MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice y qué no dice el acuerdo PSOE-PNV sobre la transferencia de la competencias al Gobierno del País Vasco y la Seguridad Social

Publicado
Claves
  • PSOE y PNV han presentado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez     
  • Diversas publicaciones dicen que incluye el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social: no se menciona en el acuerdo pero es una de las competencias pendientes de transferencia  
  • El presidente del PNV sí explicó en rueda de prensa que es una de las competencias pendientes de transferencia contempladas en el estatuto de autonomía sin precisar el mecanismo
 
Comparte

El PSOE y el PNV han hecho público este 10 de noviembre el acuerdo alcanzado para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Uno de los puntos trata sobre completar la transferencia de las competencias a Euskadi contempladas en su estatuto de autonomía vasco entre los que se incluiría el régimen de la Seguridad Social.

Varias publicaciones hablaron de una “cesión de la Seguridad Social” del Gobierno central al vasco: no se menciona literalmente en el documento pero el presidente del PNV sí dijo en una rueda de prensa que esta transferencia estaría incluida.

Punto 3 del acuerdo entre PSOE y PNV.

El acuerdo firmado establece culminar la transferencia de competencias (régimen de la Seguridad Social incluido) en un plazo de dos años. En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar este acuerdo, sino que contamos qué se ha firmado el 10 de noviembre de 2023.

La “gestión del régimen económico de la Seguridad Social” es una de las competencias transferibles reconocidas por el estatuto de autonomía vasco 

El punto número 3 del acuerdo entre el PSOE y el PNV dice: “Culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”. El acuerdo no menciona, de forma literal, ninguna de las competencias pendientes de transferir en concreto.

Las competencias a las que se refiere son las contempladas en el Estatuto de Gernika (Ley Orgánica 3/1979), el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

El artículo 18 de dicho Estatuto dice que, en materia de seguridad social, corresponde al País Vasco “la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”. Como se recoge en la web oficial del Gobierno del País Vasco, una de las que está pendiente es, precisamente, el régimen de la Seguridad Social.

Captura de pantalla del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

En 2020 y 2021 ya se ha acordado el traspaso de algunas competencias.

El presidente del PNV explicó en rueda de prensa que la Seguridad Social “sí se va a transferir”

Tras presentar el documento del acuerdo, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, explicó ante los medios que el régimen de la Seguridad Social “es una de esas [competencias] pendientes de transferencia, que van a venir, que se van a negociar, pero que se van a transferir como más tardar en el plazo de dos años”. Ortuzar no ha precisado a qué partes de la competencia puede afectar la negociación en la rueda de prensa [min. 12:30].

María Jesús Montero (PSOE), ministra de Hacienda y Función Pública, en declaraciones a medios dijo que “se han singularizado transferencias para que se puedan hacer en el plazo de tres meses”, pero que la relativa a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social “no está en ellas porque saben de la dificultad de esta competencia”.

Maldita.es se puso en contacto con el equipo de comunicación del PNV, quienes nos remitieron a la rueda de prensa que Aitor Esteban, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, dio al respecto. Ahí, Esteban se pronunció sobre las palabras de la ministra Montero, y explicó que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social “no se singularizó [en el acuerdo con el PSOE] pero está en este paquete, está en ese plazo de dos años [min. 06:30]. Al momento de publicación de este artículo, el PSOE no ha contestado a Maldita.es sobre este punto.

En cualquier caso, lo que recoge este acuerdo es un compromiso pendiente de discusión y no un anuncio de un traspaso de ninguna competencia. Los líderes del PNV dicen que es una medida contemplada en el estatuto de autonomía del País Vasco, de 1979, y sobre el que se ha firmado un compromiso este 10 de noviembre de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.