MENÚ
MALDITA EXPLICA

El voto extra de Vox en una votación de la Asamblea de Madrid: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Asamblea de Madrid ha anunciado una investigación porque durante una votación en el pleno, se registró un voto extra de Vox, 11 votos en vez de los 10 con los que contaba, aunque no influyó en el resultado final. El 16 de febrero se inició el procedimiento sancionador
  • El Grupo Parlamentario de Vox en esa votación tenía 10 diputados después de que uno de ellos dejara el escaño y no hubiera tomado posesión su sustituto
  • La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, dice que se debe a “cosas de la tecnología”. En las votaciones posteriores se puede ver que no se registra el voto del escaño vacío 

Comparte

La Asamblea de Madrid ha anunciado una investigación al Grupo Parlamentario de Vox porque en el pleno del 1 de febrero, se contabilizó un voto extra en la votación de la enmienda a la totalidad a la Ley de Economía Circular presentada por Más Madrid. En esa votación, Vox emitió 11 votos, cuando solo tenía 10 diputados, por la salida de José Luis Ruiz Bartolomé. 

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

El presidente del parlamento autonómico, Enrique Ossorio, afirmó que había un diputado registrado dos veces. Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, explicó que el voto se registró en un escaño que estaba vacío por “cosas de la tecnología”. 

La Asamblea de Madrid, en un comunicado remitido a los medios de comunicación explica que “ha abierto una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un posible voto irregular”. Explican que en un escaño de un diputado del partido que lo abandonó y todavía no había tomado posesión su sustituto, “se contabilizó un voto”, por lo que han abierto la investigación de oficio para que Vox “explique lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid”.

El 16 de febrero, la Asamblea de Madrid inició el procedimiento sancionador contra Monasterio, según informó Europa Press. Este proceso, explican, “será simplificado, se dilatará alrededor de un mes y podría derivar en una suspensión de sus derechos como diputada de entre 15 y 30 días”.

¿Qué pasó en la votación en la Asamblea de Madrid?

En el pleno del 1 de febrero, la Asamblea de Madrid debatía la enmienda a la totalidad que presentó Más Madrid a la ley de economía circular de la Comunidad de Madrid. Tras el llamamiento a todos los diputados autonómicos para que acudieran al hemiciclo para la votación, el presidente de la cámara informó de que se había contabilizado un diputado de más: “Un diputado por error ha apretado el botón de presencia en dos escaños distintos, por tanto, en el panel de diputados aparecerá un diputado más de los que estamos realmente” [min. 7:13:56]. Cuando Enrique Ossorio abre la votación, se puede ver cómo Rocío Monasterio extiende su brazo hacia el escaño de su derecha, vacío [min. 7:14:45].

Captura de la emisión de la Asamblea de Madrid, donde la diputada de Vox, Rocío Monasterio, extiende el brazo a su escaño contiguo vacío. Fuente: Asamblea de Madrid.

Cuando aparecen los resultados de la votación, se puede ver cómo el escaño al lado del de Monasterio aparece con un voto favorable. Aunque ese voto no influyó en el resultado, puesto que decayó la enmienda por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid.

Resultado de la votación en el que se contabiliza un voto extra en los escaños de Vox. Fuente: Asamblea de Madrid.

Monasterio explicó en rueda de prensa que al ver que aparecía el escaño encendido, “dio a todos los botones posibles” para intentar apagarlo pero no pudo [min. 8:06]. La diputada de Vox asegura que “en la pantalla salió en verde en todas las votaciones”. Aunque en las votaciones siguientes, el escaño a su derecha sale en blanco.

¿Por qué había un escaño vacío en la bancada de Vox?

El voto extra que se contabilizó en la votación correspondía al Grupo Parlamentario de Vox. El 25 de enero, el diputado que ocupaba ese escaño, José Luis Ruiz Bartolomé, causó baja por lo que tenía que ser sustituido, pero en ese pleno no tomó posesión el nuevo diputado Javier Pérez Gallardo, quien a 6 de febrero tampoco aparece en la web

Baja en la Asamblea de Madrid del diputado José Luis Ruiz Bartolomé, de Vox, el 25 de enero. Fuente: Asamblea de Madrid.

¿Qué ha explicado Vox sobre el voto extra?

La líder de Vox, Rocío Monasterio, explicó en rueda de prensa que “se encendieron los dos escaños” en la votación [min. 7:50] en el botón de presencialidad. Monasterio explica que “el señor Henríquez de Luna no sabía si se sentaba a mi lado o tenía que sentarse en el otro”:  

“Se encendieron los dos escaños y entonces el señor Henríquez de Luna no sabía si se tenía que sentar en el que estaba al lado mío, o sentarse en el otro. De hecho yo intenté apagar el que había a mi lado, le di a todos los botones posibles, le di al de presencia, le di abstención, le di a todos y eso no se apagaba. Y en la pantalla salió en verde en todas las votaciones, lo avisamos y hablamos con el presidente de que ahí ha habido un fallo, que estaban activados los dos, pero por mucho que yo le daba todos los botones eso no se apagaba y aparecía en verde, o sea que ni siquiera intentando dar a otros. Bueno, son cosas de la tecnología que de vez en cuando pasan”.

En el escaño contiguo a Monasterio, en algunos momentos del debate se sentó el portavoz adjunto del grupo Íñigo Henríquez de Luna, que, según la distribución de la cámara se sienta en el escaño que quedó vacío, pero que durante la votación en cuestión lo hizo dos escaños a su derecha. 

El diputado Íñigo Henríquez de Luna ubicado en escaños diferentes durante el pleno y durante la votación de la enmienda de Más Madrid. Fuente: Asamblea de Madrid.

Monasterio dijo también que “dio a todos los botones posibles” para intentar apagarlo pero no pudo. La diputada de Vox asegura que “en la pantalla salió en verde en todas las votaciones” [min. 8:06]. Posteriormente, Monasterio indica que “desde su pantalla se veían todas en verde” [min. 8:47]. En la emisión del pleno se puede ver que, en las votaciones posteriores, ese escaño aparece en blanco.

Capturas del resultado de las votaciones en la Asamblea de Madrid. Fuente: Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio achaca el voto extra de su formación a “cosas de la tecnología” [min. 8:33]. La diputada de Vox asegura que avisó a la Asamblea de Madrid de ello pero “no tiene gravedad” porque no afectó al resultado.

Vox no ha respondido a Maldita.es sobre la situación de la investigación, que se votará el próximo viernes. La Asamblea de Madrid tampoco ha aclarado qué consecuencias podría acarrear este suceso, puesto que la investigación sigue su curso. El País ha publicado que la jurisprudencia del Constitucional avalaría castigar el voto irregular de Vox que investiga la Asamblea de Madrid, siguiendo una sentencia de 2006 donde desestimó el recurso del diputado en el Parlamento vasco Carlos Iturgaiz por votar como presente al diputado Jaime Mayor Oreja, que no se encontraba en el hemiciclo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.