MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las tarjetas monedero para comprar alimentos: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • El Gobierno aprobó el 23 de enero de 2024 una subvención para emitir lo que llamó “tarjetas o cheques monedero” con los que canjear alimentos básicos
  • Esta iniciativa financiada con 100 millones de euros será gestionada por la Cruz Roja y, según el Gobierno, está destinada a “las familias vulnerables”
  • Diferentes contenidos están vinculando estos vales de comida con las cartillas de racionamiento que repartió España durante la posguerra

Comparte

El Gobierno aprobó el 23 de enero de 2024 una subvención de aproximadamente 100 millones de euros para emitir tarjetas monedero y vales de comida para “la compra de alimentos para familias vulnerables”. Las tarjetas monedero serán gestionadas por la Cruz Roja Española y concederán entre 130 euros y 220 euros al mes, dependiendo del número de miembros de las familias.

Diferentes mensajes en redes sociales están comparando estas tarjetas monedero con las cartillas de racionamiento de la posguerra española.

¿En qué consisten las tarjetas monedero que ha aprobado el Gobierno?

Es una subvención del Gobierno que emitirá vales de comida para “la compra de alimentos para familias vulnerables”. Estos vales podrán ser canjeados en establecimientos por alimentos básicos conforme al programa del Fondo Social Europeo Plus. La subvención es de 100.236.573,50 euros (provenientes de fondos europeos), de los que 95.463.403,33 euros están destinados para las propias tarjetas y 4.773.170,17 euros para “gastos de asistencia técnica”. Esta subvención se concede a Cruz Roja Española, quien gestionará la emisión de las tarjetas desde abril hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de 2025, será gestionada por las comunidades autónomas.

A fecha de publicación de este artículo, hay varios detalles que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (encargado de tramitar esta subvención) no ha concretado: no se sabe qué establecimientos estarán incluidos en el programa (supermercados, centros comerciales, comercios de barrio…), qué criterios se emplearán para seleccionar a las familias, ni de qué forma se podrán usar estas tarjetas para pagar.

¿Quiénes podrán solicitar estas tarjetas monedero?

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dijo que la subvención está destinada “a la compra de alimentos para familias vulnerables” y estima que la iniciativa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y “en condiciones de extrema vulnerabilidad”. El decreto que regula la subvención indica que Cruz Roja será la que gestionará esta concesión durante este año. La norma establece diferentes cuantías mensuales dependiendo del número de miembros de la familia.

  • Familias de dos miembros (un adulto y un menor): 130 euros al mes.

  • Familias de tres miembros: 160 euros al mes.

  • Familias de cuatro miembros: 190 euros al mes.

  • Familias de cinco o más miembros: 220 euros al mes.

¿Qué son las cartillas de racionamiento que algunos contenidos comparan con esta subvención del Gobierno?

Diferentes mensajes están diciendo que esta subvención es en realidad “cartillas de racionamiento”. Las cartillas de racionamiento fueron un programa de abastecimiento aprobado en los últimos días de la Guerra Civil y que estuvo en vigor hasta 1952. Este programa estableció, debido a la escasez de alimentos tras el conflicto, un régimen de racionamiento de alimentos para “asegurar el normal abastecimiento de la población” y en el que podían participar en él todos los ciudadanos. 


Ejemplo de cartilla de racionamiento de 1945. Fuente: Wikimedia.

Para gestionar el programa, el Gobierno franquista distribuyó cartillas de racionamiento a las familias por tipos de alimentos (inicialmente una para carnes y otra para el resto de alimentos). El Instituto Nacional de Estadística en su anuario estadístico histórico dice que el racionamiento no cubrió las necesidades: “Finalizada la Guerra Civil se vivieron años de hambre y miseria”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.