MENÚ
MALDITA EXPLICA

La colaboración de la actriz Itziar Ituño con un concesionario de BMW: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • Que un concesionario oficial de una marca de coches haya roto su colaboración con la actriz Itziar Ituño no significa que la haya roto la matriz de BMW, como dicen algunas publicaciones
  • El concesionario Lurauto cesó su colaboración con la actriz por “la vinculación de la imagen con un acto ideológico”: Ituño había ido a una manifestación sobre la política penitenciaria de los presos de ETA en Bilbao dos días antes
  • Lurauto es un concesionario oficial de BMW en el País Vasco, pero eso no implica que sean la misma empresa
Comparte

Un concesionario oficial de BMW del País Vasco y Navarra, Lurauto, cesó la colaboración con la actriz Itziar Ituño el 15 de enero, pero no fue la matriz de BMW la que suspendió el contrato. Según el concesionario, que es una empresa independiente, se había vinculado la imagen de Lurauto con “una ideología política”. Itziar Ituño participó en una manifestación en Bilbao organizada el 13 de enero a favor de la aplicación de una política penitenciaria ordinaria para los presos de ETA.

El País recoge que el concesionario ha rechazado realizar declaraciones y que es una empresa independiente a la firma de BMW. La suspensión de la colaboración no implica a la compañía de automóviles, sino al concesionario, que vende sus vehículos oficialmente, pero es independiente de BMW. Maldita.es se ha puesto en contacto con BMW para confirmar la relación de Lurauto y BMW sin obtener respuesta hasta la fecha de publicación de este artículo.

¿Qué relación tenían Itziar Ituño y el concesionario Lurauto de BMW en el País Vasco?

Itziar Ituño tenía un contrato de colaboración como embajadora de Lurauto, un concesionario vasco que oficialmente vende vehículos de BMW, aunque no pertenece a la compañía automovilística alemana. Lurauto anunció el 15 de enero que cesaba la colaboración con Itziar Ituño. La concesionaria alegaba: “No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”.

Itziar Ituño participó el 13 de enero en una manifestación en Bilbao a favor de la aplicación de una política penitenciaria ordinaria a los presos de ETA y no se recurran su progresión al tercer grado ni los permisos.

¿Qué relación tienen el concesionario Lurauto y BMW?

Lurauto es un concesionario fundado hace diez años en el País Vasco. Tiene un acuerdo con BMW por el que es un vendedor oficial de vehículos de la firma alemana. El País recoge que Lurauto es una empresa independiente de BMW. Maldita.es se ha puesto en contacto con BMW para confirmar la relación entre Lurauto y BMW sin obtener respuesta hasta la fecha de publicación de este artículo.

La rescisión del contrato con Itziar Ituño es una decisión tomada por el concesionario y no por la firma matriz de BMW.

¿Hay otras empresas que hayan dejado de colaborar con Itziar Ituño?

Hasta la fecha de publicación de este artículo, sólo Iberia ha realizado una acción. Europa Press indica que la aerolínea ha retirado una entrevista que realizó a Itziar Ituño para el programa 'Talento a Bordo’ con el objetivo de “no avivar la polémica”. Iberia ha declarado que no había más colaboraciones previstas con Itziar Ituño.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.