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MALDITA EXPLICA

Cronología, contexto y datos sobre la financiación del Gobierno en la red de Cercanías de Madrid

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Claves
  • Félix Bolaños dijo que las inversiones de la red de Cercanías de Madrid por parte de Gobiernos del PP fueron de "cero"
  • No es cierto: dos de los últimos planes de inversión se han ejecutado bajo gobiernos del Partido Popular; el de 2009-2015 y el de 2015-2018
  • El actual (2018-2025) lo diseñó el último Gobierno de Rajoy y lo está terminando de ejecutar el PSOE bajo el mandato de Pedro Sánchez

 
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La financiación de Cercanías Madrid por parte de los últimos Gobiernos está en el centro del debate. El ministro Félix Bolaños dijo que las inversiones del "Gobierno del PP en Cercanías de Madrid" fueron "cero". Pero esto no es así; dos de los últimos planes de inversión se han ejecutado bajo el mandato del Partido Popular

  • El plan 2009-2015 lo diseñó el último Gobierno de Zapatero, pero lo desarrolló el Gobierno de Rajoy cuando entró al poder en 2011. 

  • El de 2015-2018 lo diseñó y ejecutó íntegramente el PP durante el segundo Gobierno de Rajoy.

  • El actual, que comprende los años 2018-2025, lo presentó el PP dos meses antes de que Sánchez fuese investido y el PSOE, quien lo está desarrollando, ha ampliado a más de 7.000 millones de euros la inversión inicial.

Estos planes, con diferentes años de aplicación y desarrollo, los ha diseñado un partido político y se han terminado ejecutando por quien esté en el poder en ese momento.

La financiación de Cercanías de Madrid depende del Gobierno central 

El 8 de diciembre descarriló un tren de Cercanías Madrid en el túnel de Recoletos. Esto provocó el cierre del tramo por dos días. Desde entonces, se ha producido un cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central sobre la situación de la red. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quejó en Twitter, ahora X, de este descarrilamiento y otro que sucedió con apenas unos días de diferencia. 

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, le respondió que se "centrase en construir líneas de metro sin derribar casa de nadie", en referencia a la ampliación de la línea 7B de metro y los daños que provocó en viviendas de San Fernando y Coslada. La financiación de las estaciones, vías y la red en general de Cercanías de Madrid depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque esté integrado en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, dijo después que la financiación que tenía prevista "el Gobierno del Partido Popular" era "cero". "Le voy a decir cuál era la financiación que tenía prevista el Gobierno del Partido Popular en Cercanías en Madrid”. "Voy a terminar muy rápido: cero, cero financiación, cero inversión", dijo.

El plan vigente de inversión en Cercanías de Madrid es del PP para 2018-2025 y se presupuestó en 5.089,8 millones de euros

El último 'Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid' y que está en vigor planificaba las inversiones entre los años 2018 y 2025. Fue presentado en abril de 2018 por el entoncesministro de Fomento Íñigo de la Serna y se preveía una inversión de 5.089,8 millones de euros

En abril de 2018 aún gobernaba Mariano Rajoy (PP). En junio de 2018, Pedro Sánchez (PSOE) fue investido como presidente del Gobierno tras prosperar una moción de censura contra Rajoy. Desde este momento, las actuaciones en el Cercanías madrileño han estado en manos del Ejecutivo socialista.

Fuente: La Moncloa - Gobierno de España.

Del primer presupuesto en 2018 a su actualización en 2023 este plan ha pasado de 5.089 a 7.115 millones de euros 

En este tiempo se han sucedido varias actualizaciones del dinero que el Gobierno invertiría en Cercanías Madrid. La diferencia entre la cuantía presupuestada en su anuncio en 2018 y la actual en 2023 es de más de 2.000 millones de euros.

Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 
  • En noviembre de 2018, José Luis Ábalos, primer ministro de Transportes de Pedro Sánchez, dijo que "la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones" iniciales del plan 2018-2025. La nota del ministerio por aquel entonces recoge que las actuaciones para "los próximos 7 años" contarán con un "presupuesto estimado de 6.000 millones".

  • En julio de 2021, Raquel Sánchez, sucedió en la cartera a Ábalos tras unos cambios en el Gobierno.

  • En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del plan de Cercanías de Madrid celebrada entre el Ministerio y la Consejería de Comunidad de Madrid, en marzo de 2023, se habla de una inversión presupuestada de 6.672,7 millones de euros. Y que, con esta actualización, se había ejecutado más del 55% de lo previsto.

  • En la segunda reunión, de octubre de 2023, y más reciente en el momento de la publicación de esta información, se recoge una inversión presupuestada de 7.116 millones de euros. Según la última actualización, se ha ejecutado el 68,3% del presupuesto actualizado, unos 4.862,14 millones de euros. 

En este enlace puedes consultar con más detalle los datos de la última actualización del Plan de Cercanías Madrid publicada por el Ministerio de Transportes.

Entre 2009 y 2018 hubo dos planes para la red de Cercanías de Madrid, los siete últimos años estuvo el PP al frente del Ministerio de Fomento 

Antes del plan vigente, en la red de Cercanías de Madrid ha habido dos planes de actuación: el de 2009-2015, y el de 2015-2018

Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 
  • El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid (2009-2015) se anunció en mayo de 2009 por el Ministerio de Fomento. Por aquel entonces, José Blanco (PSOE) estaba en el cargo dentro del último gobierno de Zapatero. En este se preveía una inversión de 5.000 millones de euros

  • En 2011, tras la investidura de Mariano Rajoy, el ministerio pasó a manos de Ana Pastor (PP) hasta 2016, cuando le sucedió en el cargo Íñigo Joaquín de la Serna (PP) hasta 2018. Según El País, en junio de 2013 únicamente se habían construido el 10% de las actuaciones previstas.

  • El Plan Integral de Cercanías de Madrid (2015-2018) se anunció en octubre de 2015. Este preveía una inversión de 231 millones de euros.

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