocho ministros se abstuvieron.

Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021.

Estas abstenciones, que recogen otras actas del Consejo de Ministros, son decisiones que toman los ministros para no entrar en conflicto de intereses por su actividad en el Gobierno o por asuntos que afectan a su entorno, según recoge la Ley del Alto Cargo.

Fuente: Captura de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

La Ley del Alto Cargo dice que estas abstenciones se han de comunicar al Ministerio de la Presidencia como órgano competente. Pero el Consejo de Ministros es un órgano colegiado que toma acuerdos y decisiones de forma conjunta, por lo que es suficiente con dejar constancia de la abstención en el acta.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.