MENÚ
MALDITA EXPLICA

Mr. Tartaria y Mr. Empírico: quiénes son, qué venden y qué te están intentando colar

Publicado
Claves
  • En redes sociales encontramos vídeos de dos personajes, Mr. Tartaria y Mr. Empírico, en los que difunden teorías de la conspiración como si fuesen ciertas   
  • Tanto Mr. Tartaria como Mr. Empírico sostienen que la Tierra es plana, las “élites que controlan el mundo” son de una raza de reptilianos y nos ocultan la verdadera naturaleza del planeta   
  • Mr. Tartaria se dedica a vender “retiros espirituales”, productos que denomina “gemas” y que tienen que ver con sus teorías de la conspiración, y cuenta con un grupo en línea al que hay que pagar para suscribirse

Comparte

Navegando por TikTok, Twitter o YouTube quizás te has encontrado con los vídeos de dos personajes conocidos como Mr. Tartaria y Mr. Empírico supuestamente demostrando que algunas teorías de la conspiración son reales. Hablan de que la Tierra es plana, de los reptilianos como seres creadores del planeta y de la posibilidad de viajar en el tiempo. Tanto en sus vídeos como en participaciones en podcasts o programas de otras personas, difunden bulos y conspiraciones sin aportar ningún sustento, para luego dirigir a la audiencia a su plataforma, en la que venden supuestas gemas, criptoactivos, conferencias y retiros espirituales. 

Quién es Mr. Tartaria

Karles Toràh, conocido como “Mr. Tartaria”, es un creador de contenido que difunde bulos y teorías de la conspiración como si fuesen verdaderas. En sus formatos da una supuesta explicación a las mismas, aunque sin aportar, en ningún caso, pruebas reales. Parte de la afirmación de que “la realidad del mundo” le ha sido revelada, y que por eso habría podido presenciar, de primera mano, la verdadera naturaleza del mundo.

En su página web se define como “escritor, gemólogo y conocedor de cartografía”, y en ella vende productos como criptoactivos, viajes místicos y retiros espirituales. En los datos biográficos que aporta dice “soy catalán, enérgico, siempre alegre, muchos ya conocen mi experiencia en una misión en la Antártida en el 2016 y el encuentro con seres de 5ta. dimensión”.

En entrevistas en programas y podcasts de otros usuarios, Toràh ha contado que “trabajó durante muchos años para una agencia de élite”, sin especificar cuál ni en qué sector. De acuerdo con él, ese acercamiento con “las altas esferas” le permitió empezar a conocer lo que él denomina “las verdades que nos han ocultado” sobre cómo es el mundo en realidad.

El viaje a la Antártida de Mr. Tartaria con el que “todo comienza”, desmontado por una fotografía

En entrevistas en canales de distintos usuarios conspiracionistas,Toràh (Mr. Tartaria) ha explicado que en un viaje a la Antártida pudo ver “la realidad que nos ocultan, que no nos han contado”. De acuerdo con él, “la Antártida que nos han contado no existe”, y en su relato, ahí se habría encontrado con seres gigantes y un cubo que permite viajar en el tiempo. 

No aporta ninguna prueba de nada relacionado con el viaje. Sin embargo, una fotografía suya, muy presente en redes sociales, ha sido utilizada para desmontar la historia de la supuesta expedición. Distintos usuarios han encontrado que un selfi de Karles Toràh en la Antártida es en realidad un montaje en el que ha superpuesto su rostro a una imagen de archivo.

La fotografía original fue publicada por la Agencia Espacial Europea en 2019.

Las teorías de la conspiración de Mr. Tartaria

La teoría de la conspiración central de los relatos de Mr. Tartaria es que los seres humanos somos una creación de los reptilianos, “habitantes de la Quinta Dimensión”, para producir para ellos, que la Tierra es plana y su verdadero nombre es Xión, y que la realidad sobre el planeta que se nos ha contado es una invención, que para desmontar hay que cruzar determinadas barreras como un supuesto “muro de hielo en la Antártida”.

A partir de ello, encontramos en distintas publicaciones una serie de conspiraciones y bulos que difunde, como:

  • La existencia de una civilización en Eurasia llamada Tartaria, con capital en la actual San Petersburgo, en la que habitaban gigantes

  • Jesús de Nazaret vivió hace 900 años

  • Se dará un “gran reinicio” a la humanidad, el cual está “germinando en Alemania

  • Hay hombres que se convierten en leones

  • La fórmula de la relatividad  (E = mc2) de Albert Einstein está incompleta a propósito. Si hubiesen publicado la completa, se demostraría que la Tierra es plana

También ha contado cómo, según él, detuvo una erupción del volcán Popocatépetl (México) utilizando una “lengua de fuego” que le fue concedida. 

Recientemente ha publicado contenido sobre la difusión de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense condenado por tráfico sexual de menores. Según Toràh, “Epstein está vivo” y, conectando con sus otras teorías de la conspiración, “él recluta menores para alimentar a las élites reptilianas”.

Qué vende Mr. Tartaria

Karles Toràh creó una comunidad en línea llamada el “Protocolo del Priorato de la Verdad”, en donde, según explica, “enseña a la gente qué es información y qué es desinformación” sobre la realidad de nuestro planeta. 

Para acceder al Protocolo hay que abonar una suscripción de 99 euros al año a través de su página web.

En la web también tiene a la venta una serie de productos que él llama “gemas” y que tienen relación con las teorías de la conspiración que difunde. Sus precios van de los 15 a los 40 euros.

Toràh también vende criptoactivos, aunque para acceder a ese apartado hay que ser miembro con suscripción de su comunidad online. 

Mr. Empírico, el compañero de Mr. Tartaria

En sus contenidos, a Toràh le acompaña otra persona: se hace llamar Mr. Empírico, aunque se refieren a él como Enrique.

Mr. Empírico, en distintas apariciones, defiende que la Tierra es plana, que nos “rodea una cúpula de gases” que nos hace creer que el planeta es una esfera, y que los dinosaurios nunca existieron, que es una mentira creada “por las élites”. 

En redes sociales es común encontrarlo bajo el nombre “Mickey Mouse Empírico” en referencia al tono agudo de su voz.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.